Lo que les falta es inteligencia…

Amenaza y estado de sitio en La Boquilla… Tiscareño y otros morenos alzan la voz… Loera lejos del desfile y acosador por watts… “Pandilla Cabada se rompe” varios afirman…

841

Amenaza y estado de sitio en La Boquilla…
Tiscareño y otros morenos alzan la voz…
Loera lejos del desfile y acosador por watts…
“Pandilla Cabada se rompe” varios afirman…

No hay otra forma de entenderlo, simplemente les falta inteligencia y les sobra estulticia y por eso siguen el librito del acoso, de lo que se debe de hacer cuando se sitia el lugar que se va a atacar, se les rodea, se les corta la energía y para colmo en la madrugada “infiltrados” fueron y le prendieron fuego a las turbinas de la presa con toda la intención de ir a jalarle la cola al diablo, de generar un enfrentamiento que explote la violencia y que hace que de nuevo la tragedia se asome en “La Boquilla”.

Es cierto, las cosas ya están de la chingada y cuando eso ocurre es cuando el oportunismo político se hace más presente, algunos aplauden la presencia de políticos que solo acuden con mero interés electoral, ejemplo de esa fauna es el impresentable “Caballo” Lozoya alcalde de Parral, otros han estado desde un inicio como son algunos de los diputados del PAN, anoche los acompañaron otros de sus compañeros de la bancada local, pero aun y cuando ellos han estado desde el principio, no deja de estar muy claro que la administración amanecida no hizo lo correcto, no alcanza el trabajo de esos diputados a cubrir las faltas y las traiciones de Javier Corral a los productores.

Incluso ayer jueves en su conferencia de prensa, en el momento en que Corral hace un llamado público al Peje presidente, deja en claro que su postura es contraria a la que manejan los diputados panistas y la mayoría de los productores de la región, pues el aldeano dice que el acuerdo es que sigan extrayendo agua “pero con el chorrito más chico”, mientras que los que protestan en la presa exigen que se cierre la compuerta hasta que no llueva, es decir, son dos posturas diametralmente opuestas.

Y luego algunas voces de Morena tachando de criminales, de huachicoleros del agua, “de ricos traidores”, de antipatriotas a los que defienden el agua y hasta hacen malabares mentales para defender lo indefendible.

Llama la atención el mamotreto supuestamente firmado por Víctor Orozco y que compartió en redes sociales Oscar Leos Mayagoitia, ex priista y hoy morenista y delegado regional en Cuauhtémoc de la Tde5ª, ademas de supuesto coordinador de campaña de Juan Carlos Loera en sus aspiraciones a la gubernatura.

En dicho escrito Víctor Orozco señala que es increíble que los productores que se oponen a la extracción del agua de las presas lo hacen como si supieran que no va a llover, “Los agricultores rechazan que se extraiga agua de las presas ubicadas en el territorio de Chihuahua porque consideran que faltará el líquido para el próximo ciclo agrícola, puesto que el de 2020, ya está por concluir y el riego está garantizado. Se trata pues de un movimiento precautorio, pues aún partiendo de la sequía presente, nadie puede asegurar que en los próximos meses no haya lluvias que repongan el caudal de las presas. Tratándose de una lucha por un bien futuro, que puede o no faltar, sorprende el encono con el cual se ha emprendido”, dice textual ese documento.

Lo que sorprende es que Víctor Orozco y Oscar Leos no lean y que nadie les haga llegar la información oficial que surge de organismos de la Tde5ª, como es la propia Conagua, la que en sus previsiones para el 2021, señala que Chihuahua está en grave riesgo por la sequía que se espera para el año entrante.

Y al partir su escrito de ese punto, ya todo lo demás que él “razona”, pues se vuelve motivo de risa por defender lo indefendible y sin información básica de por medio.

Total, fue una noche de sitio, de ver a la Guardia Nacional acosando al pueblo, de ver movilizaciones de nuestro Ejército, realizando maniobras que presagian ataque a ciudadanos que defienden el agua para hacer producir el desierto.

Hay una frase que le achacan a Pancho Villa, quien decía: “para usar los tanates, primero hay que usar la tatema”, es decir el revolucionario sabía a ciencia cierta que antes que la fuerza, había que usar la inteligencia, pero con sus acciones el Peje y los de la Tde5ª demuestran que no tienen ni siquiera pragmatismo político, mucho menos tendrán inteligencia para resolver las cosas por la vía pacífica y eso nos preocupa, “y es que las armas son muy pendejas en manos de peligrosos” y aquí el colmo es que quien puede dar la orden de “fuego”, además de peligroso nos demuestra que es mucho, pero mucho muy pendejo…

— — — — — — — — — —

Ahora bien, la situación al volverse peligrosa de más, hizo que la bancada de los diputados locales de Morena, externaran su preocupación y su respaldo a los productores, tan así es que el coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga señaló desde la tribuna: “Debemos enfocar nuestros esfuerzos en buscar una adecuada solución para el conflicto del agua. Es momento de retomar la vía pacífica, la vía del diálogo y llegar a los consensos y acuerdos donde todos y todas ganamos. En estos momentos Chihuahua requiere de unidad, solidaridad y paz”

Es decir, si hay voces serias e inteligentes en Morena, que ven lo peligroso de la situación y la necesidad de que el Gobierno Federal escuche a los productores de la región centro sur de la entidad.

Este jueves el ex candidato de Morena a la alcaldía de Chihuahua, Fernando Tiscareño Luján, se sumó a esas voces y en sus redes sociales compartió el siguiente mensaje:

“Hace meses, agricultores chihuahuenses han manifestado por todos los medios su inconformidad por la extracción del agua de las presas El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla. En su lucha se han sumado distintos sectores de la población. No ha sido un camino fácil, la lucha es genuina, la extracción del agua, de nuestra agua, pone en riesgo el ciclo agrícola. Se ha buscado el diálogo, no se han respetado los acuerdos, las manifestaciones han subido de tono, el oportunismo político de varios se ha visto presente, la indolencia de otros también.

Hace un par de días en un hecho histórico, las y los agricultores de la región centro-sur, logró retirar a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla. Reconocemos que la Guardia Nacional en acto pacífico y sin caer en provocaciones se retiró del lugar. Lo aplaudo.

Desafortunadamente, esa noche en un enfrentamiento que en este momento las autoridades correspondientes se encuentran investigando, quedó gravemente herido un hombre que apoyaban la lucha contra la extracción del agua y lamentablemente falleció su pareja, descanse en paz, nuestra solidaridad a sus familias.

Hoy Chihuahua está de luto, hoy no solo nos preocupa el ciclo agrícola, nuestras presas, nos preocupa también la seguridad de nuestro Estado. La irregularidad del uso del agua, el cumplimiento a las normas y sobre todo, la paz y seguridad de las familias chihuahuenses.

Por lo anterior, deseo manifestar lo siguiente:

1. Las y los chihuahuenses solicitamos el esclarecimiento del artero crimen de la pareja del agricultor originario de Meoqui;
2. Que el Gobernador del Estado, Javier Corral, enfoque todo el esfuerzo en resolver conforme a derecho la situación de las presas en nuestro Estado, al igual que las autoridades correspondientes;
3. Que el Gobierno Federal, a través de CONAGUA transparente todas las acciones y que sea todo bajo un diálogo institucional y de respeto, junto con los líderes del campo a quienes manifiesto mi reconocimiento;
4. No olvidemos que el agua es recurso de todas y todos los chihuahuenses, necesitamos que este proceso concluya favorablemente y en paz, apegada a derecho.

#Diálogo #Inclusión #Respeto #Paz”.

Fin del mensaje.

Es decir, en Morena si hay voces que hablan de solución, de caminar por la vía pacifica, que piden que las cosas se hagan bien, pero al parecer los que habitan en la “gran Tenochtitlán”, solo son guiados por “huchilobos” el dios patas de perro y de hocico mosquiento, que siempre está sediento de sangre y guerra, por eso claman por más víctimas…

— — — — — — — — — —

Por su parte el Virrey, el representante plenipotenciario de la Tde5ª, no tiene tiempo para atender la crisis más grave -social y políticamente hablando- que hay en la entidad, pero si se da su tiempo para exigirles a varios actores políticos que modifiquen sus posturas en redes sociales, exigiéndoles fidelidad y sumisión al santo de la Macuspana, a su santidad serenísima, al gran santifcador Andrés Peje Primero de México.

Nos causó risa que Loera le escriba con una arrogancia y una falta absoluta de tacto al presidente de PES -Partido Encuentro Solidario- David Ernesto Medina, exigiéndole que cambiara sus posturas en torno a varios temas y que le bajará a sus criticas al Peje y su desgobierno.

En charla con varios de los suyos, Medina narraba ese mensaje y prácticamente se carcajeaba de la falta de tacto y poca inteligencia del “súper delegado”, quien al parecer no entiende que aunque el PES, antes Partido Encuentro Social, fue aliado electoral de Morena en la elección presidencial del 2018, ellos no son parte de Morena y tampoco son empleados de la Tde5ª.

Pero Loera no solo tuvo tiempo para “watsapear” regaños al nuevo líder estatal del PES en la entidad, también se dio chanza de retar al diputado federal de Movimiento Ciudadano, Alan “El Cabrito” Falomir, quien lanzó criticas de que los apoyos federales están siendo mal repartidos en la entidad y que hay serios señalamientos de que esos “apoyos se están perdiendo”, es decir, que no llegan a las manos que si lo necesitan.

Sobre el tema, el diputado federal compartió en sus redes sociales:

“Hace un momento recibí unos mensajes en mi celular del delegado del gobierno federal Juan Carlos Loera donde me comparte la publicación que hice hace un rato en mi facebook denunciando irregularidades en la entrega de dinero de su dependencia y me pone de manera retadora que él duda que yo conozca la Sierra y Ciudad Juárez, así como las colonias jajaja, las conozco mas que él, pero eso no es lo importante, lo que él debiera hacer es demostrar que no se esta “perdiendo” el dinero de esos apoyos en manos de no sabemos quien”.

Ahora bien, el propio Juan Carlos Loera, ha dicho en corto y en lo público, que él es el representante absoluto del gobierno federal en la entidad y que él es el jefe político en la entidad de los demás delegados de las otras dependencias, pues bien, siendo él eso que dice ser, su obligación primaria debería ser atender el conflicto que hoy existe en la región centro sur de la entidad, pero en lugar de atender lo grave, lo mas urgente, ayer jueves se fue a pasear a Parral para “realizar un recuento de trabajo a dos años de iniciada la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Y así Juan Carlos se la pasó de paseo con su jefe el coordinador Nacional de Programas para el Desarrollo, Gabriel García, para felicitar a los que reparten las pejebecas por su trabajo a favor de los intereses electorales de la Tde5ª…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos de temas electorales rumbo al 2021, en donde hay chisme grande es en la fronteriza, donde fuentes jirigrillentas afirman que “la pandilla Cabada” se está “rompiendo”, y que eso quedó mucho muy en claro en el ágape que tuvieron tras el informe del Mandis.

Y es que aprovechando que en la fronteriza están ya en semáforo amarillo, tras el informe, cerca de un centenar de invitados VIP, fueron a tomarse unos wyskitos, tequilitas y demás bebidas espirituosas, además de canapés de los más finitos, en compañía del alcalde a un salón privado.

“Neta, éramos menos de unas cien personas, con las mesas bien separadas, no nos dieron cena, pero si nos pusieron canapes, pero faltaron un montón de los funcionarios y ahí la raza estuvo platicando que ya era notorio el rompimiento, y que el primero que ya no tarda en pedir licencia porque ya se va, es Víctor Valencia de los Santos, porque los pleitos están cabrones”.

Es la práctica textual con una de esas fuentes jirigrillentas que se mostraba sorprendida del nivel del rompimiento y las expresiones que vierten unos contra otros de ese equipo…