¿Llegó a México? Analizan posible primer caso de la variante ómicron del covid-19 en el país

0
21

Las autoridades de salud ya se encuentran analizando un posible caso de la variante ómicron en México.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos reporta un caso sospechoso de la variante de covid-19 denominada ómicron. Se trata de un  viajero procedente de Sudáfrica, quien manifestó tener síntomas a la hora de aterrizar en México.

El paciente ya se encuentra en cuarentena con las autoridades sanitarias correspondientes y se encuentran realizando las pruebas necesarias para conocer el estatus médico de este hombre.

El Indre se encuentra estudiando algunos casos sospechosos de Ómicron en el país, porque esa es su labor institucional, analizar aleatoriamente riesgos epidemiológicos, dijeron autoridades en entrevista para Milenio.

Autoridades de salud ya se encuentran reunidos analizando el caso del paciente, por lo que se espera que alrededor de las 22:00 horas pueda haber un anuncio oficial sobre el tema.

¿Qué es la variante Ómicron?

Ómicron, que primero fue identificada como la B.1.1.529, es una nueva variante del coronavirus que fue descubierta debido a múltiples contagios en países del sur de África. Su nombre, como en el resto de variantes (por ejemplo, Delta o Lambda) proviene de las letras del alfabeto griego. Al momento, ya se ha alcanzado la “O”.

¿Cuál es el riesgo de Ómicron?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el problema con la nueva variante es que presenta más de treinta posibles mutaciones y sus niveles de transmisibilidad son muy altos. Por si esto no fuera suficiente, según los primeros reportes científicos, el peligro con Omicron es que podría vencer la inmunidad generada por las vacunas aplicadas a nivel mundial, es decir, las vacunas existentes podrían no ser suficientes para combatir a la nueva variante.