Los motivos del lobo…

La barredora fue para 200 empleados… Gertz Manero a sacar agua del barco… Corral da por un hecho la extradición… Procesos jurídicos contra ejidatarios… Alumbrado se va para el extraordinario..

0
234

La barredora fue para 200 empleados…
Gertz Manero a sacar agua del barco…
Corral da por un hecho la extradición…
Procesos jurídicos contra ejidatarios…
Alumbrado se va para el extraordinario..

Junto con Jorge Esteban Sandoval delegado del ISSSTE en la entidad, fueron llamados a entregar su renuncia otros poco más de 200 empleados federales de las diversas delegaciones de la entidad, la mayoría de ellos personal de confianza y delegados de las diversas dependencias, todos a la calle, los alcanzó la Cuarta Transformación, esa que dicen es por el bien de México.

Una charla circunstancial fue la que aportó los datos de la cantidad de despedidos por el peje gobierno, “nombre gacha, nos llegaron con la noticia de que teníamos que correr a más de 200 de todas las dependencias, que es un recorte y que se van sin nada y apenas es el primer paquete, pues la orden, según nos dijeron es que van a ser más y pues todo mundo anda nervioso, está canijo, van a correr a un montón de gente”.

Fue la charla escuchada mientras dos madres de familia entraban a la escuela de sus hijos, la que daba el dato trabaja en el gobierno federal y el señalamiento fue mucho muy claro, los poco más de 200 despedidos son la primera parte del recorte de personal brutal que ordenó el gobierno pejiano que tenemos y que no logra dar resultados reales y palpables.

La explicación es muy sencilla, el pinche peje ya empezó a hacer los recortes de personal para poder poner en marcha su plan que muchos no creían fuera a realizar, pero que a está plasmado en la ley orgánica de su administración, las delegaciones van a desaparecer, todo va a quedar en manos del Virrey y se reduce el aparato de gobierno a su mínima expresión.

La primera etapa será reducir la maquinaria, esa que no sirve, que tiene muchos años siendo motivo de quejas, que está en manos de la corrupción, pero que si es reducida a lo pendejo, puede ocasionar el colapso absoluto del aparato federal y la pregunta será: ¿era mejor un montuno de corruptos o poquitos inútiles?

En fin, vienen más recortes, se preguntó, se aventaron anzuelos en varias “fuentes” y la respuesta que se repitió en varias de ellas, es que el recorte será hasta dejar solo el 30% del personal en las delegaciones, claro, los únicos que no van a llegar a esa meta son el ISSSTE y el IMSS, en ellos ese recorte solo será en el área administrativa.

Haga de cuenta que en el sistema de salud federal se va a cumplir lo que encabronó a Germán Martínez, la operación administrativa se va a realizar desde Hacienda de tal forma que las cuotas de los trabajadores del IMSS esas que pagan los patrones, serán ya del gobierno y no necesariamente del IMSS y su aplicación ahora será con “una visión de ahorro” no con “la visión de salud” que decían los del IMSS es como se aplican sus recursos, que son más de mil millones al día.

Con los del ISSSTE pasara igual, las cuotas que le quitan a los empleados al servicio del Estado, esos que se iban directo al ISSSTE y la otra parte a los pagos que los trabajadores pedían se les hiciera directo a nomina para manutención de hijos, para pago de créditos y demás, primero van a pasar por manos de Hacienda y eso es para dar pavor, para tener miedo absoluto de que existe la posibilidad de que esa lana al final no sea utilizada para los fines que se cobra y eso puede ser motivo de muchos, muchos conflictos.

Total, la barredora de la 4ªT ya empezó, hay que seguirle la huella para ver hasta donde llega…

— — — — — — — — — —

Dicen que en política no hay casualidades, de tal forma que ante el inicio de los recortes de personal, las pifias claras del pinshe peje y el crecimiento del descontento del ciudadano, que ya hizo “bajar” los niveles de confianza en el santo de la Macuspana, pues simple y llanamente sacaron al Fiscal General de la República, para que anunciara la detención de peces gordos y empiezan por Pemex, organismo que para muchos es la epitome de la corrupción en el país.

Así que tenemos que entender que Alejandro Gertz Manero, es el que viene a levantar la imagen del pinche gobierno pejiano metiendo a corruptos a a cárcel.

Y quien le está ayudando y mucho, es el abogado Javier Coello Trejo, quien lleva la defensa de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien de inmediato señaló que si detienen a su cliente, él pedirá se mande llamar a declarar a Enrique Peña Nieto y a todos los que integraron el Consejo de Pemex, en donde estuvieron Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Gallardo y al ex candidato del PRI a la presidencia de la República Pepe Toño Meade.

Hay otros casos que son motivo seguro de gran escándalo, tanto por las cantidades que se manejaron, como los nombres de los que pudieran estar involucrados y en la lista ponga usted a ex gobernadores señalados de tener nexos o lavar dinero para el narco, tema en donde lo que declare Roberto Sandoval el ex gobernador de Nayarit, sería fundamental.

Y es por esa rendija, por donde sale el nombre de César Duarte Jáquez, pues dependiendo del rumbo que tomen las investigaciones se pondrá entender si la solicitud de extradición del ballezano tiene “carnita” o si todo va a seguir por el rumbo de la paz y tranquilidad para el exgobernador de Chihuahua, que seguía ese proceso.

Vienen pues más nombres y la tesis de los de la 4ªT es que cayendo los primeros, se va a desgranar la mazorca y van a caer más…

— — — — — — — — — —

El que estaba que brincaba de gusto es el aldeano Javier Corral, a quien le dijeron de primera mano que es en torno a la investigación de Roberto Sandoval y sus posibles nexos con el narco, por lo que se investiga a César Duarte, pero que al margen de esas investigaciones, que la oficina de Relaciones Exteriores y Gobernación, ya le pidieron al gobierno gringo que vean si le pueden acelerar a la solicitud de extradición por las acusaciones de peculado que ya hay en su contra.

Los entusiastas salieron a brincar de gusto, afirmando que ahora sí ya están por agarrar a Duarte y que en breve lo vamos a ver tras las rejas y frente al juez. El aldeano dijo, “se le acabó la protección al vulgar ladrón”.

Lo cierto es que sobre las acusaciones de peculado, el proceso sigue siendo el mismo que ya hemos soñado en diversas entregas de esta columna:

1.- El gobierno de Estados Unidos, debe de revisar conforme a los tratados de extradición firmados con México, si el delito de peculado agravado está dentro de los delitos que sean motivo de detención y extradición de un ciudadano.

2.- El gobierno de Estados Unidos debe de ubicar a César Horacio Duarte Jáquez en su país y notificarle de la existencia de esa solicitud de extradición.

3.- El gobierno de Estados Unidos debe de darle oportunidad a César Horacio Duarte Jáquez de que se defienda de esas acusaciones y ese proceso de defensa lo puede seguir el acusado en libertad, si las leyes gringas no lo ven como un delito grave.

4.- El juicio que se tendría que llevar en Estados Unidos, será para determinar si las pruebas en su contra son suficientes para determinar culpabilidad o no. Dicho proceso puede alargarse de cuatro a seis meses.

5.- Si el gobierno de Estados Unidos considera que hay pruebas suficientes para que se pueda acusar a César Duarte, lo pondría a disposición del gobierno de México, para que lo juzgue solo por los casos que le presentó y nada más y en caso de que Duarte ganará el juicio, entonces debe de ser devuelto a los Estados Unidos y no se le puede mantener detenido para acusarlo de otros delitos.

Así que pensar que la detención y extradición será inmediata, pues se ve difícil, es por eso que se dice que solo que el gobierno de México sume a las 15 acusaciones que ya tiene en su contra el delito de lavado de dinero o nexos con el crimen organizado, es por lo que el gobierno de Estados Unidos, pudiera acelerar todo el proceso. Así que hay que seguir esperando…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos del aldeano nuestro, resulta ser que en torno al conflicto en la brecha junto a la caseta de Sacramento, hay sendos procesos legales abiertos en contra de 10 de los 15 detenidos tras la gresca del sábado pasado.

Corral fue claro al afirmar que esto va a seguir por las causas legales y ese camino es presentar a los detenidos como delincuentes que dañaron “obras del gobierno del Estado” y abrieron las carpetas de investigación dándole el contexto de que esos acusados podrían tener nexos con grupos del crimen organizado, pues supuestamente esa brecha era utilizada como vía de escape y entrada de esos grupos a la ciudad.

Una fuente jirigrillenta explicó que solo están acusados ejidatarios y “ciudadanos comunes”, pero nadie de Morena, que el gobierno amanecido va contra ciudadanos calle y con eso pretenden evadir el pleito político y quitarle la bandera a los de Morena y al mismo tiempo “asustar” a los ejidatarios para que no sigan a los líderes de ese partido.

Pero la defensa de los acusados será proporcionada por Morena, así que el plan de Palacio, puede ser que le salga contraproducente, pues les da la oportunidad a los morenos de demostrar que ellos si están a favor de los ciudadanos y de que es el pinshe gobierno amanecido el que los persigue.

Así que la brecha va a ser motivo de muchas más noticias, sin lugar a dudas…

— — — — — — — — — —

Al final resultó como lo decíamos en esta columna, los dictámenes para que en el Congreso del Estado se vote si los diputados aprueban o no los proyectos de alumbrado de la Marus y del Madis Cabada, se quedan para un periodo extraordinario de la permanente.

Ayer se reunió la comisión encargada de analizar el tema y con votación apretada determinaron que no se suba el dictamen y analizarlo y discutirlo más días.

El triunfo se le debe de anotar a los Marus Boys, por la simple razón de que les va a dar más tiempo para hacer la labor política de convencer a quienes están en contra de que el proyecto es bueno y necesario para nuestra ciudad.

Para el análisis grillo queda ver el sentido de los votos de quienes acudieron a esa reunión de comisión, en donde el PAN, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, votaron a favor de que el dictamen no se subiera a la sesión de hoy, mientras que Morena y PES votaban a favor de que si se subiera, pues tenían ellos la seguridad de que alcanzaban los votos en el pleno para reventar ese proyecto.

Así que a esperar unos días y ver como caminan las negociaciones…