Los ojalá de cada cambio de gobierno…

Hace cinco años deseábamos éxito… Maru sostiene reunión con Cruz Pérez… Los Marcos se reunieron y dialogaron… Hay quienes no entienden los mensajes… Mario Vázquez ya es el coordinador… Abogados de Duarte les niegan carpeta…

385

Hace cinco años deseábamos éxito…
Maru sostiene reunión con Cruz Pérez…
Los Marcos se reunieron y dialogaron…
Hay quienes no entienden los mensajes…
Mario Vázquez ya es el coordinador…
Abogados de Duarte les niegan carpeta…

Fue hace cinco años, cuando en uno de los video-comentarios señalamos que Javier Corral, en aquel entonces Gobernador Electo, estaba cometiendo el error de poner muy alta la tabla de las expectativas y que corría el riesgo de que su administración no le cumpliera a los ciudadanos y que llegaremos a estas fechas y que él estuviera convertido en el nuevo odiado del pueblo.

Decíamos en ese entonces, que eso más o menos siempre ocurre, con más o con menos rangos de esperanza, con más o menos rangos de rencor y coraje, pero ocurre.

Que eso ocurrió al finalizar el sexenio de José Reyes Baeza, cuando eran muchos los que pedían que César Duarte fuera la gran solución para la entidad, que en ese entonces, 2010, la esperanza de muchos era que llegara como gobernador uno que tuviera más riñones y que ese sí acabará de una buena vez o cuando menso controlara el grave problema de la inseguridad.

Y claro, Duarte no cumplió con las expectativas, pues él también, desde antes de arrancar como gobernador, puso la tabla demasiado alta y nunca logró detener las acusaciones corrupción en contra de todos los suyos.

Así pasó antes, al finalizar el sexenio de Patricio Martínez y la llegada de Reyes, ocurrió en el cambio de Barrio a Patricio, en el de Fernando Baeza a Barrio, en el de Saúl González Herrera a Pancho Barrio, en fin, un largó etcétera se impone y en todos los casos, el que llegó lo hizo con todas las esperanzas de por medio y el que se iba, lo hacía presentando números negativos o cuando menos, sin haber cumplido las expectativas de las mayorías.

Pero sin lugar a dudas que Javier Corral va a pasar a la historia de la entidad, como uno de los peores gobernadores que hemos padecido. No hay forma que el juicio histórico le sea benigno, pues la imagen que de él está gravada a fuego en el imaginario colectivo, es que es un güevón absoluto, uno que no le gusta trabajar y que nunca combatió realmente a la corrupción.

Claro, nos referimos a la mayoría, pues como en todo, siempre habrán dos o tres que digan que eso no es cierto y que tengan otra versión de las cosas, pero la historia la escriben las mayorías y en este caso, los hechos son innegables en todos los rubros en los que Corral no supo cumplir.

Para mayor ruina de él, hoy existen múltiples plataformas donde la información permanece, mientras que en el pasado no había tantas formas de “conocer la realidad” de un gobernante. Es decir, hoy las redes sociales que le son prácticamente adversas en su totalidad al aldeano, son un banco de información que va a jugar en su contra en todos los sentidos en los años venideros.

Ahora bien, la circunstancia para Maru Campos es completamente distinta a todos los demás gobernadores que hemos mencionado, pues en su caso no llega al gobierno con “una tarea pendiente”, claro, hay quienes piden castigo y horca para Javier Corral y varios de sus amanecidos, pero la mayoría de los ciudadanos no votaron para ver a nuestro aldeano en la cárcel.

Tampoco a Maru le piden que resuelva todos los graves problemas que tiene la entidad, le piden que haga lo posible, que no se equivoque, que no haga que las cosas sean peor a como hoy están y que su trabajo sirva para seguir deteniendo a la Tde5ª.

Por eso el equipo de Maru y ella misma, deben de tener una buena lectura de la circunstancia en la que van a asumir la gubernatura, pues no pueden caer ellos en el error de subir esa tabla de expectativas hasta donde sea imposible llegar, por el contrario, su gran oportunidad es establecer una ruta de rescate para la entidad y si lo logran, dentro de seis años, podría ser que la historia cambie…

— — — — — — — — — —

El encuentro Maru Campos, Cruz Pérez Cuéllar, es sin lugar a dudas el gran ejercicio político que muchos esperaban, para entender que esos dos pueden ponerse de acuerdo para trabajar buscando objetivos comunes.

No es raro que la panista y el ex panista hoy morenista puedan entenderse políticamente, ambos trabajaron juntos dentro del PAN y cuando lo hicieron conformaron una buena dupla.

Ahora bien, Cruz sabe que Maru va a llegar al gobierno con una mano adelante y otra atrás, es decir, no va a ver dinero en la caja, y así va a ser cuando menos durante todo el primer año y muy posiblemente también durante el segundo.

Pero bien dice el dicho de que mucho ayuda el que no estorba y con que solo pase eso, es suficiente, es decir, que el Gobierno del Estado no se le atraviese a Juárez y que Juárez no se le atraviese al Gobierno del Estado. Y que los dos hagan lo necesario para tocar la puerta en la Tde5ª para lograr recursos emergentes y aprobación de proyectos que le sirvan a Chihuahua,.

Maru sabe que si logra apoyar el cambio positivo en Juárez, le estará cumpliendo a esa ciudad y Cruz sabe que si logra el cambio, asegura primero la reelección en el 2024 y eso le abriría el futuro para el 2027.

Ahora ya nada más falta que los radicales que hay en sus respectivos grupos, entiendan cuales son los objetivos y que se pongan a trabajar…

— — — — — — — — — —

Marco Bonilla mantiene la agenda política al más alto nivel, ya se reunió con casi todos los exalcaldes y con quienes por cierto también son ex gobernadores Patricio Martínez y José Reyes Baeza, pero tras esas reuniones empezó una ronda con los ex candidatos a la alcaldía a quienes derrotó en las urnas el pasado 6 de junio.

A muchos sorprendió que en esas reuniones estuviera agendado y se realizará un encuentro con Marco Adán Quezada, ex candidato y ex alcalde.

Bonilla va a iniciar su administración bajo condiciones propicias, es decir, sin deudas, sin presiones, con la puerta abierta en Palacio de Gobierno y sin tareas graves pendientes, tiene todo el primer año para afinar a su equipo sin la necesidad de querer salir a comerse el mundo y con tiempo suficiente para planear cada paso.

Pero bueno, los toros así de sencillos se ven desde la barrera. Ahora ya nada mas queda esperar a que destape a quienes serán parte de su gabinete, para poder ver si quienes van a las direcciones requieren tiempo de aprendizaje o si ya son piezas probadas…

— — — — — — — — — —

Por cierto, en el tema de los nombramientos de plano hay quienes aspiran a ser algo en el gobierno estatal o “de perdis” en la administración municipal, y sus esperanzas y deseos no les permite entender los mensajes políticos que les mandan, sobre todo cuando ya se determinó que no van a tener espacio, por ser políticamente incorrectos o demasiado “riesgosos” para esos proyectos.

“Me la deben”, “Yo trabaje por el proyecto”, “nos la partimos en la campaña”, son frases que algunos de los que esperan un pago a la altura de sus expectativas repiten en todos lados, cuando hablan de sus esperanzas, las cuales son más bien exigencias de empleo, de contrato, de posición de primer nivel.

Hay entre ellos quienes incluso han cometido el error de tratar de hacerse publicidad en columnas políticas, con notas en diversos espacios, incluso los que han llegado a pedir entrevistas en radio, para desde esas tribunas lanzar su llanto de que no han sido llamados.

Uno que todavía aspira a ser llamado, señalaba que se le hacía muy raro que todavía no le hablaran y cuando se le dijo que ese era el mensaje que debería de escuchar, con una absoluta cara de sorpresa, respondió, “estas equivocado, voy en el grupo cerrado, no tengo dudas”.

Así pues queda confirmado que hay quienes no entienden que el silencio es un muy poderoso mensaje, claro, hay otros mensajes más claros, como lo son aquellos que son enviados vía los medios de comunicación, ya sea en radio, medios digitales o impresos, pero digamos que esos no son “mensajes”, son oficios en papel no membreteado, pero bien dicen las redes sociales, “pero de eso no podemos hablar, pues hay quienes no están preparados para ello”.

Así que si usted ve, conoce o escucha a uno presumiendo que es del grupo cerrado y que solo está a la espera de que le hablen para que le digan a donde va, no se burle de él, solo compréndalo, es uno que no sabe de mensajes y que mantiene la esperanza muy en alto…

— — — — — — — — — —

Este martes Rocío Reza emitió el comunicado y el oficio mediante el cual hace “oficial” el nombramiento que ya todo mundo sabía era de Mario Vázquez, es decir, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado.

No podemos decir que es noticia esa designación, pero bueno, en el PAN les encanta seguir sus liturgias al pie de la letra, aunque todo mundo entienda que la designación fue marcada desde la oficina de Transición y no desde la avenida Zarco.

Ahora bien, ese nombramiento hace suponer que Mario Vázquez no será el presidente del Congreso del Estado para su primer periodo y primer año de sesiones, pues al ser el coordinador de la primera minoría, no puede ser el presidente y ese puesto estará muy peleado entre los demás diputados del PAN.

Algunos le apuestan a que el presidente podría ser Luis Aguilar, pero pensando en el hecho histórico de que el 8 de septiembre tomará protesta la primera mujer como gobernadora constitucional del Estado, bien podría ser que en el Congreso sea una mujer la que presida el primer periodo y podría ser la diputada Georgina Bujanda, quien estaría en su segundo periodo como diputada, es decir, con la suficiente experiencia para sortear los toro.

En fin, ese es el nuevo punto de negociación en el Congreso del Estado, hay que ver como lo solucionan…

— — — — — — — — — —

Este martes por la mañana los abogados de César Duarte dieron a conocer que el Ministerio Público se niega a entregarles los archivos completos del expediente de la denuncia en su contra, esa que es la base para solicitar su extradición de los Estados Unidos.

Los abogados de nuevo le pegan al clavo, pues si el M.P. les niega ese archivo, el proceso no puede continuar, pues le estaría negando al inculpado el derecho a una justa defensa, el cual se acredita cuando le informan de cuales son los delitos que se le acusan.

Si el Ministerio Público sigue el mismo camino que siguieron cuando trataron de hacer más larga la telenovela de las acusaciones contra Maru Campos, van al fracaso seguro, pues entonces con una mano en la cintura los abogados podrían estar demostrando la violación al debido proceso en contra de su cliente.

Nuestro Aldeano y la consejería jurídica pueden salir a negar todo lo que quieran, pueden tratar de hacer creer que tienen todo controlado, pero la verdad es que están perdiendo el caso y eso es por el simple hecho de que el poder se acaba y los jueces ya no son tan sumisos como al principio.

Insistimos, los abogados de Duarte no están haciendo una defensa para declararlo inocente, eso sería perder el tiempo, su jugada es seguir demostrando que hay violaciones al debido proceso, que se violaron sus derechos, que el gobierno se excedió en la persecución política en su contra y que se violó la presunción de inocencia y en esa cancha es donde esta perdiendo el aldeano y sus estrategas.

Por cierto, hay que recordar que hace un par de semanas, incluso volvieron a presumir que a Duarte lo extraditaban antes de que agosto se acabara, pues bien, no hay nada de eso y por el contrario, con la queja presentada sobre la negativa de entregar el archivo completo de las acusaciones se abre de nuevo una oportunidad para que César Duarte pudiera quedar en libertad…

— — — — — — — — — —

La vida nos da la oportunidad de ir tejiendo amistades que van mas allá del ámbito político o del meramente periodístico y ese es el caso del buen amigo Luis Pavel Aguilar, a quien le mandamos un fuerte abrazo, pues hoy día de la festividad de San Luis Rey, el “Kiwi radioactivo”, nuevo apodo que es parte de un chiste particular, cumple años y por eso le deseamos larga vida y que su camino esté lleno de bendiciones, ¡Un abrazote mendigo desgraciado!…