Los malos son muy malos y los buenos son muy…

Corral y la excusa perfecta a la violencia… Candil de la calle obscuridad de la casa… Pleito por la transparencia que nadie quiere… En el Congreso falta pueblo, mucho pueblo… Evento de Chela termina en pleito entre priistas…

0
724

A Javier Corral le preguntaron en el programa de Carmen Aristegui, sobre la situación de inseguridad que hay en la entidad, la pregunta se la pusieron de pechito, pues quien se la hizo fue Lorenzo Meyer, -corralista distinguido- quien tejió esa pregunta señalando que “alguien” podría estar queriendo desacreditar a su gobierno utilizando el tema de la ola de violencia y que la use el Gobierno Federal para arrancar una campaña en su contra. Fue en ese marco preparado, con la cama tendida, con todo listo, para que Javier Corral respondiera que cada vez que el preparaba y tenía todo listo para dar un nuevo golpe a la corrupción, se presentaban hechos violentos muy atípicos, como masacres, balaceras y ejecuciones múltiples.

Corral de esta forma sostuvo que en uno de los casos que ya tienen identificados, que los detenidos afirmaron que fueron enviados “supongo que por los capos” dijo el Gobernador, para calentar la plaza, no solo para sostener enfrentamientos entre ellos, que el objetivo es calentar la plaza y que ya está montada una campaña de desprestigio en su contra por esos hechos violentos.

Dice Corral que es muy notorio que las declaraciones de los voceros de la campaña de José Antonio Meade salieron a señalar que mientras él negociaba y hacia una campaña contra el gobierno federal, en Chihuahua se suscitaban masacres.

Tras decir, eso afirmó: “esto es parte de los mecanismos que utiliza el régimen” y luego ya puso como excusa que el año pasado fue mucho muy violento, pero que la violencia era en todo el país y que los hechos violentos en Chihuahua eran parte de ese proceso de calentarle la plaza.

Javier Corral está cegado, absolutamente cegado a ver la realidad y no la va a ver aunque se la tope de frente y lo atropelle con un trailer. El colmo es que ni siquiera mide el nivel de sus excusas, pues ahora podemos decir que la situación de inseguridad en Chihuahua es grave, que estamos ya no solo en medio de una guerra del narco y que estamos viviendo una etapa de narco-terrorismo-político.

Pero además, con esa visión se puede entonces señalar que todos los ciudadanos de Chihuahua estamos en grave situación de peligro, pues los grupos del crimen organizado no se están peleando la plaza unos a otros, con el saldo de víctimas colaterales que un enfrentamiento de esa naturaleza conlleva, no, interpretando lo dicho por Javier Corral, entonces debemos de entender que estamos ante la posibilidad de que el narco-terrorismo-político lleve a quienes “lo mandan” a ordenar matanzas en lugares públicos, ejecuciones dirigidas a los centros de reunión y que la violencia llegue a niveles insospechados con ataques contra la población civil.

Es sumamente grave lo que Corral dice, pero además él podrá contarles a los que no viven en Chihuahua, que esos hechos delictivos se dieron después de que él presentaba un golpe mediatico más contra los corruptos del pasado, pero la realidad es todo lo contrario, pues primero se daba un hecho de esa naturaleza y ya luego él salía a anunciar una nueva detención, una nueva acusación contra César Duarte. Incluso en varios de esos hechos, él simple y llanamente andaba muy contento jugando golf en Mazatlan o de paseo sin dar la cara y sin dar mensajes de tranquilidad a una sociedad que cada vez se ve más molesta por la falta de resultados reales.

Separando las cosas en asuntos buenos y en asuntos malos, podríamos decir que es muy bueno que Corral presione con todo al gobierno federal para que se cumpla con la ley y se hagan los procesos para que se detenga a César Duarte con fines de extradición, que bien que le pelee a la federación con todo para que no nos mochen los recursos que tanta falta le hacen a Chihuahua. Pero que malo es que Javier Corral todo lo explique con esos dos temas, que peligroso es que el Gobernador del Estado salga y diga que todos, absolutamente todos estamos en peligro de un ataque narco-terrorista ordenado por políticos y que todo eso lo haga simplemente para excusar su falta de resultados en el tema…

—————

Por cierto, mientras Corral se convertía -o sueña él que se convierte- en el adalid de los estados y del auténtico federalismo, ya que él lucha contra un gobierno federal tirano que no les entrega a las entidades lo que en justicia les toca, podría ser que en días más en nuestra entidad se repitan un montón de marchas y caravanas como la que él protagonizó por 16 días, pero que esas caravanas sean desde los municipios a la capital del Estado y que los alcaldes vengan a reclamarle que no se haga güey y suelte la lana que no ha repartido.

Pues resulta que al gobierno amanecido de Javier Corral se le ha “olvidado” enviar a los municipios sus participaciones estatales, las que por ley debió depositarles el gobierno a más tardar el pasado lunes 5 de febrero a todos los municipios y que este martes 6, según se pudo constatar no les había llegado a casi ninguno de los municipios que necesitan de esos recursos para cubrir todas las necesidades que tienen.

Ahora bien, la entrega de las participaciones estatales a los 67 municipios no se trata de un convenio, como el que le exigió cumplir Corral al gobierno despeñado, se trata de una obligación derivada de la ley, pero eso parece que ni siquiera inmuta a Corral y sus amanecidos.

A la mejor y ese “olvido” solo fue eso, un olvido, pues con tanto mitin, tanta negocia, con todo el trabajo que resulta ser el adalid que México necesitaba para iniciar la nueva revolución, pues el gobernador marchante cometió el error de no enviar la lana, pero bueno, todos deben de entender que él andaba en cosas mías importantes, que mandarles dinero a los municipios para la nomina, para seguridad pública, para salud, para obras.

Claro que también cabe la posibilidad de que ese detalle no sea un “olvido” y que simplemente Javier  tomó la determinación de que los municipios deben ser castigados, pues ningún alcalde lo acompañó en su revolución que va a salvar a México.

Esas son las teorías buenas, pues no falta el mala leche que señala que ni es olvido, ni es venganza y que simplemente hubo “alguien” que hizo matemáticas y calculó que retener esos nueve mil 426 millones 939 mil 748 pesos, pueden generar muy buenos dividendos si los jinetean y más si también les suman los 163 millones 342mil 358 pesos, que debió enviar para temas de seguridad, ers decir, hablamos en números redondos de 10 mil millones de pesos que bien jineteados han de alcanzar para algo.

Total Javier resultó ser un candil escandaloso de la calle y una perfecta obscuridad de la casa…

—————

En la sesión de este martes en el Congreso del Estado, los diputados dieron clara muestra de lo que significa el dicho aquel de “hágase la ley en los bueyes de mi compadre” y es que todo empezó cuando la diputada priista Isela Torres subió a la tribuna a pedir que se le hiciera la solicitud oficial al Gobierno amanecido para que presente al Congreso toda la información de gastos realizados durante la caravana revolucionaria de 16 días y que de igual forma presenten las solicitudes de licencia de todos los funcionarios que participaron en ese viaje y que esas licencias fueran sin goce de sueldo.

La solicitud de trasparentar “la nueva revolución” que presentó la diputada priyista, calentó a los panistas y el que subió a rebatir el punto fue Miguel la Torre, quien simplemente señaló que lo que se hubiera gastado no es cosa importante, que los logros obtenidos eran grandiosos y que por ende no hacia falta revivir una polémica que ya habían resuelto entre el gobernador Corral y el secretario de gobernación Chuy Navarrete.

Además, Miguelito dijo que el que quiera pedir información lo hiciera vía el instituto de transparencia y claro que sus respuestas no les gustó a los de oposición quienes señalaron que exigían que se trasparentara  todo el gasto y los panistas siguieron tercos a que no hace falta. Total, se fueron a votación y ganó la mayoría panista, dijeron que no a la transparencia.

Pero luego subió la diputada panista Blanca Gámez, a presentar un punto de acuerdo mediante el cual pide que el Congreso del Estado le haga la solicitud oficial al Congreso de la Unión para que la Cámara de Diputados mande llamar al Secretario de Hacienda Pepe Toño González Anaya, para que el funcionario ese rinda cuantas de como demonios reparten las participaciones federales y los apoyos extraordinarios, que hace falta trasparentar ese ejercicio y claro que ante esa solicitud la priyista Isela Torres subió a decir que de eso no estaban hablando y que si querían transparencia empezaran por la casa.

No lo voy a aburrir a usted con la discusión que hubo, pero sirva señalar que ni tiros ni troyanos quieren, ni conocen la transparencia ni de lejos y que los dos dejan en claro que son chuecos y que son más las cosas que tienen que esconder que las soluciones que logran.

Cabe decir que si los del Gobierno amanecido afirman ellos que todo se hizo con olor a santidad, pues que salgan y den un informe pormenorizado de los gastos, de quienes patrocinaron, que den toda la información, que digan que no se gastó nada porque los camiones se movieron empujados por los ángeles del señor, que no gastaron en comida porque les llovió mana del cielo y que no gastaron en hoteles porque en las noches los cuidaban los ejércitos celestiales comandados por el propio San Miguel Arcángel. Eso sí que la cerveza pa las discadas las puso Alejandra de la Vega, pues si dicen que esas se aprecian solas, no les vamos a creer ni madres.

Y claro si hay facturas y gastos menores, pues que los muestren y digan que solo se gasto en eso, por ejemplo las pilas doble A para el micrófono, la coquita pal el susto de Gustavo Madero en Gómez Palacio, un paquete de cien hojas de papel bond, para los discursos y un paquete de 14 plumas Bic y ya.

Por otra parte, las diputadas del PRI se ven hasta ridículas defendiendo al gobierno despeñado, como si un exhorto que mande el Congreso del Estado fuera a ser tomado con seriedad en el Congreso de la Unión, ¡nombre si! de seguro el secretario de Hacienda estaba viendo la transmisión en linea de la sesión del Congreso del Estado, mordiéndose las uñas, pensando en el grave peligro que está si tiene que comparecer ante el Congreso de la Unión para aclarar lo que es imposible hacer.

Neta, en el barrio la raza dice: “no lacten, que ya hay en polvo”, así que mejor déjense de succionadas…

—————

En donde si los diputados de todos los partidos volvieron a demostraron su realidad absoluta, su falta de pueblo, su creencia de que ellos son seres superiores, fue cuando recibieron a una comisión de tarahumaras que acudieron a la torre a presentar una problemática.

Los diputados de plano demostraron no tener madre y no tener conciencia social, pues recibieron a los tarahumaras mientras desayunaban y ni uno solo de ellos, le ofreció un taco, un vaso con agua, una taza de café a esos “pinchis indios jodidos” que iban a pedir su ayuda.

Los diputados se pedían uno al otro, “pásame la sal”, le pedían al Capi más café, más pan francés, que les trajeran más queso cotagge, que por favor le pusieran más chilaquiles al plato, pedían y pedían, fruta, pan dulce, Splenda para la dieta, que le pusieran chicharrón en salsa verde a un lado. pues ellos se lo merecen todo, mientras los indigenas exponían sus necesidades y ni un vaso con agua les dieron.

No hay mucho que agregar al tema, se retrataron de cuerpo entero, así son ellos, no son de otra forma, así son todos, así de jodidos están, así de hijos de la chingada se vieron…

————-

Este pasado domingo en Hidalgo del Parral se dio una reunión priista con la candidata a la diputación por el noveno distrito federal Chela Ortiz y poco faltó para que esa reunión terminara siendo nota de ocho columnas pero en la sección policiaca de todos los periódicos, pues casi terminan a golpes el exdiputado local Pedro Villalobos quien quería agarrar a madrazos al ex dirigente municipal René Rodríguez a quien algunos le apodan ya “El Gepeto”, por las canas y la edad que representa.

“El Carnicero” Villalobos la traía prendida contra “El Gepeto”, porque supuestamente el exdirigente priista había señalado en varias ocaciones que Pedrito era un “pinshi ratero” que estaba traicionado al PRI, porque no lo dejaron volver a ser candidato.

El caso es que en la reunión esa de Chela Ortiz se calentaron los ánimos y que un achichincle de Pedro hasta amenazó de muerte al ex dirigente.

Total que ese solo botón basta para entender como andan las cosas en el PRI en Hidalgo del Parral, en el distrito que dicen los priistas tienen más fácil ganar y tras conocer esos hechos es que se puede decir, que  si donde van ganados, las cosas están así, que mejor no nos cuenten como están las cosas en otros municipios donde van perdidos…