Llevan grupos reflexivos para mujeres, como parte del Plan Emergente para Prevenir, Detectar y Atender la Violencia de Género

0
19

En la colonia Juan Güereca se reunirán los martes de 5 a 6 de la tarde en el parque de calles Juan de la Barrera y Plata; estos servicios son gratuitos y abiertos a la comunidad femenina e infantil de la zona

Próximamente iniciarán grupos en las colonias San Jorge, Martín López y Granjas del Valle; trabajan actualmente en Vistas de San Guillermo, colonia Revolución y el Porvenir

Como parte de las acciones del Plan Emergente para Prevenir, Detectar y Atender la Violencia de Género, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, se llevó a cabo una reunión con un grupo de mujeres de la colonia Juan Güereca ubicada al norte de la ciudad de Chihuahua.

Esta es la primera acción a realizar en dicha zona, en donde un grupo de facilitadoras comunitarias de la Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana de la citada dependencia, convocaron a vecinas, con quienes sostuvieron un diálogo donde cada una expuso sus preocupaciones y necesidades del sector.

Durante el encuentro, explicaron a las beneficiarias, en qué consiste el plan emergente, así como las estrategias que se pueden llevar a cabo para trabajar en conjunto.

Entre los acuerdos que se tomaron, se estableció iniciar un grupo reflexivo para mujeres, con el taller “Es Difícil Ser Mujer”, el cual se realizará de manera semanal los días martes de cinco a seis de la tarde.

Ese mismo día, también se realizará un grupo para niñas y niños, en un horario de 16:00 a 17:00 horas, ambos en el parque ubicado en calles Juan de la Barrera y Plata de la colonia Juan Güereca.

Todos estos servicios son gratuitos y abiertos a toda la comunidad femenina e infantil de la zona.

El grupo reflexivo para mujeres es un espacio seguro de diálogo en donde ellas pueden intercambiar experiencias de vida, y visibilizar esas vivencias en cuestión de violencia de género y desigualdad, para juntas, formar resiliencia y construir herramientas para sobreponerse ante distintas circunstancias de la vida.

Uno de los objetivos del Plan Emergente para Prevenir, Detectar y Atender la Violencia de Género, es abrir más grupos reflexivos en áreas de la ciudad identificadas como de alto riesgo, para llevar estas herramientas a las comunidades y que las mujeres cuenten con ellas.

Próximamente iniciarán también los trabajos de estos grupos en las colonias San Jorge, Martín López y Granjas del Valle; actualmente estos servicios se brindan a través de diversos talleres en Vistas de San Guillermo, colonia Revolución y el Porvenir.

El Plan Emergente se lleva a la citada colonia, considerando que es una de las que fueron identificadas en  la ciudad, con altos índices de violencia.