Los problemas se resuelven o se complican…

La inseguridad un tema grave… Diputados y auditores juntos… Maestros jubilados endiablados… Congreso el presupuesto un lío… Poder Judicial la olla de rumores…

0
561

La inseguridad un tema grave…
Diputados y auditores juntos…
Maestros jubilados endiablados…
Congreso el presupuesto un lío…
Poder Judicial la olla de rumores…

Los temas de inseguridad están desbordando la imaginación –la realidad se impone, dicen otros- de los ciudadanos que ven con seria preocupación como ese tema se está descomponiendo de forma grave.

Robo de autos, secuestros y ejecuciones son el pan nuestro de todos los días y al ciudadano en nada le consuela que le digan que es una ola nacional.

Las autoridades deben de entender que el ciudadano tiene un nivel de hartazgo muy alto, es decir, se acabó la paciencia y sufrir los estragos de la inseguridad en la familia, en el barrio o a alguien cercano hace crecer ese encabronamiento absoluto.

Ejemplos:
En las redes sociales existen diversos grupos que conforman ciudadanos del mismo barrio con el fin de apoyarse, de promocionar artículos y externar quejas, pues bien, en el grupo de “Vecinos de Santa Clara”, que son los fraccionamientos ubicados “detrás del cerro del pescadito”, frente al nuevo campus de la Uach, señalaron en días pasados que en la glorieta ubicada en la prolongación los Nogales y Abolición de la Esclavitud, se encontraba un par de sujetos que con un vehículo estacionado a media calle, como si el vehículo estuviera descompuesto, pedían auxilio a quien iba pasando a primeras horas de la mañana, pero al momento de que un ciudadano buen samaritano se iba a detener para auxiliarlos, los sujetos sacaron armas para asaltarlo. El ciudadano en cuestión alcanzó a reaccionar y pudo escapar acelerando la marcha.

Dicho ciudadano contó su experiencia en ese grupo del feis y cual no sería la sorpresa de muchos, cuando varios ciudadanos más empezaron a contar diversas experiencias de asaltos y robos que se sufren en la zona y todos esos comentarios con señalamientos duros y a la cabeza de la autoridad municipal.

Ejemplo 2:
En las inmediaciones de la clínica Morelos del Imss, existen múltiples changarritos, loncherias, papelerías, cafés, etc, pues bien, cuentan los vecinos que hay negocios que reciben la visita de los amantes de lo ajeno hasta dos veces por mes y que el colmo del asunto es que hay cuando menos dos o tres malandros que son el terror de la zona y la policía solo acude a levantar el reporte, pero los asaltos no terminan.

Eso hablando de temas de inseguridad “de delitos menores”, pues en tema de ejecuciones y esas cosas, bastaría con decir que el propio Gilberto Loya, director de Seguridad Pública Municipal reconoció que el mes de noviembre fue uno de los más violentos para nuestra ciudad capital con un total de 47 homicidios dolosos.

Ahora bien, la estadística dice que el mes más tranquilo fue septiembre con 36 crímenes, lo que de suyo significa más de un asesinato al día y un promedio de más de 40 homicidios al mes a lo largo del año.

Así pues la autoridad municipal debe de empezar a buscar esquemas de acercamiento ciudadano y generar mejores sistemas de alerta, además de manejo comunicacional más efectivo, pues el ciudadano calle no identifica si un delito es del fuero federal o a quien demonios le toca atenderlo, lo que dice es que Chihuahua se esta volviendo peligrosa y que el gobierno no sirve porque no hacen nada y eso está abriendo una brecha muy dura de sortear para el gobierno municipal, el estatal y por supuesto el federal. Ojalá y lo entiendan y hagan algo…

— — — — — — — — — — — —

Tras la absolución, bendición, autorización para solicitar la canonización de 16 alcaldes, de quienes lo diputados dijeron que eran santos sin falta, empezó un estira y afloja entre la Auditoria Superior del Estado y los diputados locales, pues los legisladores señalaban que los informes de la auditoría estaban pa casa del arrastre, mientras que en la Auditoría renegaban y decían que los diputados fueron los que absolvieron y se “tragaron” más de 600 observaciones que pudieron dar pie a sanciones civiles, administrativas y hasta penales.

Y para terminar con esa discusión, es que al parecer llegaron al acuerdo de que de aquí en adelante al momento de las reuniones de la Comisión de Fiscalización, estarán presentes los auditores encargados de hacer las revisiones y que de esa manera los diputados podrán hacer todas las preguntas que quieran y los auditores con la información en la mano podrán explicar los alcances de las observaciones, para que no las borren.

Esas reuniones se van a poner mucho muy sabrosas y será un estira y afloja entre los compromisos políticos, que son los que siempre se han impuesto a la hora de la elaboración de los dictámenes de las cuentas públicas y la “negocia”, esa que también siempre ha existido y que lo mismo se pagaba en especie, que con contratos y por supuesto pagos en efectivo.

¿Qué va a pasar?, quien sabe, peor ojalá y que hicieran públicas esas reuniones…

— — — — — — — — — — — —

Los maestros jubilados fueron y tomaron las instalaciones de la Sección 42 del SNTE, cansados, hartos, mucho muy encabronados de que no les hacen caso y que tanto el sindicato, como el gobierno solo les juega el dedo en la boca y no les resuelven sus peticiones que son sumamente claras.

El sindicato con una desvergüenza absoluta les descuenta a todos ellos de su pensión una cuota sindical, lo que de suyo es un robo en despoblado, pues los jubilados ya cumplieron, ya pagaron a lo largo de todos los años que trabajaron sus cuotas sindicales y ahora jubilados deberían de estar exentos de esos pagos, pero claro, el negocio es enorme y los siguen esquilmando con total apoyo del gobierno del Estado, quien ya no debería de estar haciendo esos recortes a lo que los maestros jubilados reciben.

Y el gobierno por su parte no les paga algunos bonos que por ley les deberían de dar y que tiene años haciéndose pato con ese pago.

Claro que eso inició en la administración de César Duarte, pero ahora en la de Javier Corral sigue pasando lo mismo, así que ellos siguen siendo victimas de un gobierno corrupto priista y ahora de un gobierno ineficiente y mentiroso panista.

Y en el colmo de la burla, la sección 42 del SNTE envió un comunicado en donde se ufana de que ese grupo de maestros ya tiene años peleando y peleando por sus derechos: “este Comité Ejecutivo Seccional ha planteado a las autoridades de las Secretarías de Hacienda y de Educación y Deporte de Gobierno del Estado, éstas y muchas otras demandas que consideramos necesario fueran revisadas, corregidas o sustentadas, así obra en oficios recibidos por ambas instancias en 2017 y 2019 y en las minutas de dichas reuniones”, dice el comunicado que enviaron.

Es decir, reconocen que las demandas existen, que ya entregaron los jubilados las pruebas, que están sustentadas y toda la cosa, pero no hacen nada por resolverlas y lo más seguro es que los jubilados van a tener que intensificar sus protestas…

— — — — — — — — — — — —

Volviendo a patios del Congreso, la integración del presupuesto 2020 del propio poder legislativo se está convirtiendo en un lío enorme, pues hay diputados que están con la necedad que el viejo dicho ranchero señalaba: “la quieren gordita y que no pese” y eso de plano pos esta mucho muy difícil lo logren.

Hay que entender que en el Congreso del Estado cerca del 80 o el 85% de su presupuesto es utilizado para nómina y el resto es para operación y el propio mantenimiento del edificio. Pero en los últimos tres años a aumentado de forma exponencial el personal de las bancadas.

Y es ahí en donde los diputados la quieren pelona pero con trenzas y de pelo suelto y eso no se puede a menos que ellos mismos aprueben hacer recortes, que despidan a sus asesores y que le bajen al gasto de sus bancadas.

Ahora si ya entendieron que no hay forma de bajarle al presupuesto, porque no quieren perder ni uno solo de sus privilegios, pues simple y llanamente que pongan el lomo y apechuguen, que hagan “la caminata de la vergüenza” y salgan a dar la cara señalando que ese gasto es necesario, que la democracia es cara, pero que es más caro vivir sin democracia y todas esas que se acostumbra decir cuando se van a despachar con la cuchara grande y se dejen de cosas que al fin y al cabo su imagen no puede estar peor ante los ciudadanos…

— — — — — — — — — — — —

Radio Pasillo en la Ciudad Judicial está que arde, bueno, con decirle que hasta cruzan apuestas, quinelas y demás sobre el futuro inmediato de más de cuatro y dicen que hay elementos suficientes para que venga una sacudida tamaño temblor nivel 9.5 en escala Ritcher, o que si lo midieran en intensidad de tornado, tendría que ser un F5, conocido como “el dedo de Dios borrando sobre la faz de la tierra”.

Y es que dicen que todo el asunto de la impugnación de Joaquín Sotelo, denuncia, dictamen de la fiscalía anticorrupción, impugnación, solicitud de aclaración y demás, circula como si se tratara de una novela proscrita y que no han faltado dos que tres que dicen que todo ese caso bien podría servir para escribir un libro de texto de lo que no deben de hacer los magistrados.

De igual forma varios jurisconsultos jirigrillentos, hacen tesis sobre el tamaño del desmadre que se va a dar por la maldita terquedad de querer tapar el sol con un dedo.

Esos que saben de leyes, nos explican que no entienden la necedad de quienes quieren meter toda la basura bajo el tapete, sabiendo como saben, que al final el asunto se les va a ir de las manos y serían los juzgados federales los que vana ordenar la limpia generalizada de ese cochinero y que pudiera llegar incluso a la Suprema Corte de la Nación y que eso es exponer demasiado el pellejo por un hecho de corrupción indudable.

La otra cuestión que llena de morbo a los que participan de “Radio pasillo judicial”, es saber a ciencia cierta cuales son las pruebas supervenientes que se pueden presentar en la impugnación, pues dicen que Joaquín Sotelo no por nada hizo las tres preguntas de que las hablamos en la pasada entrega y que todo parece indicar que solo está buscando una respuesta para él a su vez presentar esas nuevas pruebas y que entonces sí, muchos van a salir salpicados y no van a tener forma de negar las cosas.

Así que la telenovela sigue y con mucho, mucho morbo