Los cuentos inocentes no son creíbles…

Jorge Esteban obligado a cabestrear... Los números de Pemex en Chihuahua... Roció Reza va a Palacio por instrucciones... Omar Bazán ni a los suyos los escucha... Amín Anchondo se juega el dedo solo...

0
696

Jorge Esteban obligado a cabestrear…
Los números de Pemex en Chihuahua…
Roció Reza va a Palacio por instrucciones…
Omar Bazán ni a los suyos los escucha…
Amín Anchondo se juega el dedo solo…

La explicación es muy simple, no es sencilla, es simple por tonta, pero no por tonta deja de ser cierta, a Jorge Esteban Sandoval de nada le servía volver a ser el delegado del ISSSTE en Chihuahua, pues no es esa una posición que le permita abrir espacios para operadores políticos y tener una nomina para proteger proyectos, es más, es una chamba que se “traga” a quien lo nombran, pues es un montón de trabajo, así que tampoco puede decir que pidan el lugar para pasarla cachetona.

Pero él aceptó el nombramiento, incluso hay quienes hasta afirman que lo peleo y lo pidió con todas las de la ley. Y aún y cuando él y los que lo nombraron sabían a la perfección que había la posibilidad de que le “revivieran muertos” y lo pusieran en capilla pidiendo lo fusilaran, lo nombraron y ahora no le queda de otra que aguantar a los de su nueva casa y a los de la otra casa que dejó, además de los de las casas de enfrente que disfrutan viendo como chamuscan a uno que es de casa contraria.

No tiene salida Jorge Esteban, no le queda de otra más que aguantar vara, tragar camote, arriar velas y esperar a que amaine la tormenta para continuar con su trabajo. Lo peor en este momento es que renuncie o que lo cambien de oficina, seria tanto como dejar en claro que está huyendo, que las acusaciones en su contra son ciertas.

Esa es la simpleza de la realidad, estupidez que se pudo evitar si en vez de pedir la delegación en Chihuahua hubiera pedido la de Nayarit, la de Quintana Roo, la de Veracruz o la de Morelos, la que fuera, menos esta que le está saliendo cara y mucho muy molesta, incluso se lo pudieron llevar a desarrollar trabajos a nivel central como coordinador nacional de delegaciones del ISSSTE, pero bueno, le gusta el baile, que aguante los pisotones.

Ahora bien, es cierto que en este momento Jorge Esteban es el negro al que todo mundo le tira piedras y que divierte con sus dolores de cabeza, lo que no entienden en MORENA es que pegarle a un delegado del gobierno, es pegarle a su gobierno y que la cantada de tiro puede salirles cara, mucho más cara de lo que muchos de ellos piensan o calculan.

Entre esos que debería de serenarse está el Virrey, Juan Carlos Loera, quien en vez de andar agitando aguas y pidiendo más piedras para tirarle al delegado del ISSSTE, debería ser el primero en tratar de parar el pleito y defender la causa del gobierno del cual es él el representante plenipotenciario, pues cuando vengan los demás nombramientos y no agraden, esos que hoy “cuchilea”, ya van a estar muy calientitos y listos para hacerla de pedo en contra de todo lo que no les guste y entonces si no va a tener forma de parar los pleitos. Tiempo al tiempo…

—————-

Un tema que está de boga es el de la gasolina, el huachicoleo y la pregunta que muchos se hacen es ¿si en Chihuahua nos va a faltar o no el combustible?. Pues bien, en ese asunto hay unos números mucho muy interesantes que sirven para que esté uno de especulero y morboso.

Resulta ser que Pemex Chihuahua dio a conocer que en enero de 2018, se consumió en nuestra entidad un total de 157 mil metros cúbicos de gasolina y que para noviembre del año pasado, el consumo había caído a solo 138 mil 122 metros cúbicos, es decir, una disminución de un 12.54%

Si nos enseñaron bien en la cantina en donde hicimos nuestros estudios después de la primaria, resulta ser que un metro cúbico es igual a mil litros, así que en enero del 2018 se consumió en la entidad 157 millones de litros de gasolina y para noviembre solo se consumían 138 millones 122 mil litros, es decir, fue una disminución de 18 millones 878 mil litros de combustible.

Al precio de noviembre que fue cuando la gasolina araño los 19 pesos por litro, se puede decir que solo en el mes de noviembre se supone que hubo una disminución de 358 millones 682 mil pesos en las ventas de Pemex a los gasolineros.

Esos son los números fríos, sin especulación, ni nada, solo señalando que Pemex “registró” menos ventas por esa cantidad.

Ahora si, aquí viene la versión mucho muy especulera. Resulta ser que en nuestra entidad no disminuyó la cantidad de vehículos que circulan en las calles, por el contrario, la estadística dice que cada día hay más vehículos en circulación, de tal forma que no hay explicación lógica de porque bajó el consumo del combustible cuando debió de aumentar.

Algunos, de forma inocente dicen que bajó el consumo de gasolina en más de 358 millones de pesos, porque el automovilista ahora es más cuidadoso con su vehículo y que le “echan menos” cuando van a cargar combustible y en vez de pedir tanque lleno, ya nada mas piden cargas de 200, 300 o 400 pesos.

La verdad es que esa explicación nos suena a que alguien quiere pensar bien, pero en ese tema lo que hay que hacer para atinarle, es pensar mal y, tras a ir a consultar a una par de fuentes jirigrillentas, nos da para sostener la especulación de que esa cantidad de 358 millones de pesos al mes, es el tamaño de la ganancia que deja el huachicoleo en la entidad y es por eso que regiones como Jiménez, Parral y la zona noroeste de la entidad, lo mismo que Ojinaga y Juárez sufren los embates de los grupos del crimen organizado, quienes no se están peleando nada más el “derecho de trafico” de drogas y si más bien, están en guerra por el control de la comercialización del combustible robado a Pemex.

El calculo somero que nos compartió la fuente consultada, es que de enero de 2018, a noviembre de ese mismo año, “los huachicoleros” se estaban llevando a la bolsa ganancias que iniciaron con la comercialización de entre cuatro y cinco millones de litros de combustible al mes, pero que esa actividad creció de forma exponencial hasta llegar a los casi 20 millones de litros con los que cerraron en el mes de diciembre del año pasado, en total calculan ellos un movimiento de 140 millones de litros de gasolina y diesel, es decir 140 mil metros cúbicos de combustible.

Esa cantidad convertida en pesos, da para pensar que ese delito en nuestra entidad roza la barrera de los dos mil millones de pesos al año, tomando en cuenta que los que se roban el combustible, no lo venden a precio mercado y tienen que dejarle un gran margen de ganancia al que lo vende al público consumidor.

Así que con esos números muy especuleros, nos da para entender porque el tema en realidad es sumamente grave y rebaza y con mucho lo que presupuestan en el Gobierno de Andrés Manuel. Pero además lo que el ciudadano calle está esperando con ansias verdaderas es que caigan culpables de arriba, que no nada más agarren a dos que tres jodidos, chicharitos de cuarta y que por primera vez en nuestra historia veamos caer tiburones reales y ese es el gran reto del pinshi Peje, para que el ciudadano “le perdone” las molestias, de lo contrario el desabasto de gasolina puede ser el inicio del fin para el peje-gobierno.

—————-

Apenas ayer era día 15 de enero y hoy empieza la segunda mitad del primer mes del año y ya Roció Reza Gallegos fue vista en dos ocasiones en Palacio de Gobierno, a donde dicen que acudió a recibir indicaciones sobre lo que tiene que hacer el partido del gobernador.

No hace mucho tiempo era el PAN el que se quejaba de que el gobernador priista, era “el primer priista de la entidad” y no estaba claro, donde terminaba el PRI y donde empezaba el gobierno, incluso señalaban que esas visitas eran de mal gusto y dejaban en claro la falta de honestidad política que debería de haber en Chihuahua.

Pues bien, hoy ellos son el Gobierno del Estado y hacen exactamente lo mismo, pero esa circunstancia incluso es criticada dentro del propio PAN y hay voces que piden exista una separación real del partido y de la administración amanecida que encabeza nuestro aldeano favorito.

Pero además hay quienes están pidiendo que por fin llegue la transparencia a ese partido sobre el uso de las prerrogativas estatales y federales, las cuales prácticamente siempre se han usado bajo el sistema de usos y costumbres, no con la manga tan ancha como les pasa en otros partidos, pero si con mucha discrecionalidad.

Una de esas voces que se levantó fue la de Jorge Puentes, el mismo que le compitió la dirigencia estatal a Roció Reza, quien escribió en sus redes sociales: “$39mdp recibirá el PAN Estatal. Ojalá la mayor parte se utilicen en promover la participación cívica, en apoyo a causas sociales y en acciones de vinculación con la sociedad y no en nómina y gasto corriente. Así se prometió. Estemos atentos. Es dinero del pueblo, ahí tendrá que volver de alguna manera”, duro el comentario y muy a la cabeza.

Pero Jorge no solo ha señalado la necesidad de mucha transparencia en el uso de los recursos, pues el pasado 12 de enero, subió a sus redes sociales una critica dura a la falta de trabajo de Roció Reza, pues escribió: “En las imágenes no veo al “PAN de todos”. Veo al PAN de los de siempre y algún que otro advenedizo. Eso de “el PAN de todos” fue un buen slogan de campaña. No más. Por ejemplo, pocos presidentes de CDM a quienes ni siquiera se les ha comunicado oficialmente el asunto de la calendarización de los TIP a que ha convocado el CEN”.

Así que Roció debe de empezar a escuchar la critica interna y de ser posible, si no le es muy molesto, empezar a trabajar como dijo que lo haría…

—————-

De plano Omar Bazán debe de empezar a escuchar a quienes están a su alrededor y que para colmo si le quieren ayudar, pues es increíble que ni a ellos escucha el gerentito gandalla y sigue corriendo como loco solo, como si fuera por la vida sin Dios y sin diablo, sin orden y sin resultados.

El tema ahora fue el impuesto que no se cobra, pero que si está en el papel en la ley de hacienda local.

En la pasada entrega explicamos como el llamado impuesto cedular fue creado, pero nunca cobrado en la entidad desde 1994, durante la 57 Legislatura, que fue la primera ocasión en la que el PAN tuvo la mayoría del Congreso en la historia de nuestro estado.

Pues bien, ese impuesto a nivel nacional lo encuentra uno desde 1970, pero siempre ha sido letra muerta, no tiene reglamento y realmente nadie lo quiere aplicar, pues estado que lo aplique en ese mismo momento perdería participaciones federales y al final saldría más caro el caldo que las albóndigas.

Y haga de cuenta que una ficha bien clara, bien escrita, con la jurisprudencia del tema, con la explicación y toda la cosa, le fue enviada a su oficina al diputado Omar Bazán, quien al parecer simple y llanamente solo se la pasó por el arco del triunfo y este martes envió el un boletín de prensa en el que señala que él como el gran adalid que es y como el gran protector de los intereses de las familias chihuahuenses va a presentar senda iniciativa en el Congreso del Estado para derogar, echar abajo, tumbar, desaparecer ese pinchi impuesto que daña la economía de las familias, aunque nunca jamás se ha cobrado.

En fin, ojalá y que también presente una iniciativa que nos proteja contra los zombis y los vampiros, digo cosas útiles que en verdad le sirvan al pueblo, como lo es pelear por desaparecer un impuesto que no se cobra…

—————-

El joven señor sindico de esta capital, Amín Anchondo, primero de su nombre, guardián de las causas justas, adalid de la transparencia, hijo de noble cuna, alteza serenísima, futuro de la nación, cofre de la esperanza, humilde de corazón, visionario en la batalla y lo que se junte esta semana, de plano como diría la raza, “se la mamó” con el asunto ese de “Los Mejores al Gobierno”, concurso, proceso de cazatalentos, o no sabemos como decirle a eso que se inventó para decir que su equipo de trabajo estaría compuesto por los y las mejores y que para no tener “favoritismo” abrió una etapa de inscripción para que todos aquellos interesados en ser parte del equipo de la sindicatura se inscribieran y mandaran su curriculum, junto con su cartilla de vacunación, su foto de primera comunión y dos cartas de recomendación, una firmada por algún confesor de buen nivel y la otra de preferencia de alguien que si hubiera participado en misiones lasallistas, además caro está, de pruebas suficientes en material certificado de que el solicitante cuando menos ha viajado a dos países al extranjero donde no se hable español –a menos que sea España- y que no solo que hayan ido al oulet de Canutillo a comprar tenis baratos.

Que tras inscribir a todos los y las interesadas, se haría un ejercicio de selección, imparcial, limpio, impoluto, digno de ser avalado por la reina Isabel de Inglaterra y el Sacro Colegio Cardenalicio.

Total, perdió todo octubre, todo noviembre, todo diciembre y la mitad de enero, para conformar su equipo de trabajo bajo ese sistema. Y ¡oh sorpresa!, tras todo ese proceso avalado por la Fifa y la Junta Internacional de Gobierno de los Boys Scauts, la que quedó nombrada como su enlace de medios de comunicación es su amiga, su compañera, su co-conductora en el programa que él tenía en Antena Radio, de nombre Fernanda López Borja.

La verdad es que es insólito el tema, hay que ir a felicitar a la niña en cuestión por tan tremendo proceso de selección, por lo reñido que estuvo todo para que ella quedara, lo que de suyo habla de que ella ha de ser una chucha cuerera, la mejor de las mejores y también hay que felicitar al visionario de Amín Anchondo, mira que hacer todo eso proceso, perder meses sin equipo, para demostrarse que la “mejor para llegar al gobierno” es la que ya le había ayudado en su breve paso por los medios de comunicación. ¡¡Increíble!!

No viene al tema, pero me acorde de un par de cosas:

Sarcasmo: Es una burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía. El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces es expuesta de forma evidente. Ha sido proverbialmente descrito como «La forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio», frase que se atribuye a Oscar Wilde, aunque realmente se desconoce su procedencia.

Estulticia: Como estulticia se denomina la tontería que, por necedad o por ignorancia, caracteriza a una persona. La palabra proviene del latín stultitĭa y se deriva de stultus, que significa ‘necio’. Como tal, es una palabra que se refiere a aquellos que en sus actos, palabras, acciones u omisiones, demuestran falta de conocimiento, tacto o discreción en relación con determinados asunto y que, debido a ello, se comportan más bien haciendo gala de su necedad, idiotez y falta de respeto ante determinadas cosas.

¿Me cree que no entiendo porque agregue eso dos últimos párrafos?…