Los primeros favoritos al Oscar 2020: Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Adam Driver y más

0
19

La carrera hacia los Oscar ya ha dado el pistoletazo de salida con el fin del Festival de cine de Telluride y tras haber alcanzado el ecuador de la Mostra de Venecia. Y ya hay grandes favoritos, sobre todo a los premios interpretativos. Y es que eso de que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar es pura leyenda urbana. La verdadera competencia comienza mucho antes cuando Telluride y Venecia levantan el telón y lo mejorcito del año comienza a lucirse delante de los eventos poblados por la crítica. El famoso Oscar “buzz” ha comenzado sin que casi nos diéramos cuenta, y cuando todavía faltan cinco meses para la ceremonia.

Al finalizar la campaña de premios 2019 -y tras escribir hasta el hartazgo de Roma, Yalitza Aparicio y Netflix- hablamos largo y tendido sobre las películas que prometían tener las papeletas necesarias para alcanzar la temporada actual. Y a juzgar por las nuevas promesas surgidas en los festivales recientes, Netflix podría volver a colocarse en la delantera.

Todavía falta que se celebre el Festival de Toronto, donde se presentan el resto de las propuestas más comerciales, pero con Venecia y Telluride ya tenemos una buena idea de los rostros que podríamos ver desfilando por las galas de premios en unos meses. En los últimos años, el Festival de Telluride celebrado en un pequeño pueblo de montaña en Colorado, ha ido escalando posiciones en la industria hasta el punto de que los estudios no llevan sus películas a no ser que estén seguros de que tiene posibilidades de alistarse a la carrera hacia los Oscar. Y este año ha dejado unas cuantas figuras con opciones a mejor actor y actriz.

Todavía no se puede predecir con seguridad los títulos que podrían alcanzar la categoría de mejor película -aunque El irlandés Joker parecen haberse colado de manera automática-. Es posible que aparezca alguna apuesta inesperada que se cuele entre las favoritas, pero sí existen actores y actrices con sus miras puestas en la estatuilla que ya cuenten con el apoyo prácticamente unánime de la crítica.

Y se trata de…

RENÉE ZELLWEGER
Desde que saliera a la luz el primer tráiler de Judy, los focos de Hollywood se preparan para alumbrar a Renée Zellweger quien, a juzgar por las reacciones en Telluride, podría hacerle sombra -y mucha- a otras posibles candidatas del año como Nicole Kidman y Meryl Streep.

La película supone el regreso triunfal de la actriz de 50 años a las grandes ligas hollywoodenses tras una retirada consciente que la mantuvo alejada de las pantallas entre 2010 y 2016. Y ahora vuelve por todo lo alto, con un biopic sobre los últimos meses de vida de una leyenda como Judy Garland, cantando ella misma y justo en el año que celebramos el 80 aniversario de El mago de Oz, dándole oportunidades infinitas a la Academia y restos de organizaciones de premios para hacer todos los homenajes necesarios. Más redondo imposible.

Renée ganó su primer Oscar como mejor actriz secundaria por su magnífico trabajo de sentimientos escondidos en el frío en Cold Mountain, y estuvo nominada en otras dos ocasiones previas (2002, por El diario de Bridget Jones, y 2003 por Chicago). Según los medios presentes en el debut de la película en el festival, la actriz recibió una ovación de pie.

Dirigida por Rupert Goold (Una historia real, 2015) Judy se estrena en España el 24 de enero de 2020.

FELICITY JONES
Sería una de las sorpresas de la temporada, pero a juzgar por los medios presentes en Telluride, la joven actriz británica podría conseguir su segunda candidatura al Oscar tras estar nominada por La teoría del todo en 2015. Y nada menos que como compañera, de nuevo, de Eddie Redmayne en The Aeronauts, el biopic dirigido por Tom Harper (Wild Rose) sobre la aventura en globo que hicieron la piloto Amelia Wren y el científico James Glaisher.

Su trabajo en esta película de Amazon habría convencido a la crítica presente en Telluride, comenzando el rumor de posibilidades al Oscar, pero su candidatura podría depender de cómo sorprendan otros pesos pesados aun pendientes por ver como Charlize Theron (Bombshell), Saoirse Ronan (Little Women), Natalie Portman (Lucy in the sky) y Cynthia Erivo (Harriet).

Aun no tiene fecha de estreno en España.

(©Amazon Studios)
(©Amazon Studios)

ADAM SANDLER
Este actor que cuando quiere puede dejarnos boquiabiertos por su habilidad para transmitir sensibilidad en drama, podría volver al candelero (tras tantas comedias mediocres en Netflix) com una joyita inesperada. Se trata de Uncut Gems, una película de A24 -uno de los estudios más interesantes de los últimos años responsable de éxitos de crítica como Midsommar– sobre la historia de un estafador. Según los medio presentes en Telluride, la película no logró convencer a la mayoría pero sí la interpretación de Sandler.

Podría dar la sorpresa en la categoría masculina, aunque recordemos lo cerca que estuvo en 2017 con la magnífica The Meyerowitz Stories (New and Selected) de Netflix, aunque la temporada de premios le dio la espalda. Todavía no tiene fecha de estreno en España.

CHRISTIAN BALE Y MATT DAMON
Tras el debut de Ford v Ferrari en Telluride de James Mangold (Logan, En la cuerda floja), sobre la guerra entre los dos magnates del motor y las carreras, sus estrellas ya se colocaron entre los candidatos de la crítica para la temporada de premios.

Según Varietylos rumores afirman que los estudios Fox quieren colocar a Christian Bale como candidato a mejor actor y a Matt Damon como secundario. Se estrena en España como Le Mans ’66 el 15 de noviembre.

JONATHAN PRYCE
Es otro de los nombres que suenan entre las quinielas de los críticos tras verlo acompañado por Anthony Hopkins en Los dos papas, una película de Netflix que ha sorprendido a la prensa en Telluride con su tono de comedia que, según Deadlinepodría ser la nueva Green Book (ganadora del Oscar este año).

De conseguir una nominación, sería la primera para Pryce en toda su larga carrera. Increíble pero cierto.

Se estrena en Netflix el 20 de diciembre.

JOAQUIN PHOENIX
Si saltamos el charco hasta Venecia, allí es Joaquin Phoenix ‘the talk of the town’. Su interpretación como el payaso del crimen en Joker recibió el aprobado unánime de la crítica y una ovación de ocho minutos al terminar la proyección oficial.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero a juzgar por la aceptación masiva que aplaude su trabajo y la película en general calificándola de “obra maestra”, podríamos estar ante el gran favorito de este año.

Podremos comprobar el resultado por nosotros mismos a partir del 4 de octubre en cines.

ADAM DRIVER
Es el otro nombre más sonado en Venecia de cara a los premios Oscar. Su trabajo en Historia de un matrimonio, el drama semi biográfico de Noah Baumbach de Netflix ha sido recibido con los brazos abiertos por la crítica.

Driver lleva varios años ganándose el favor de la crítica, con interpretaciones que merecieron el reconocimiento aunque no lo tuvieron como vimos en Paterson. Este año no solo suena como candidato por esta historia familiar junto a Scarlett Johansson, sino que también podría acercarse a la estatuilla a través de El irlandés de Martin Scorsese, The Report de Amazon o al menos asistir a la ceremonia gracias a su papel de villano galáctico en la esperadísima Star Wars: el ascenso de Skywalker.

Historia de un matrimonio aterriza en la plataforma de Netflix el 6 de diciembre.

LO QUE NOS QUEDA TODAVÍA
Esto es solo el comienzo ya que todavía queda por mucho por ver. Waves es una de las películas independientes que también gustaron en Telluride, con las miras puestas en Sterling K. Brown, pero según los medios presentes aún no tiene la fuerza comercial necesaria para acercarse a los premios más importantes del cine. Mientras que Edward Norton recibió una ovación de pie por su interpretación en su película soñada, Motherless Brooklyn, donde interpreta a un criminal con síndrome de Tourette, que también escribe y dirige. La película no habría recibido la misma recepción, pero con tantos candidatos fuertes en la categoría masculina, existen muchas dudas de que Norton pueda colarse entre ellos.

Todavía queda por ver las reacciones que producirán las estrellas de Bombshell, el biopic sobre el escándalo de Fox News con Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman, cuando se estrene en EEUU en diciembre. Al igual que Little Women, la adaptación de Greta Gerwig que verá la luz en Navidades.

Antes, en septiembre, podríamos encontrar nuevas favoritas según las reacciones que tengan las películas más esperadas en el Festival de Toronto, como el drama de ciencia ficción con Natalie Portman, Lucy in the sky, o la biografía de Harriet Tubman en Harriet, una mujer afroamericana que escapó de la esclavitud para convertirse en una de las grandes heroínas de la historia americana. Sin dudas será la apuesta perfecta en la búsqueda de diversidad con Cynthia Erivo como protagonista.

Tampoco podemos olvidar la adaptación de la novela ganadora del Pulitzer, El Jilguero, con Nicole Kidman y Ansel Elgort, que también debutará en TIFF, así como un favorito de siempre como Tom Hanks con su biografía de Fred Rogers en A beautiful day in the neighborhood.

Luego será el turno del Festival de Nueva York que podría colocar a El irlandés de Martin Scorsese en la carrera, con Robert De Niro quizás a la cabeza de la contienda.

 

La 92 ceremonia de los Oscar se celebra el 9 de febrero de 2020.