Logra Valenciano exhorto para que Conagua llegue a acuerdos con productores

0
289

Este lunes fue aprobado por unanimidad un exhorto para que la Conagua y el CILA se sienten a negociar con los miembros de la AURECH, iniciativa del diputado Jesús Valenciano.

El legislador recordó la tregua de 48 horas que lograra el gobernador Javier Corral ante el conflicto vivido este domingo en presa Las Vírgenes, plazo que se cumplirá con este martes; “soy un convencido de que debemos privilegiar el diálogo para alcanzar mejores soluciones en conjunto”, enfatizó el deliciense.

Convocó a que el Congreso del Estado exhorte a la Conagua “para que de manera inmediata retome el diálogo con los y usuarios de los sistemas de riego del estado”; asimismo pidió suspenda el desfogue que realiza a presa El Granero y se desista de abrir las compuertas de presa Las Vírgenes y otras presas más del estado.

Solicitó tal pausa a Conagua hasta que el diálogo pueda darse y exigió se consideren los volúmenes de agua ya enviado con el fin de “generar consensos para que se les garantice a los productores el vital líquido para sus parcelas”.

Le resultó incomprensible el actuar de Conagua en tiempos de crisis económica, “nuestros agricultores producen alimento que llega a hogares chihuahuenses y de otros lugares, esta agua es sustento para miles de familias”.

El panista lamentó la orden o petición emitida por la federación para que intervenga la Guardia Nacional, “es una estrategia ambigua vertida detrás de un escritorio que con 300 elementos tengan sitiada nuestra presa Las Vírgenes”.

Se declaró a favor de cumplir el tratado internacional, “solo pidamos a Conagua los datos de lo que Chihuahua ha abonado y como ejemplo está que hace dos meses extrajeron 130 millones de metros cúbicos de El Granero, luego, en las últimas cuatro semanas han sido más de 60 millones y esos datos no aparecen como abono al tratado.