Logra Chihuahua histórica calificación de 99.8 en desempeño fiscal y mantiene primer lugar nacional

150

Supera a todas las entidades en la suma de Eficacia recaudatoria, Eficiencia, Eficiencia operativa, Ejemplaridad y Cumplimiento normativo, de acuerdo con el tablero de indicadores y la evaluación que mensualmente publica el SAT de la Secretaría de Hacienda federal

Desde enero de 2019, el Estado de Chihuahua mantiene el primer lugar en el Tablero Global de recaudación fiscal, que mensualmente publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

La medición compara el desempeño de todas las entidades federativas y la Ciudad de México en los indicadores de Eficacia recaudatoria, Eficiencia, Eficiencia operativa, Acciones de Ejemplaridad y el Cumplimiento Normativo.

Para obtener los puntos totales el SAT le concede a la Eficacia recaudatoria (a) un 40% de la calificación, a la Eficiencia (b) el 15 por ciento, a la Eficiencia operativa (c) el 20%, a la Ejemplaridad (d) un 5% y el 20% al Cumplimiento normativo (e).

“En la última publicación de esta tablero, compartimos con mucho orgullo además, que Chihuahua ha alcanzado la máxima calificación que se tenga registrada en este tipo de mediciones, al alcanzar 99.8 puntos, de 100 posibles”, destacó el funcionario.

En Eficacia Recaudatoria la entidad obtuvo los 40 puntos máximos que se pueden alcanzar en este rubro, en Eficiencia fueron 14.8 de 15, en Eficiencia Operativa obtuvo el máximo de puntaje de 20, lo mismo que en los renglones de Ejemplaridad y Cumplimiento Normativo, que otorgan 5 y 20 puntos respectivamente.

Chihuahua fue de nueva cuenta el estado que obtuvo las más altas calificaciones, lo cual indica que las acciones fiscalizadoras que lleva a cabo la administración estatal han sido eficaces y apegadas a la normatividad federal, ya que han generado acciones de cumplimiento de parte de los contribuyentes requeridos o auditados.

Una vez más, la calificación del SAT coloca al Gobierno de Chihuahua en el primer lugar en materia de cumplimiento del Convenio de Coordinación Fiscal con la Federación, lo cual además, le ha permitido ponerse a la vanguardia en materias como recaudación de ingresos propios, formalidad empresarial y fortalecimiento del estado de Derecho.