Los hechos muestran su realidad y el tamaño…

Loera se roba la mesa ¿y la responsabilidad?… La renuncia de Jaime Cárdenas por corrupción… Merolíco, standopero y yutuber se llama Attolini… PRD aparece en las encuestas, vuelven a respirar… El desplegado con cien firmas que valen 5 mil… Peje con el brazo caliente quiere rifar una Playa…

0
543

Loera se roba la mesa ¿y la responsabilidad?…
La renuncia de Jaime Cárdenas por corrupción…
Merolíco, standopero y yutuber se llama Attolini…
PRD aparece en las encuestas, vuelven a respirar…
El desplegado con cien firmas que valen 5 mil…
Peje con el brazo caliente quiere rifar una Playa…

El comunicado de prensa enviado por la oficina de comunicación del Virreinato, deja en claro que de plano no hay arreglo en la jalonada de medias que se traen entre Palacio Amanecido y Pejelandia y para colmo nuestro ahora van a agarrar los temas de inseguridad como instrumento para hacer grilla, no para encontrar soluciones.

El virrey Loera, fue llorando al gobierno federal para informar que nuestro aldeano ya no lo quería invitar a sus desayunitos en Palacio, para ir a platicar con generales, guardias nacionales, policías federales y estatales.

Y claro, “Papi Peje”, de inmediato abrazó a su criaturita, le limpio las lagrimas y los mocos y con voz de doña Florinda, pero tabasqueña le dijo: “no te preocupes tesoro, no te juntes con esa chusma” y giro las instrucciones para que todos ellos atiendan a su tesoro barbón, en las instalaciones de la V Zona Militar.

En su comunicado el Virrey dice: “a partir de este miércoles, las instancias federales, como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, CNI y, desde luego, la delegación que él encabeza, como representante del Gobierno Federal en el estado de Chihuahua, seguirán sesionando, todos los días, en la 5ta zona militar” y asegura debe de ser “una mesa totalmente despolitizada”.

De forma adicional da a conocer que uno de los acuerdos que alcanzaron hoy en la mesa realizada en Ciudad Juárez, fue la de usar la fuerza de las corporaciones federales contra los manifestantes por el tema del agua, asegurando que se van a realizar las acciones necesarias para terminar con los bloqueos y las manifestaciones.

Sobre el tema en especifico dice el boletín: “… que se retiren los bloqueos que ya están afectando económicamente a otros sectores productivos del estado de Chihuahua, como es en la frontera, el sector maquilador y el sector industrial”.

Ese solo párrafo debemos de leerlo con absoluta claridad, no es una amenaza, es el aviso de que hoy mismo o en cuestión de horas, tendremos la noticia de como la Guardia Nacional, los elementos federales y del Ejército, actuaran con fuerza para retirar esos bloqueos, lo que de suyo abre la posibilidad a que las cosas se recrudezcan y que de nuevo la tragedia asome su horrenda cara en nuestra entidad.

El pleito es absolutamente político y claro que lleva a muchos a pensar en la necedad absoluta del desgobierno de la Tde5ª.

Pero además de eso, lo que hay que preguntarse es si el desgobierno pejiano ahora si va a tomar en sus manos la responsabilidad que le compete en materia de inseguridad en nuestra entidad, en donde diversos grupos del crimen organizado hacen chilar y huerta con municipios enteros, en las carreteras y en todos lados.

Pues una cosa es que se pongan muy valientes contra los productores campesinos de la región centro sur y cosa muy distante se ve que hagan lo mismo en contra de esos grupos que sí son altamente peligrosos para todo el país.

Hoy Loera puede presumir cual “Quico”, el querubín de “doña Florinda”, que su papi, le dió como juguetito a las fuerzas del orden, pero lo que debe de entender es que junto con ese juguete adquiere la responsabilidad absoluta que el gobierno federal tiene con todos los chihuahuenses de dar resultado en el combate al crimen organizado, tarea que sigue sin cumplirse hasta la fecha.

Dicho de otra forma, ojalá y entendieran que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional no son, ni deberían de ser, juguete para el manoseo político, pues lo que está en juego es la seguridad de todos nosotros.

Pero en fin, ellos son felices en el pleito y tomando desiciones estúpidas, que demuestran que tan estúpidos y peligrosos son ellos para todos nosotros…

— — — — — — — — — —

La renuncia de Jaime Cárdenas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) encuera la realidad de corrupción que hay en la Tde5ª, que es idéntica a la corrupción que había en el pasado, tanto en administraciones tricolores, como en las azules.

“Hay actos de corrupción como mutilación de joyas, irregularidades administrativas en procesos de valuación y falta de recursos para cumplir con compromisos de pago”, señaló de manera tajante Jaime Cárdenas al momento de presentar su renuncia como titular de dicho Instituto.

Pónganse de puntitas los chairos que siguen siendo “pejezombis”, pero Cárdenas se lo dice al Peje Presidente en una carta que hizo publica y que hoy es la comidilla de propios y extraños.

Lo dice con todas sus letras, cuando afirma que los motivos para presentar su renuncia, son que descubrió que existía manipulación de sistemas informáticos y tecnológicos para beneficiar a unas cuantas personas en la realización de subastas electrónicas y que incluso antes de salirse de esa oficina, analiza presentar las denuncias correspondientes.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas: procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarios a las normas”, y tras su carta, para el descontento y desencanto de muchos, pues posiblemente no pase nada pues los culpables de esos robos a la nación, pues a la mejor alcanzan el perdón y olvido de su santidad, de su majestad serenísima Peje Primero de México.

Pero digamos que “pegarle” a los relojes, robarse pedacitos de las cadenas de oro, quitarle diamantes y rubíes a las joyas que se subastan, “sean solo actos de cleptomanía de un ser inocente”, o que dirigir las subastas para que un amigo gane, “sea solo el pago de favores a uno que contribuyó para la causa”. Y aunque digan eso, en lo que tiene que dar muchas explicaciones el Peje Gobierno, es en el jineteo de dos mil millones de pesos, que desde febrero pasado supuestamente se remitieron desde la Fiscalía General de la República (FGR) al Indep, recursos que hasta la fecha no se ubican y se entiende que deben de estar en alguna cuenta generando intereses, sin que se tenga conocimiento de a donde van a parar las ganancias obtenidas.

Y digamos que la experiencia nos hace pensar, que muy seguramente esos recursos sean parte de una nueva “estafa maestra”, pues “la causa va a necesitar más recursos en el 2021”.

Por lo pronto, dice Jaime Cárdenas, y hay que creerle, que el INADEP tiene hoyos financieros enormes, pues se deben más de mil millones de pesos de las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales y Luz y Fuerza del Centro. Dichas deudas corresponden al pago en cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución. Además, se adeudan “cantidades importantes” a las empresas proveedoras de servicios a la institución, principalmente de seguridad y administración de almacenes.

El colmo es que el Instituto, para poder “tapar esos hoyos”, estuvo utilizando los recursos que se obtenían de las subastas públicas, de tal forma que el dinero resultante de esas operaciones no estaba siendo utilizado para devolverle al pueblo lo robado y si para financiar las malas desiciones administrativas del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Digamos pues que la realidad los encuera y demuestra de que tamaño son y que tan largas tienen las uñas y al comprarlos con el pasado, pues hay que decirlo, “salieron igualitos”…

— — — — — — — — — —

Antonio Attolini Murra, visitó la entidad, la verdad es que si nos dimos cuenta de que iba a dar uno o dos shows, pero como santdopero no es tan bueno como para perder le tiempo de ir a escucharlo y como profeta de la Tde5ª, pues ya aburre.

La actual gira de presentaciones la titularon “secretaría general Morena”, pero la realidad es que muchos entienden que él debió titularla “2021 Torreón es mi meta”, y es que muchos entienden que el standopero en cuestión tiene fija la mira en ser candidato a una diputación federal en el 2021 por algún distrito de “La Laguna” y si puede, lograr ser candidato vía pluri, para que sea más fácil su andar.

Y es que hay que entender que en realidad él sabe que con las reglas que les impuso el Tribunal Electoral Federal a los de Morena, la única posibilidad de que él llegue a ese puesto, es que la que gane como presidenta sea Yeidkol Polevnsky y entonces sí el muy seguramente sea el que gane la elección como Secretario General.

Pero en los círculos internos de Morena, cada día tienen más en claro que Mario Delgado es el que tiene la bendición de su santidad majestad serenísima Peje Primero de México y por ende, la secretaria general deberá de caer en manos de una mujer y la única apuntada con posibilidades reales de acceder a ese puesto es la senadora Citlalli Hernández.

Attolini cometió el error en esta visita de portarse chilango hasta la pared de enfrente, con su sombrero vaquero que por la forma en el que lo uso, hasta de insultar a los norteños se le puede acusar.

Pero al margen de esa circunstancia que se puede tomar como error de “chilango pendejo” que se quiere hacer el gracioso, habría que señalar que incluso varias voces de Morena se sintieron ofendidas con sus palabras, sus formas y su desconocimiento total de la realidad política y social de Chihuahua en relación a su partido y sus esperanzas al 2021.

Lanzar insultos a otros partidos, querer “verles la cara” a los chihuahuenses, hablar de un México que no existe y que no han logrado, pues de plano lo retrató de cuerpo completo.

Es cierto, en sus redes sociales, en el manejo de marketing de sus espacios como standopero, es bueno, incluso hay a quienes les encanta oírlo lanzar ataques, pero faltó que alguno amigo le explicará como es la raza de Chihuahua, para que entendiera que hablar muy rápido, que querer hacerse el gracioso, pues de plano no le gana la voluntad de la calle y como dijeron algunas voces de Morena “y tampoco la voluntad de los compas del partido” y si eso dicen ellos que son chairos, pues lo que digamos los demás ya casi está de más…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos de la izquierda y “de los compas”, una encuesta les devolvió el alma al cuerpo a los amigos que votan amarillo y es que FactoMétrica, casa encuestadora que cuenta con buen prestigio -según dicen algunos-, señala que por primera vez en mucho tiempo el PRD vuelve a aparecer con un porcentaje de posibles votantes, cuando ya tenían varios años que no alcanzaban ni el 1% de la intención de voto de los chihuahuenses.

El 3.1% de los encuestados señalaron que en el 2021 van a votar por el PRD, lo más interesante de ese porcentaje es que la pregunta fue abierta, es decir, sin mencionarle a los ciudadanos encuestados nombres de candidatos o siglas de partido.

“Sí hoy fuera la elección para elegir gobernador en Chihuahua, ¿por qué partido votaría?”, es la pregunta “seca” que les hicieron a los encuestados y que el 3.1% dijera que el PRD, pues de plano les regresa a la vida.

Quienes entienden de lo que está pasando con la izquierda en la entidad y en todo México, sostienen que muchos ya vieron que Morena va a seguir siendo lo que es, es decir, un movimiento electoral, pero ven difícil que realmente se convierta en un partido político, además de que ven con espanto como el gobierno pejiano no cumple con ninguno de los sueños de la izquierda, empezando por el hecho de que hoy el ejército sigue en las calles y continuando con la realidad innegable de que los corruptos de ayer, son los funcionarios de primer nivel del ahora, con el colmo de que esos que más persiguieron a la izquierda, los que más hicieron para acabar con ella, hoy mandan en las dependencias más importantes.

Esa bien puede ser la explicación más clara de lo que hoy pasa con el PRD, quien es posible que esté a nada de volver a la vida y ahora tendrán la responsabilidad de hacer las cosas bien, pues si se vuelven a equivocar en candidatos, amarres y alianzas, corren el riesgo no solo de no ganar elecciones que se supone hoy tienen casi en la bolsa, si no incluso de perder el registro. Veamos, a ver que camino siguen…

— — — — — — — — — —

El desplegado de las cien firmas de panistas, que aseguran hay más de cinco mil miembros activos de ese partido que ya se decantaron por la Marus, como su candidata a la gubernatura, pone a Javier Corral entre la espada y la pared, pues aún y cuando el PAN primero tendría que realizar un proceso de elección de candidatos conforme a como lo marcan sus estatutos, la realidad es que la voz de los panistas se dejó escuchar fuerte y claro.

Interesante por demás es el hecho de que además de esas cien firmas que aparece en el desplegado, están haciendo el proceso de acudir ante un notario, para dejar asentado que cuentan con las demás firmas que dijeron, es decir, lo que quieren es no dejar duda de que ya cuentan con el apoyo de más de cinco mil panistas.

La que también debe de pone atención en ese documento es la presidenta estatal Roció Reza, pues esos panistas no solo están dando a conocer quien es su candidata o a quien quieren de candidata, lo que están pidiendo a gritos es que en su partido se realice un proceso interno en donde se les permita participar a todos ellos y que el piso sea parejo y aunque todo mundo entienda que nuestro Aldeano es el primer panista de la entidad, a la que le van a tocar todos los reclamos si ese no proceso no se hace, va a ser a Chio Reza y ella se juega su futuro político si sale con que a “Chuchita la descalzonaron”.

Otro asunto que fue platicado a voz baja, fue que al momento de recolectar las firmas, quienes dirigieron todo el operativo fueron sumamente cuidadosos de no solicitar la firma de apoyo de alcaldes en funciones, “para no meterlos en aprietos con el gobernador”.

Es decir, tenían muy claro que una acción de ese tipo, puede hacer enfurecer a nuestro aldeano gobernador y por eso fueron cuidadosos con los alcaldes, para evitarles disgustos y recortes presupuestales.

Tras el desplegado dicen vienen más acciones políticas por parte de los “Maru`s Boy`s”, pero como cosa la mar de interesante, tenemos que comentar que si en la mañana corría como reguero de pólvora el desplegado en cuestión, por la tarde en redes sociales muchos se dieron vuelo compartiendo una nota periodística del tiempo cuando Corral buscaba ser el presidente nacional del PAN y lanzó duros ataques en contra de Rafael Moreno Valle -qdep-, a quien acusaba de utilizar todo el aparato de su gobierno para atacar a los panistas que le eran opositores.

Por cierto, en ese entonces Corral también señalaba a Gustavo Madero de ser un intolerante, que utilizaba los órganos internos del partido para hacer un fraude en la elección del nuevo presidente nacional.

Dicha nota no tiene desperdicio y a continuación la reproducimos integra tal y como la puede encontrar uno en el internet:

“Condena Javier Corral la persecución política del morenovallismo

Javier Corral denuncia la persecución política del gobernador Rafael Moreno Valle contra opositores en Puebla.Javier Corral, echado para delante luego del debate, criticó las violaciones a los derechos humanos de Rafael Moreno Valle, el clima de persecución en contra de panistas y el control que ejerce sobre un sector de los medios de comunicación.

El senador apareció al filo de las 8 de la noche en el PAN de Bugambilias. Bajó de una camioneta blanca acompañado de la exdirigente panista, Ana Teresa Aranda, a quien puso como ejemplo de oposición a Moreno Valle.

Militantes históricos de su partido como Lupita de la Torre, originaria de San Luis Potosí, sosteniéndose en un bastón ya la aguardaban, así como panistas de viejo cuño que participaron en las luchas democráticas contra Manuel Bartlett en el fraude patriótico de la elección de Huejotzingo en el siglo pasado.

Corral sostuvo sus críticas contra la política de Moreno Valle, de Gustavo Madero y de Anaya: el padrón inflado, el control del partido y el uso del aparato.

Un día después del debate Corral- que portaba una camisola de mezclilla con su nombre y el slogan pegajoso “la rebelión de las bases- al responder una pregunta del abogado Hilario Gallegos afirmó que mientras el candidato Ricardo Anaya se preocupa por los “derechos humanos” en Cuba y Venezuela Anaya olvida las violaciones a los derechos humanos que ha cometido el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de filiación panista, encarcelando a sus opositores políticos y ocupando el aparato legal para fabricarles delitos.

Desde Puebla Corral, llamó a los panistas a no tenerle miedo a la cargada, a la línea y a la simulación. Lamentó que en este estado se persiga a los propios militantes de su partido como el expresidente auxiliar de la Resurrección, Leonardo Báez, encarcelado por su oposición al retiro de los registros civiles y a activistas como los Xicale, a quienes puso como ejemplo de la utilización gubernamental del

“El ejemplo de ustedes va a irradiar a Puebla y a todo México”, señaló el senador de la república.

“Empecé diciendo que en Puebla es en donde nuestra rebelión se llena de significado es una rebelión contra la cargada, la línea. En Puebla es una rebelión contra la mentira, la rebelión y la injusticia”.

Corral llamó a sus correligionarios a ser promotores de la rebelión de las bases: “si se convierten en voceros, en portavoces de nuestro movimiento si convertimos la irritación en movilización si hacemos del malestar que el 16 de agosto se consume la rebelión de las conciencias piensen que no sólo sería para ustedes en Puebla se libere y libere al PAN de conductas indebidas.”

El senador con licencia afirmó que en la elección interna sólo hay dos caminos: “Tenemos el 16 de agosto dos caminos, el de la continuidad del consorcio o el cambio que significa los conceptos o valores que dieron su origen a esta situación con tantas aquí vamos a estar siempre porque nosotros llegamos a este partido y aquí hemos contribuido pero el momento inmejorables para lograr su rescate. La rebelión busca recuperar aquel espíritu altruista cuando decidimos dejar la comodidad de la casa, individualismo ni pedíamos ni buscábamos veníamos a contribuir a aportar a poner nuestra parte. Ese momento maravilloso en que nos embarcamos para mejorar nuestro destino y mejorar el destino de los demás que entregaron un volante que pegaron un engomado que acompañaron a un candidato y pidieron el voto por el PAN contra todo pronóstico donde las posibilidades de triunfo eran casi nulas porque sabíamos que estábamos haciendo lo correcto.

Corral insistió en que el padrón del PAN se encuentra inflado: “Cuando comparamos el padrón del PAN, del PRI y del PRD aparecen alrededor de 5 mil miembros del PRI esa realidad es la que yo invitaba a Ricardo Anaya a combatir desde ahora. Se ha dicho que se preocupan por el padrón y que la primera acción que van a hacer es depurar para tener el padrón más confiable ¿quién puede ofrecer la regeneración del partido montado en un padrón inflado? Es un absurdo político. Muestra absoluta falsedad el que aprovecharse de fenómenos de afiliación masiva. Yo sé que en Puebla hemos conquistado voluntades libres y cada día estamos engrosando las filas de la rebelión.

“Será grande la lección porque el ejemplo de ustedes va a irradiar a Puebla y a todo México”, afirmó el senador del PAN.

Militantes históricos del PAN como Lupita de la Torre le ofrecieron su apoyo: “Yo no entiendo porqué Madero tuvo el descaro de seguir siendo presidente, para mí me parece una cosa muy humillante esa bienvenida tan rimbombante que le hizo Moreno Valle yo no fui no tenía porque ir. Madero perdió confió en ti grandemente, te cuando acompañaba a mi esposo que de Dios goce, siempre te admiré con cuentas de mí con todo tu corazón. Por esa casa han pasado muchos presidentes municipales, senadores. Sería una satisfacción muy grande para ti. Te lo agradezco, buena suerte y que Dios te ayude.”

Corral realizó una gira relámpago por Puebla donde se reunió con panistas en el municipio de Tehuacán donde censuró el crecimiento anormal del padrón en Puebla para favorecer los intereses de Rafael Moreno Valle.

Javier Corral invitó a los panistas de Puebla a no tenerle miedo a la línea gubernamental en Puebla y puso como ejemplo a Ana Teresa Aranda de quien dijo ha encarado al gobernador: “Había que recuperar un ejemplo de valor quien desde una posición del PAN ha encarado a un liderazgo equivocado para esta entidad. Cuando se habla de miedo en el partido no olvidemos que nosotros fuimos el instrumento de la lucha contra el fraude electoral. Que desafiamos el régimen más autoritario, ningún partido político duró tantos tanto tiempo a ser oposición como el PAN. Lo doloroso es que este partido enfrente angustias, miedos y reservas de algunos de sus militantes. Duele lo que le está pasando al PAN. Todos tenemos miedo. Lo contrario no es el valor. Sino el valor es la forma en que superamos el miedo. Únicamente les recuerdo”

El abogado Hilario Gallegos le pidió que si gana la elección no deje que Moreno Valle le de sus “croquetas”. A lo que Corral respondió largo y tendido: “He dicho que no tengo no pertenezco a ningún grupo lo que durante mucho tiempo fue mi gran desventaja ahora se ha convertido en una ventaja porque yo nunca acepté formar grupos. Yo estoy de acuerdo en los grupos en términos de oficio, de profesión, el estatuto lo permite que los miembros del PAN se organicen por actividad oficio o profesión. Yo no tengo correa nunca fui incondicional de ninguno de los dos presidentes. Los pude apoyar en el Congreso y ejercí una crítica hacia sus errores de lo contrario sin contrapesos terminan desbocados”.

Corral abordó el caso de los presos políticos en Puebla: “Yo estoy preocupado por varios de los casos de Puebla conocí el expediente de Leonardo Báez va a cumplir 9 meses que está encarcelado en el penal de Cholula cuando vine a recolectar firmas a Puebla cuando se dijo que habíamos tenido en esa ocasión sólo 10 panistas. Cuando decían que aquí no íbamos a recolectar ni una docena de firmas filtraron ese dato. Pero en Puebla no solamente conseguimos el límite establecido nos mandaron mucho más firmas de las que necesitamos. Ese día me impactó que Leonardo me contara lo que había pasado y porque lo tiene en prisión el gobernador del estado no se lo dije a Leonardo dónde está el PAN dónde está en Cuba y en Venezuela dónde está esa preocupación con compañeros del propio partido regresé a la ciudad de México y he hablado del caso de Leonardo en ámbitos claves porque sé que ha ganado varios amparos pero luego el ministerio público lo acusan de haber asistido a una manifestación por la usurpación de las funciones registrales de la Resurrección participó conduciendo el presidente un carro del ayuntamiento ese es el delito por el que está en la cárcel Leonardo Báez”.

Corral prometió entregarse a la defensa de los presos políticos en Puebla: “Vamos a liberar a Leonardo Báez y a los otros compañeros no sólo panistas. Vamos a documentar los casos que tengan motivaciones políticas como medio de persecución.

“Platiqué con los Xicale esa misma tarde y me anunciaban que pronto iban a salir. No sabían de la jugada que iban a hacer con otro juez de distrito les interpusieron otra acusación. Ese es el tamaño del reto y esa es la dimensión de nuestra rebelión.

“Empecé diciendo que en Puebla es en donde nuestra rebelión se llena de significado es una rebelión contra la cargada, la línea. En Puebla es una rebelión contra la mentira, la rebelión y la injusticia”.

Fin del texto integró que usted puede encontrar en la dirección:

https://intoleranciadiario.com/articles/2015/08/01/135440-condena-javier-corral-la-persecucion-politica-del-morenovallismo.html

Pero basta con que uno “goglee” “Corral acusa a Moreno Valle” y de inmediato le aparecen cientos de notas escritas de ese proceso interno en donde Corral acusaba al ese entonces gobernador de Puebla de intolerante y de utilizar todo el aparato de gobierno contra panistas que le eran incomodos y por eso hoy muchos panistas de la entidad repican ese link, y ven como lo que Corral escupió al cielo, hoy le cae en la cara…

— — — — — — — — — —

Hay un dicho viejo, que señala: “ya pedos y en la barra, pues traigan las otras aunque la familia sufra”, bueno también hay uno menos grosero, que significa lo mismo, pero que se dice distinto: “aprovechando que ya traigo el brazo caliente” y digamos que eso bien pudo ser lo que dijo esta mañana su santidad, su majestad serenísima Peje Primero de México, cuando anunció sin rubor en el rostro que a la mejor la siguiente rifa era una playa de Sinaloa, ¡hay nomas!

La playa que el Peje quiere poner a la venta, es una que está ubicada en el municipio de Escuinapa de Hidalgo, que colinda con Nayarit y que se encuentra a algo así como a 90 kilómetros de Mazatlan.

En esa playa “Espíritu” el exgobernador Antonio Toledo Corro, pretendía construir un emporio turístico, y desde que iniciaron con todo el proceso, hasta la DEA se puso a investigar, pues el dicho de la calle era que el verdadero dueño del proyecto era Joaquín “El Chapo” Guzmán y su compadre “El Mayo” Zambada.

Otras versiones de los pobladores de Escuinapa, señalan que ese predio pertenecía a una familia que se la vendió al famoso “Cochiloco”, narcotraficante al que algunos dicen es el verdadero creador del “Cartel de Guadalajara”, de nombre Manuel Salcido Unzueta y que fue él el que se las heredó al Chapo.

El caso es que el gobernador Toledo Corro, terminó siendo el “propietario” de esos terrenos y logró que Felipe Calderón Hinojosa autorizara que la Fonatur los adquiriera para hacer un desarrollo turístico el cual decían sería superior a Cancun.

Dichos terrenos se encuentran en Escuinapa, a 15 o 20 kilómetros de esa cabecera municipal con rumbo al seccional “Teacapan” y en total son dos mil 284 hectáreas de terreno, con cerca de 3 kilómetros de playa virgen, conocida por los lugareños como “Playa Las Cabras”.

El caso es que fue Felipe Calderón el que anunció con bombos y platillos la compra de todas esas hectáreas por las cuales pagaron 119 millones de dólares; dinero que salió también de un préstamo del Fondo Nacional de Infraestructura a pagar en veinte años.

Tomando en cuenta el precio peso-dólar, que en ese entonces se cotizaba a 12 pesos cada divisa americana, la inversión metida en ese lugar por Calderón, fue del orden de los mil 428 millones de pesos mexicanos.

Felipe metido de lleno en la borrachera de su sexenio, dio a conocer que se iban a conseguir otros cinco mil millones de pesos de inversión y hablaba de un proyecto total de hasta 66 mil millones por parte de la iniciativa privada.

Pero resultó que las grandes cadenas hoteleras de Mazatlan pusieron el grito en el cielo, pues era un rumor a voces, que todo ese proyecto era propiedad del Chapo y sus asociados.

Enrique Peña Nieto durante su sexenio simple y llanamente ya no hizo nada y el proyecto se dejó morir, incluso todavía hoy la entrada a esos terrenos está restringida y permanecen de guardias las 24 horas del día personal de la Fonatur y en las imágenes de satélite se puede ver como tienen “loteados” más de 50 “rectángulos” en los que se suponía se daría el desarrollo.

Esa es la historia de “Las Cabras”, pues bien, resulta ser que el Peje, afirmó en la mañanera de hoy, que ante el hecho de que la rifa del avión, sin el avión, de la cual no lograron vender todos los boletos, “fue un éxito”, pues ahora está pensando en hacer una nueva rifa con todo ese terreno, en el cual el gobierno de la República se gastó mil 428 millones de pesos en su compra, además de otros cientos de millones de pesos en algunas obras y promoción que al final no sirvieron para nada.

La pregunta que se puede hacer uno sobre el tema, es si hay alguien que le explique al Peje que para recuperar los aproximadamente dos mil y tantos millones de pesos que se perdieron en ese negocio que era del Chapo, va a requerir hacer una rifa que pague esa inversión y que deje además la ganancia necesaria, es decir, pues si luego sale que será rifar una playa sin playa y que se va a dividir el costo de la playa para entregar premios, como ya pasó con el chingao avión, entonces se estaría echando a cuestas vender más de 8 millones de boletos, más del doble de los que no logró vender de la otra rifa, es decir, de nuevo estamos ante una ocurrencia más que le puede costar mucho, mucho dinero al país. ¡De plano estamos mucho muy jodidos si eso pasa!…