Lleva gobierno del estado vivienda digna a la población indígena de la ciudad de Chihuahua

753

– El Programa de Mejoramiento de Vivienda representa una inversión de más de 28 millones de pesos en beneficio de 303 familias, 45% de las cuales pertenecen a pueblos originarios

– Se busca mejorar las condiciones inmediatas de vida de la población indígena de la ciudad de Chihuahua, así como de personas en situación de vulnerabilidad y pobreza

Para mejorar las condiciones inmediatas de vida de la población indígena, así como de personas en situación de vulnerabilidad y pobreza, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en coordinación con la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) y la Secretaría de Desarrollo Social, llevan a cabo el Programa de Mejoramiento de Vivienda en Colonias Indígenas de la Ciudad de Chihuahua 2018.

El programa representa la inversión de más de 28 millones de pesos en beneficio de 303 familias, 45% de las cuales son pertenecientes a pueblos originarios. El resto de la inversión ha sido destinada a hogares en los que habitan niñas, niños o adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad. Gracias a la coordinación de esfuerzos se construyen dormitorios, cocinas o baños (según sea la demanda y necesidad de las familias beneficiarias).

En total se construirán 241 dormitorios, 55 cocinas y 59 baños en 25 colonias que conforman una de las zonas de atención prioritaria al suroeste de la ciudad de Chihuahua. De dichas acciones, 64 fueron diseñadas tomando en cuenta las necesidades de personas con alguna discapacidad.

Previamente al inicio de los trabajos, un equipo de facilitadores comunitarios integrados por personal de las instituciones participantes, realizaron la identificación de las viviendas así como el diagnóstico adecuado para beneficiar a la población que más lo necesita.

Al respecto, María Teresa, habitante rarámuri beneficiada con la construcción de una cocina, una habitación y un baño, agradeció profundamente los trabajos realizados por las dependencias. Comentó que durante mucho tiempo había buscado alguna oportunidad de este tipo pero no había encontrado suerte. “Me siento muy feliz y agradecida, jamás me hubiera imaginado algo como esto. Es una casa nueva, un espacio para mí en el que puedo hacer una vida más bonita con todos los que quiero”, agregó.

Por su parte María Luisa, gobernadora indígena de la colonia Vistas Cerro Grande, celebró el trabajo colaborativo entre las instituciones gubernamentales participantes y destacó la disposición que han encontrado con la administración presente de Gobierno del Estado.

“Hace muchos años que no veíamos actividades por esta zona que nos tomaran en cuenta al pueblo Rarámuri. Nos dan la oportunidad de vivir en un espacio digno y nos quitan una preocupación del día a día. En mi caso, con esta nueva habitación logramos obtener más espacio para vivir mi familia y yo. Antes éramos tres en un solo cuarto, batallábamos para todo, porque sin un lugar más grande es difícil vivir, pero ahora todo será diferentes”, comentó.

Cabe destacar que las empresas constructoras adquirieron el compromiso de generar empleos en las colonias beneficiadas, contratando a más de 150 personas que tengan experiencia en la industria de la construcción.

Con estas acciones en beneficio de la sociedad chihuahuense Gobierno del Estado, a través de sus instituciones, reconoce el papel fundamental que poseen las comunidades indígenas para el desarrollo social y cultural de la entidad, además refrenda el compromiso de abatir en conjunto todas las barreras que hacen de este sector poblacional uno particularmente vulnerable a la pobreza y marginación social.