Logra Gobierno Municipal con “Mi colonia es Mi Casa” cercanía e intervención en las colonias

0
264

Se ha trabajado fuertemente en el tema de prevención

Un Gobierno Municipal cercano y humanista han sido características que distinguen a la actual administración, que ha puesto especial atención en mantener la intervención en colonias de mayor marginación para de este modo promover acciones que ayuden a prevenir problemas sociales.

 

“Mi Colonia es Mi casa” es uno de los programas más importantes, resultado de la implementación exitosa en la colonia Riberas del Sacramento de la metodología de Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental (CPTED – Crime Prevention Trough Enviromental Design) y de la misma transversalidad de la política de prevención de violencia por parte del Gobierno Municipal, y por ello se determinó ampliarlo a más colonias de la ciudad de Chihuahua.

 

La ampliación se derivó a cuatro colonias más:

 

-Punta Oriente,  se colocaron 78 placas de nomenclatura, limpieza a la colonia, destilichadero comunitario, brigadas de limpieza para el retiro de 11 toneladas de escombro, reforestación, pinta de mural, iluminación en parques, estudios para mejora e transporte público, entre otras actividades.

 

-Chihuahua 2000, se realizó también el destilichadero comunitario, acompañado de brigadas de limpieza, sacando 18.6 toneladas entre escombro y tiliches. Bacheo de calles principales y la pinta de un mural comunitario por parte de sociedad civil. La nomenclatura ha alcanzado los cinco cuadrantes en los que se dividió la colonia, activando un mecanismo vecinal de reporte de placas vandalizadas y/o luminarias defectuosas a través del chat vecinal y el uso del 072.

 

-Quintas Carolinas, para la colonia se ha implementado un destilichadero  comunitario acompañado de brigadas de limpieza que retiraron casi 18 toneladas de escombro y tiliches de los hogares de vecinos. Se ha trabajado con diferentes clubes del abuelo y grupos de vecinos que apoyaron en la colocación de nomenclatura, alcanzando una colocación exitosa. Si bien la incidencia delictiva es influenciada por diversos elementos, es notable destacar una sostenida baja en dicho indicador presente en la colonia Quintas Carolina, que ha sido acompañada por la intervención.

 

-Ranchería Juárez, los grupos vecinales activos alcanzan cuatro, los cuales también han recibido capacitaciones en temas de seguridad y en el uso de la aplicación Marca el Cambio. Es importante destacar la participación ciudadana en la elaboración de diagnósticos participativos, a través de marchas exploratorias y dibujos de niños de diferentes escuelas primarias de la colonia, lo cual arroja una línea base más confiable.

 

-Riberas del Sacramento, una característica única en Riberas es la inversión tanto pública como privada, que ya cuenta con espacios emblemáticos como la reactivación del Gimnasio de Box, la inversión en una cancha de futbol de alto nivel y el inicio de trabajos de construcción de una clínica de salud, todos los anteriores resultados de los diagnósticos participativos aplicados desde el inicio de la intervención. Los murales comunitarios ya alcanzan siete, desde el inicio de la intervención se han realizado dos destilichaderos en la colonia, el más reciente en junio retirando más de 22 toneladas de escombros y tiliches. Se activaron cuatro grupos vecinales quienes están en capacitaciones y quienes reciben atención de varias asociaciones civiles. El avance de la nomenclatura es del 100%.

 

Si bien se contó con la asistencia técnica de USAID para la implementación en la primera colonia, el reto de replicar el modelo presentó oportunidades de desarrollo y aprendizajes para los actores involucrados en el programa. Así fue como se desarrollaron nuevas formas de trabajo sobre las ya existentes actividades. Por ejemplo, se crearon manuales para el proceso de nomenclatura, destilichaderos comunitarios, rescate de parques con roles de cuidado, detección y denuncia de luminarias a través de marchas exploratorias, aplicación de diagnósticos participativos antes de la toma de decisiones, entre otras herramientas.

 

Cabe mencionar que más de la mitad de las dependencias y organismos descentralizados del Gobierno Municipal participan en alcanzar la transversalidad en el tema de prevención por medio de estas intervenciones.