LLEVAN CINE A NIÑAS Y NIÑOS DE ASENTAMIENTOS URBANOS

0
91

** Ciclo de Cine Mexicano como parte de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba; buscan garantizar a niñas y niños indígenas, el acceso a cine mexicano de calidad.

 

**Versan sobre temáticas como la protección al medio ambiente, la vida rural y la cultura Rarámuri, entre otros.

En el marco de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba y como parte del Ciclo de Cine Mexicano en tu Ciudad del Instituto Mexicano de Cinematografía (MCINE), la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) y la Secretaría de Cultura de Chihuahua, llevan a cabo en la capital del Estado, la proyección de cortometrajes dirigidos a niñas y niños que habitan en asentamientos urbanos de los pueblos originarios.

Dentro de este ciclo infantil se presentan: “La máquina” dirigido por René David Reyes; “Los ases del corral” por Irving Sevilla; “Olas del cielo” de Gildardo Santoyo; “Eskimal” de Homero Ramírez Tena; “Carnitas” cuya directora es Bárbara Balsategui; “Monarca” de René Ramírez y “Dibujar las palabras”, de Jairo Sifuentes.

Teniendo como sedes las colonias Ladrillera Norte y Tarahumara, así como los asentamientos Rarámuri “Carlos Díaz Infante” y “Pájaro Azul”, los cortometrajes han deleitado menores de edad, con historias abordadas a través de distintas categorías de cine, como animación y rodaje de imágenes reales, que versan sobre temáticas como la protección al medio ambiente, la vida rural y la cultura Rarámuri.

Con este tipo de actividades implementadas por Gobierno del Estado a través de la Coepi y la Secretaría de Cultura, se busca garantizar a niñas y niños, el acceso a cine mexicano de calidad y a experiencias que promuevan su desarrollo anímico y sociocultural.