Los eclipses lunares de junio y la Luna de fresa que te harán mirar al cielo este mes

438

Afortunadamente en lo que va del año 2020, los habitantes de la Tierra han podido apreciar distintos fenómenos astronómicos únicos en la historia. Para el mes de junio habrá un par más de estos eventos los cuales harán voltear a las personas al cielo, desde sus casas.

Cuándo se pueden ver

Se tratan de dos eclipses lunares; el primero, llamado eclipse penumbral o “Luna de fresa” ocurrirá el viernes 5 de junio y el segundo, un eclipse anular de Sol, el domingo 21 de junio. Ambos serán visibles en la mayor parte de Asia, Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur entre las 17 y 21 horas (GMT).

Qué es un eclipse penumbral o Luna de fresa

Se le llama “Luna de fresa” o eclipse penumbral al fenómeno astronómico que ocurre cuando  la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y esto genera algunas tonalidades rosadas sutiles, visibles para los espectadores más observadores. Se dice que este fenómeno está ligado con la corta temporada de cosecha de fresas en el noreste de América del Norte, de ahí su nombre coloquial.

Los eclipses lunares y la Luna de resa de junio en 2020
Ésta será la segunda de 4 veces que ocurrirá la llamada Luna de fresa en el 2020. La próxima oportunidad será el 5 de julio y posteriormente el 30 de noviembre. El primero en el año 2021 será el 26 de mayo.

Eclipse anular de Sol

El domingo 21 de junio ocurrirá un eclipse de Sol, es decir, será cuando la Luna se encuentra en el punto más lejano posible de la Tierra, por lo tanto su figura no podrá cubrir por completo al Sol y se verán algunos Anillos de Fuego alrededor de la Luna. Todo esto sucederá a la par de que la Luna se encuentra en la fase de Luna Llena, esto quiere decir que el satélite transitará por una fase conocida como Micro Luna.

Los eclipses lunares de junio y la Luna de fresa que te harán mirar al cielo este mes 1Simplemente sal, mira hacia arriba y disfruta. No es necesario un telescopio ni ningún otro equipo especial. Unos binoculares o un pequeño telescopio serán útiles pero no imprescindibles. Recuerda que el eclipse tendrá una duración de varias horas, por lo cual una silla cómoda también es de buena ayuda.