Lo enamorado, el dinero y lo pendejo…

TSJ y su necedad de cerrar los ojos… Amín y el error de querer ser mediático… Bien Maru por dar la cara ante los baches… Congreso comparecencias sin novedad… Departamento y casa de Genaro 5 MDD… La competencia por el SAT y sus retos… La cena navideña para medios en Palacio…

0
627

TSJ y su necedad de cerrar los ojos…
Amín y el error de querer ser mediático…
Bien Maru por dar la cara ante los baches…
Congreso comparecencias sin novedad…
Departamento y casa de Genaro 5 MDD…
La competencia por el SAT y sus retos…
La cena navideña para medios en Palacio…

En el poder judicial de Chihuahua siguen tercos a cerrar los ojos y con eso pensar que se borra el cochinero y con esa actitud a nadie le queda duda de que la suciedad es tanta que brota por las ventanas y que muchos están embarrados, de tal forma que se puede asegurar sin temor a equivocarse que hoy por hoy ese poder vive su peor época en su historia y verlo que pasa es una barbaridad enorme.

Los defensores que se asumen como tal por ser cajas de resonancia del Poder Judicial y otros más por ilusos que todavía creen que Pablo Héctor es un monaguillo bien intencionado y que cierran los ojos para no ver la realidad insultante de quien dicen es su amigo, afirman que no hay nada, o bueno, que si hay algo, pero que Pablito es inocente, tan pero tan tan inocente, que no faltaría el malhora que diga que su bondad huele a pendejismo, pero eso no es cierto, pues González no tiene un pelo de tonto, asi que mejor queda señalarlo de complice.

Ante la cerrazón de ojos es que el consejero de la Judicatura Joaquín Sotelo, con sus declaraciones deja en claro que no va a quitar el dedo del renglón y aunque venga la Navidad y luego el día de Reyes, él va a seguir exigiendo se aclare y lo más importante, que se limpie todo ese cochinero.

El consejero les hizo una pregunta sumamente interesante y que tienen que despejar y aclarar, pues preguntaba: ¿de plano no hay ni un solo documento que avale la entrega recepción de ese proceso de elección?

Y es que si le responden que no hay documentos, más de cuatro son imputables por la desaparición de los mismos, y si dicen que sí hay algo que avale la entrega recepción, entonces el imputable es quien hubiera recibido los documentos que debe de exhibir y poner a disposición de las autoridades, ya que si no lo hace, cae en el supuesto de estar ocultando documentación e información.

Así que no va a quedar de otra que primero esperar a ver si la Visitaduría va a solicitar a la fiscalía especial anticorrupción, donde despacha “La Tablita” Gema Guadalupe toda la carpeta de investigación y ver que entregan, pues pudieran caer en la tentación muy tonta de solo entregar una parte de toda la carpeta o que al entregarla, venga con claras fallas procesales, las cuales podrían dar cabida a sanciones civiles y hasta penales en contra de los del MP y esa fiscalía especial a quienes se podría acusar de encubrimiento de un hecho fraudulento.

Es decir, son “dañados esféricos” o dicho con un español más claro, están jodidos por todos lados.

El asunto es muy claro, por más que lo quieran reburujar, y el atorón viene por el hecho de que en la Comisión de Carrera Judicial no hay nada, de nada, ni actas, ni exámenes, ni nada y eso en si es un delito por destrucción o por ocultar documentos.

Una fuente jirigrillenta al interior del poder judicial, explica en “términos técnicos” que fue lo que pasó con toda esa documentación y nos dice que cuando Joaquín destapó el cochinero, metieron “a lo pendejo” la barredora y la aspiradora, para llevarse todas las pruebas sin tomar en cuenta que su problema iba a ser demostrar que pasó con toda esa documentación que debería estar bajo resguardo para cualquier contingencia legal y para dar cualquier explicación que les pidieran.

Así pues, la explicación “técnica”, con base en términos jurídicos universalmente aceptados, es: “se están apendejando gacho y haciendo más grande el hoyo embarrando a más pendejos” y pues así si nos queda muy claro ese asunto…

— — — — — — —

El sindico de Chihuahua capital, de plano debe de entender que tratar de mediatizar todo lo que hace, es un error, pues así como existe el dicho que señala que “la que no enseña no vende”, la respuesta que daban las mamás de antes, era: “pero la que enseña de más, solo le mallugan la mercancía y se queda por magullada”.

Desde hace varias semanas hay quienes traen al Amín en calidad de piñata para posada de barrió pobre y le atizan con ganas por todas su publicaciones que hace en sus redes sociales, como lo son viajes a Brasil, posadas por su trabajo como comentarista en el Canal 28, presumiendo que él si fue a la Formula 1, promocionando foros y cosas de esas, cosas que no tienen nada que ver con el trabajo de sindico, que es el puesto por el cual la ciudadanía votó para que él lo ejerciera.

Y el colmo para muchos panistas fue la presentación de su informe en la sesión del cabildo de este miércoles, en donde por echarse flores él solo, dijo que la sindicatura ya encontró irregularidades en varias dependencias, siguiendo la estrategia del escándalo, la cual por lo pronto le reventó en la cara cuando el regidor Javier Sánchez le reclamó su actuar y que por echarse flores, sale a dañar la imagen de la administración municipal sin antes tener las pruebas de que existan realmente esas irregularidades o si solo son faltas menores por una explicación o respuesta mal dada.

El asunto puede quedar en solo eso, en un extrañamiento público que le hizo el regidor al sindico, pero lo cierto es que en el cuerpo de regidores del PAN, señalan con mucho “chilito” que Amín Anchondo es insoportablemente mamón y que sus risitas y burlas ya tienen a muchos cansados dentro del municipio que lo ven como uno que solo está en ese puesto por el voto de arrastre que logró Maru y el PAN en la pasada elección y no por méritos propios y que con sus actitudes y faltas de respeto daña a su partido y pone en entredicho el trabajo de muchos “que si se la parten por el proyecto”, comentan.

“No sería molestia que haga señalamientos cuando encuentre cosas serias, pero nada más anda de mamón”, coincidieron en señalar varios regidores y al hacer un pequeño recorrido vía watts con algunos funcionarios, casi todos dicen lo mismo, es decir, que el sindico hace señalamientos al estilo “gallego”: “solo por joder”.

Pero si usted cree que solo los regidores del PAN se expresan de esa manera del sindico, se sorprendería de lo que dicen de él los regidores de otras marcas, quienes han terminado por no creerle al sindico, pues dice que solo presenta “asuntos pipitilla” y que no se puede hablar con él, “porque es una diva”.

En fin, digamos pues que este miércoles el chavalo ese reafirmó con todas las ganas que el apodo de “Mamín”, le queda como anillo al dedo…

— — — — — — —

Ya que estamos en temas del ayuntamiento habría que señalar que la alcaldesa la Marus Campos no rajó leña y cuando los reporteros que cubren la fuente le preguntaron sobre la situación de los baches en a ciudad, reconoció que el problema es grave y que prácticamente hay que pensar en que los programas de “bacheo” ya son incosteables y que es mejor plantear un gran proyecto de recarpeteo de calles y avenidas.

La Marus no está equivocada y eso lo dicen muchos especialistas en el tema, pues explican que el problema de los baches se debe a una pésima compactación a la hora de aventar el asfalto y que es por eso que aunque un bache lo tapen y lo vuelvan a tapar, en poco tiempo el hoyo vuelve a surgir.

Ahora bien, la solución de un recarpeteo, aunque es la más obvia y la mejor, requiere de que todos los ciudadanos entiendan que poner “calle nueva”, cuesta su buena lana y la única forma de que ese dinero se pague, pues es que quienes vivan en esas calles, o tengan su negocio ahí, pues paguen su parte y ahí es donde puede que la puerca tuerza el rabo.

Así pues se puede decir que la Marus al dar la cara, demuestra que no le saca al parche, que entiende que el problema es grave y eso le salva la honra, junto con el hecho de que es cierto que la presidencia trae un intenso operativo de bacheo que ojala y de los resultados y sea tan eficiente como en la presidencia se plantearon…

— — — — — — —

En el Congreso del Estado se están dando las comparecencias de funcionarios estatales que acudieron a explicar para que quieren el dinero del presupuesto 2020.

Si usted no fue o no siguió las notas que varios medios dieron al respecto, aquí le decimos que usted se puede ahorrar la cascada informativa sobre esas comparecencias si escucha la primera estrofa de la canción aquella de los Cadetes de Linares –¡hombre, hasta sed me dio nomás de acordarme!-, esa que dice:

“No, no te preocupes por mi aquí todo sigue igual, como cuando estabas tu. Si es cierto que no hay calor ni en la casa y el olor de tu cuerpo sigue igual ya, ya la fuente se seco, el canario ya murió pero aquí no hay novedad”.

Es decir, los funcionarios diciendo que les hace falta lana para trabajar, que sin lana no pueden hacer nada, mientras los diputados del PAN les aplauden y los defienden y los demás les dicen que no deberían de pedir más lana si no hay resultados.

Pero tema de fondo interesante, algo “de carnita”, no hubo, sin novedad, todo sigue igual…

— — — — — — —

Cuando alguien le pregunte: ¿de que tamaño es la corrupción y el poder de “compra” de los narcos”? y usted no encuentre como explicarlo, le sugerimos que no batalle y le diga a quien le pregunte que basta con que le pregunte a “tío Google” y que solo le ponga, “viviendas de Genaro García Luna en Estados Unidos”.

Y es que la respuesta lo va a dejar impresionado a nivel catatonico, pues resulta ser que el exsecretario de Seguridad Pública con Felipillo Calderón, le decomisaron una casita y un departamentito ubicados en Florida.

La casa valuada en 3.3 millones de dólares y un departamento de dos pisos de un valor estimado en 2.3 millones, también de dólares.

El valor en pesos mexicanos de esas dos propiedades, es superior a los 107 millones de pesos, tomando como referencia que el dólar interbancario se cotiza a 19 pesos con 20 centavos.

La información la publica El Universal, y señala que la residencia ubicada en Golden Beach Florida, es donde Genaro García Luna vivía cuando menos desde el 2013, y que en el 2015 cuando fue multado por las autoridades de ese estado y que por una infracción de transito, se conoció que el domicilio que señaló García Luna es esa lujosa residencia de cuatro habitaciones, alberca y con embarcadero propio, pues muchos se fueron de espaldas ante el nivel del lujo en el que vivía el funcionario.

La investigación la hizo la periodista Peniley Ramírez y en ella detalla, que además de esa vivienda de interes social, Genarito tenía junto con su esposa un departamentito de dos pisos en Peninsula en Aventura, también en Florida, valuado en 2.3 millones de dólares.

Ese departamento es de cuatro habitaciones, más dos “cuartos para el servicio”, cinco baños y medio, cocina abierta con acabados de lujo, vista al mar, con cuatro terrazas, cuatro espacios de estacionamiento techado, y dos bodegas, es decir, algo sencillo.

Es claro que el poder del narco es inmenso y no faltará el que piense que ha de ser toda una “shulada” disfrutar de ese tipo de favores y pagos, pero solo habría que preguntarse si todo ese dinero paga los 121 mil asesinados en el sexenio de Felipe Calderón y que lo fueron por la “Guerra del Narco”, por la protección que Genaro García Luna le daba al Chapo Guzmán, la cifra es espantosa y se podría decir que si esas dos viviendas las pagaron esos muertos, entonces el panista hoy detenido en los Estados Unidos, tendría que reconocer que a él le pagaron 46 dólares con 28 centavos por cada uno de esos asesinados en nuestro país, bueno, más otras ganancias pues se señala que él tiene congeladas varias cuentas por cientos de millones de pesos que recibió del narco, la pregunta es: ¿y la lana nada más era para él o hay más implicados?… hay te hablan Felipillo…

— — — — — — —

A nivel nacional la apuesta esta en la mesa en lo que se refiere a quien será el nuevo o nueva titular del SAT, por estos lares muchos piden que el Peje se decante por el paisa Rafa “El Falo” Espino, pero también está en la terna Rosalinda López Hernández y el tercero en discordía dicen es Carlos Romero Aranda.

En pasadas entregas ya platicamos sobre el curriculum de “Falo”, ahora aprovechamos esta entrega para le contamos quien es Rosalinda López a quien algunos columnistas especialisats en el tema del dinero y las inversones la señalan como amplia favorita.

Y es que resulta que ella es la actual Administradora general de Auditoría Fiscal Federal. Es la segunda en importancia dentro del SAT; además, forma parte del grupo de confianza del presidente López Obrador. Es hija de Payambé López Falconi, quien ha sido cercano al Peje desde hace décadas.

El hermano de Rosalinda, es Adán López Hernández, gobernador de Tabasco, y su esposo, Rutilio Escandón, es gobernador de Chiapas.

En cuanto a su carrera, López Hernández fue secretaria de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados en el 2003. También fue la titular de la Administración General de Auditoría Fiscal General del SAT.

Cabe señalar que Rosalinda López Hernández también era una de las favoritas antes de que Margarita Ríos Farjat se llevara el puesto.

Algunos dicen que ese nivel de poder y de realciones de ella bien podría ser el motivo por el cual no quede como titular del SAT, pues quienes conocen esa realidad suya, bien podrían decir que ella es una flamante exponente de lo que es la “nueva mafia del poder” pues en una sola failia tienen en la mano dos estados y quieren al SAT como tercer adquisición familiar.

Del otro posible, Carlos Romero Aranda, se puede señalar que es el actual Procurador Fiscal Federal. En los últimos meses, Romero Aranda ha estado defendiendo muchas de las decisiones del SAT.

Hay quienes dicen que este jueves es cuando se resuelve el nuevo nombramiento, así que hay que estar pendientes.

Por cierto os hombres del dinero dicen que sea quien sea el que quede a frente del Servicio de Administración Tributaria, deberá de atender de manera urgente la realción con las grandes empresas y apagar el ruido generado por las reformas en donde muchos afirmaron que viene una epoca de terrorismo fiscal.

Además de que tendrá que trabajar en ver como se logra incrementar el ingreso fiscal en el país, pues México sigue siendo uno de los paises con más bajos ingresos de ese tipo, si se compara el PIB con ese ingreso.

Y la tercera vía que tendrá que trabajar el que llegue, es la apertura informativa, un asunto donde desde siempre el SAT ha sido altamente ineficiente.

Así que hay que ver a quien nombran…

— — — — — — —

Este Miércoles Javier Corral realizó la “cena posada” con Medios de Comunicación, no fue como las de antaño, esas donde se usaban camiones y toda la cosa para traer colegas, directores, empresarios, secretarias y novias desde otros municipios, fue en uno de los salones de Palacio y solo hay para destacar un par de cosas sobre los mensajes dados.

Primero, el mensaje de Manuel del Castillo, que intentó generar empatía con los asistentes, tratando de con su saludo –corto y sencillo- dejar abierta la puerta para el dialogo.

Luego el mensaje de Javier Corral, que habló de trabajo y de que en el ultimo año y 10 meses que le queda como gobernador, va a trabajar para tratar de mejorar la situación de inseguridad en la entidad y de realizar obras.

Mesurado, no habló del pasado, ya no habló de corretear corruptos y esas cosas, un mensaje institucional y hasta se puede decir que volvió a mostrar el rostro del Javier de los primeros meses de su administración, cuando todavía hablaba de diaologo y entendimiento.

Cómo no somos página de sociales, no sabemos que se sirvió de cena o que tipo de vino y bebidas espirituosas dieron de tomar.

Por ultimo solo decir que en el salón había no más de 80 personas, sin funcionarios públicos, solo Manuel del Castillo y algunos de los que cobran en la Dirección de Comunicación Social y Javier Corral, del lado de los invitados no vimos un solo directivo de los llamados “medios grandes” y ese sería el reporte…