Lo que está bien está bien…

La propuesta 70-30 que hace el Aldeano… Fin de semana de fiestas de cumpleaños… Dicen salen tres del Gabinete de la Marus… Aquiles Serdán bajó lana del fondo minero… Extradición de Duarte ni fue bien solicitada… Sotelo impugna carpetazo al cochinero del STJ…

0
115

La propuesta 70-30 que hace el Aldeano…
Fin de semana de fiestas de cumpleaños…
Dicen salen tres del Gabinete de la Marus…
Aquiles Serdán bajó lana del fondo minero…
Extradición de Duarte ni fue bien solicitada…
Sotelo impugna carpetazo al cochinero del STJ…

La propuesta de Javier Corral en el sentido de que se le hagan varios cambios al Convenio Fiscal, debe de ser analizada y los diputados federales y los senadores de Chihuahua, independientemente de su filiación, deberían de secundarla, pues nuestra entidad no puede seguir siendo “el patito feo” o él último de la cola en lo que se refiere a repartición de recursos en el presupuesto federal.

Actualmente ese acuerdo señala que el dinero que se cobra vía impuestos, se reparte un 80-20, es decir, el gobierno federal se sirve con la cuchara grande y se queda con 8 de cada 10 pesos de los impuestos que pagamos todos.

Pero además esos 20 pesos de cada cien que reparten, solo una parte es de forma equitativa entre todos y la otra mitad la reparten tomando en cuenta niveles de pobreza, cantidad de habitantes, necesidades de infraestructura y un montón de asegunes más, lo que hace que a Chihuahua solo le toque algo así como 40 centavos de cada peso que enviamos a la federación, mientras que otros estados como Chiapas y Oaxaca reciben 7 pesos por cada peso que ellos recaudan.

Claro que se entiende que hay estados que están mucho más jodidos y que por ende necesitan más recursos, pero lo cierto es que el actual esquema fiscal ni los saca a ellos del hoyo, pero tampoco es justo para estados como el nuestro que al final solo le toca poner para otros que se reparten lo que aquí se recauda.

De igual forma Javier montado en el papel de Gobernador, le pega al blanco cuando señala que el propio Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe del gobierno del Distrito Federal, exigía una mejor distribución fiscal, exigencia que hoy como presidente aventó al bote de la basura.

Claro que vale la pena señalar que eso siempre pasa, es decir, cuando no tienen la responsabilidad piden equidad y federalismo, pero cuando son el gobierno, dicen que eso no se puede dar, ejemplo de ello es que los candidatos panistas “muy federalistas en campaña” siempre han señalado que Transito y la Junta Municipal de Aguas deben de ser del municipio y no del Estado, pero hace ya 17 años con Pancho Barrio y hoy con Javier Corral ese discurso se les olvida al momento de ser gobernadores.

Y a nivel federal se les puede recordar lo que decía Fox como Gobernador de Guanajuato y Felipe Calderón como diputado federal, pero cuando llegaron a los Pinos, de plano el tema se les olvidó.

“Pero haiga sido como haiga sido”, lo cierto es que Javier Corral en ese tema esta poniendo el dedo en la llaga y valdría la pena que todas las demás fuerzas políticas dejen de poner atención en sus diferencias y piensen en lo que sería muy bueno para nuestra entidad y que en ese tema remaran todos hacia el mismo objetivo…

— — — — — — — — — — — —

Este fin de semana será de fiestas cumpleañeras con sabor a “destape” o mínimo de “pase de lista”, pues primero aquí el viernes por la tarde “los amigos de Maru” le van a realizar una fiesta para cantarle las mañanitas y ponerle un pastel donde pueda apagar 44 velitas y que todos los que acudan le demuestren su fidelidad y apoyo “para lo que venga”. Y el sábado en la fronteriza Armando “El Mandis” Cabada hará lo propio pero apagara 51 luces.

Los milenians en temas políticos dirán que el que puso de moda los cumpleaños para hacer destapes fue el senador ex panista Cruz Pérez Cuéllar, y que el segundo en seguir con esa estrategia fue el delegado Virrey Juan Carlos Loera. Pero la verdad es que han sido varios los que han utilizado ese tipo de fiestas para levantar la mano, quizá el más épico de todos fue el destape de José Reyes Baeza a quien en un cumpleaños le regalaron un caballo pura sangre, de esos de cuadra cara y los medios alineados publicaron la nota con el encabezado “Reyes en caballo de hacienda”.

Pero bueno, en el caso del festejo de la Marus, será el viernes en horario familiar, de las 15:30 a las 20:00 horas, en la invitación que están haciendo circular nomás les faltó poner que van a tener payasitos y pintacaritas.

Mientras que en la de Armando Cabada casi, casi, dicen que será hasta caer, levantarse y pedir más, hasta en dos ocasiones.

Dijo un amigo juaritos de esos muy groseros, “va a ser de ingerir detrito hasta rejitar vital liquido hemático”. La traducción es muy grosera y apenas es mitad de semana, así que me niego a poner la versión de la Campe sobre el dicho ese. El que entendió, entendió y el que no, que busque diccionario.

El caso es que muy seguramente los equipos de comunicación de Marus y de Mandis estarán muy al pendiente de filtrar algún datillo que sirva para reforzar la idea de que ellos van avanzando en sus aspiraciones rumbo al 2021.

Que sirvan los párrafos estos para desearles a los dos un feliz cumpleaños…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, dicen fuentes jirigrillentas al interior de la presidencia municipal de Chihuahuitas tierras, que este miércoles o mañana jueves o antes del día de la fiesta de la Marus, se hace el anuncio oficial de algunos cambios en el gabinete.

Se va el director de Obras Públicas el inge Carlos Humberto Cabello, a quien todos califican de ser un funcionario honesto a carta cabal, de buenas maneras y conocedor de su trabajo. Dicen hasta las lenguas de doble filo que el inge “es una dama sin falta ni tacha”, pero que los planes que tiene la Marus para el 2020 requieren mucha más movilidad y habilidad para lo que falta de su administración y que por eso viene el cambio.

No sobra decir que al inge se le respeta y se le desea éxito en su vida profesional a donde quiera que las cosas apunten.

El segundo cambio que dicen ya está listo, es en el Instituto Municipal del Deporte en donde Orlando Villalobos Seáñez deja el puesto, esto por la necesidad que tiene él de atender el negocio familiar que antes atendía su guapa esposa, pero que ahora que Dios les envió a su hogar dos angelitos, pues ella necesita atender a los querubines mientras que el valagardo desobligado mal hombre del Orlando, tendrá que dejar la grilla y el yujayaja y ponerse a trabajar. ¡A ver si no le salen ronchas al desgraciado!.

El tercer cambio que dicen esas fuentes jirigrillentas se va a dar, es en el Instituto Municipal de Planeación, de donde dicen sale el doctor Carlos Hernández Velasco.

Al momento de preguntar sobre esas salidas, dicen que en realidad no hay “rompimientos, ni pleitos internos” que simplemente hay necesidad de cambiar cosas y hacer ajustes para los dos próximos años y en especial para el 2020 en el que todas las áreas deben de trabajar a marchas forzadas y entregar resultados a la máxima velocidad posible.

Ahora solo hay que esperar a ver quienes son los que llegan y ver si en los dos primeros meses logran dar muestra de saber menear el abanico al ritmo que se les va a exigir…

— — — — — — — — — — — —

El que estos días anda que no sabe donde poner el huevo y cacaraquearlo es el alcalde de Aquiles Serdán, quien en vez de montarse en el pleito se subió al tren del trabajo, entendiendo que trabajo mata grilla y se fue a tocar puertas hasta lograr bajar 2.5 millones de pesos del llamado “Fondo Minero” y con eso terminar dos que tres obras que ya tenía prometidas en su municipio.

Ariel Fernández puede pararse de frente a los 67 alcaldes de la entidad y del propio gobernador y decirles que él evitó el pleito y sacó la inversión que le debían desde el año pasado.

Así que es válido que el alcalde de “Santa Eulalia” ande como pavorreal pecho ancho, cola desplegada y toda la cosa…

— — — — — — — — — — — —

Hace ya muchos meses que en este espacio hemos señalado que en materia de derecho internacional una extradición no es “enchílame otra”, ni nada por el estilo, que las reglas son engorrosas en grado extremo y que basta cualquier detalle menor para que una solicitud de ese tipo sea desechada por los jueces y más si al que solicitan se le detenga se encuentra internado de manera legal en los Estados Unidos.

Así que lo dicho por el pinche Peje en el sentido de que ni siquiera la solicitud de extradición de César Duarte estaba bien presentada, es para morirse de risa.

Claro que esa situación demuestra que la administración de Lord Peña, solo hacía como que hacia en ese tema, que a ellos no les apuraba detuvieran al ex gobernador de Chihuahua y mucho menos que lo extraditaran para juzgarlo aquí y la mejor forma de hacer que las cosas se empantanaran era hacer precisamente lo que hicieron, presentar mal las cosas y no acreditar ni los delitos de los que se le acusa, ni nada de nada.

Así ese caso vuelve a demostrar que en nuestro país hay justicia, gracia y descuidos a favor de los amigos, que esos temas no corren prisa y que la congeladora funciona a la perfección.

Pero los de la administración amanecida no pueden decirse engañados, ni llorar y rasgarse las vestiduras, pues su obligación como “parte demandante” era la de darle seguimiento al caso, pedir copia de las carpetas y estar ojo chicharo para evitar les metieran gol, pero si ese que es el caso “icónico” para la administración amanecida, no lo cuidaron, no le dieron el seguimiento que merece para sacarlo adelante, ¡imagínese como estarán otros casos!…

— — — — — — — — — — — —

El que si sabe lo que es hacer la tarea y no perder detalle para evitar que la liebre se pele por un lado, es el consejero de la Judicatura Estatal Joaquín Sotelo Mesta, quien ni tardo ni perezoso presentó una impugnación para evitar que se le de carpetazo al tema del cochinero.

Joaquín sigue terco a cazar la libre, quiere ver caer cabezas y que la ley se cumpla, algunos dicen que el aferramiento está de más, pero al consejero no hay quien lo convenza de lo contrario.

Incluso al interior de la Judicatura dicen que de Palacio le mandaron un “mediador”, con quien se reunió en la remodelada cafetería del San Pancho, pero que después de 45 minutos de cafés, más 25 minutos de tés y como cuatro vasos de agua, Fernando Álvarez salió hasta endiablado de la cafetería ante la negativa del consejero de levantar su impugnación.

En ese sentido para muchos no fue sorpresa que la consejera Lucha Castro en su mensaje de agradecimiento que subió a sus redes sociales, ni mencionó al consejero de extracción panista.

“…Cuenten conmigo siempre!… Un gran Abrazo a Pablo Héctor mi Presidente; a Roberto Siqueiros el Consejero Juaritos; a Gabriel Ruiz y a nuestro querido Edgar Quintana…”, señala el ultimo párrafo de agradecimieto de la licenciada Castro quien anuncia que entre otras cosas ya abandonó el watts del Consejo, pero a Joaquín ni una mentada de madre le mandó.

En temas legales los caminos son tortuosos, pero el STJ tuvo tiempo de aquilatar la denuncia del consejero panista, pudieron dictar una sentencia negociada, que le diera la razón al consejero para salvar su honra y luego hacerse pendejos en la aplicación de la ley, como lo han hecho en otros casos, apostándole al olvido.

Pero no, quisieron darle carpetazo, pensaron que el consejero iba a jugar al institucional y que por la situación de salud de la licenciada Castro, iba a ofrecer perdón y olvido.

Ahora sentirán que la tierra se los traga y estarán comiéndose las uñas de los pies a dentelladas, pues la impugnación de Joaquín puede mandar ese caso a los tribunales federales y si eso ocurre van a saber lo que siente la puerco espin cuando pare trillizos.

¡San ojalá quiera! y que ese caso llegue a la Suprema, nada más para ver que hacen en la ciudad judicial cuando vengan y les ordenen hacer de nuevo todo ese procedimiento y que se pongan a limpiar su cochinero, para ver si se niegan, para ver si le juegan al sordito, al que no entendieron, al que la Virgen les habla.

No hay que ser expertos en leyes ni nada por el estilo para entender que hay un cochinero y que la lumbre la traen muy cerquita y que si esto llega a la suprema van a tronar como ejotes…

— — — — — — — — — — — —

Dos posdatas:

1.- Un abrazo y nuestras condolencias al amigo Ricardo “El Pelochas” Perea, por la muerte de su señor padre, Javier Perfecto Perea. A toda tu familia buen amigo les deseamos el alivio de una pronta resignación y que Dios y la Santísima Virgen los cubran a todos ustedes con su manto. Y tu padre alcance el descanso eterno.

2.- Este miércoles mi casa está de fiesta, cumple años el más chico de los Ibarra Fierro, mi hermanito y compadre Alan Samuel, el Samby estará de manteles largos, larga vida hermanito, parte fundamental de mi manada, Dios guíe tus pasos y derrame sus bendiciones en tu hogar… Son días de fiesta en la casa de la Campe, el pasado 25 de agosto cumplió años mi otro compadre, “El Negro”, uno de mis super héroes favoritos, el viernes un servidor le arranca una hoja más al calendario y en octubre mi hermanito Manolo y Maria, la única mujer estará llegando al medio siglo de vida y todos sabemos que la fuerza del lobo está en la manada y que la fuerza de la manada está en cada lobo, así que si usted escucha aullar, no se asuste, ni le hable a la policía, solo pasa que los Ibarra estamos de fiesta y estamos juntos…