Los científicos creadores de las vacunas contra el covid-19 son los héroes del año

100

La mítica revista TIME ha nombrado héroes del 2021 a los científicos que trabajaron arduamente en la creación de las vacunas contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. Estas han ayudado a disminuir los efectos de la pandemia en todo el mundo y (esperemos que en un futuro muy, muy cercano) terminarán con ella.

Aunque el nombramiento es para todos los trabajadores de las vacunas, TIME escogió a los científicos Kizzmekia Corbett, Barney Graham, Katalin Kariko y Drew Weissman como los representantes científicos que se esforzaron arduamente en rescatar a la humanidad.

“Los cuatro no estaban solos en esos esfuerzos: los científicos de todo el mundo han producido vacunas covid-19 utilizando una variedad de plataformas y tecnologías. Muchas, como las inyecciones de Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson-Janssen, provienen de métodos más establecidos, modificados con una velocidad impresionante para combatir un nuevo virus. Aún así, Corbett, Graham, Kariko y Weissman lograron un avance de singular importancia al presentar una plataforma de vacunas innovadora y altamente efectiva, basada en ARNm, que impactará nuestra salud y bienestar mucho más allá de esta pandemia”, escribieron Alice Park y Jamie Ducharme, autores del texto.

En su artículo, TIME afirma que aún se desconoce a ciencia cierta de dónde vino el SARS-CoV-2. Pudo llegar procedente de las cuevas de murciélagos a lo largo de China, saltando a otro animal salvaje que terminó siendo vendido en los mercados regionales, pero tampoco descarta la posibilidad de que se haya escapado de un laboratorio en el Instituto de Virología de Wuhan.

“Un virus, que es solo material genético envuelto en un paquete de proteínas, necesita la maquinaria de un ser vivo para reproducirse. Es en las oscuras cavernas de los cuerpos donde continúa cambiando de forma, encontrando nuevas formas de propagarse y prosperar”.

Aproximadamente un mes después de que apareciera el primer grupo de pacientes de covid-19 en los hospitales de Wuhan, los científicos ya habían clasificado, identificado y publicado en línea todo el genoma del coronavirus responsable (30.000 nucleótidos específicos). Dos semanas después de esto, “los diseños ya se estaban introduciendo en máquinas para crear una vacuna que desbloquearía un mundo que ni siquiera se había bloqueado todavía”, explica TIME.

El artículo explica que la vacuna llegó tan pronto dada la rapidez con la que los científicos trazaron el mapa de la estructura genética de un virus nuevo, y luego los países se sumaron a la investigación para encontrar una vacuna tan efectiva “que, casi seguramente, se ajustarán para frustrar la variante Omicron y las mutaciones futuras”.