López Obrador no descarta ir a tribunales internacionales por tema de aranceles en EU

0
265

Para afrontar el actual conflicto comercial con los Estados Unidos se requiere de la unidad nacional, de todos los sectores, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo afirmó que su gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados en el tema migratorio, y eso se deberá explicar en las reuniones de las delegaciones de México y de Estados Unidos.

La reunión entre ambas delegaciones se agendó para el próximo miércoles y dijo que confía en los enviados mexicanos y por ello no considera necesario ir personalmente a Estados Unidos a participar en las negociaciones.

La comisión está conformada por Marcelo Ebrard, de la secretaría de Energía, Graciela Márquez; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; y la embajadora Martha Bárcena.

Estableció que México no hará uso por el momento de su derecho a recurrir a instancias internacionales para entablar una guerra comercial contra los Estados Unidos, aunque no descartó esa posibilidad.

El titular del Ejecutivo estableció qué el número de migrantes de Centroamérica que llegan a la frontera sur de México se ha duplicado debido a las difíciles condiciones económicas y de violencia que se viven en esa región.

La atención a los migrantes se ha reforzado con más personal de migración, con personal de los gobiernos de los estados fronterizos, alimentación, servicios médicos y atención especial a los niños que viajan solos.

La aprobación del Tratado comercial que se encuentra en discusión en el Congreso de México sigue su curso y espera su aprobación esta semana.

Tampoco se cancela el proyecto planteado por López Obrador de generar inversiones en América Central para que haya empleos y se inhiba la migración.