Llegan los primeros médicos especialistas cubanos a Nayarit

0
13

Un grupo de ocho médicos especialistas procedentes de Cuba estuvieron presentes en una supervisión que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador del plan de salud del IMSS-Bienestar en el municipio de Rosamorada, Nayarit, y donde refrendó su compromiso de mejorar el sistema sanitario nacional.

En ese lugar, el mandatario federal defendió su decisión de contratar médicos especialistas ya que por decisiones de gobiernos pasados se obstaculizó la formación de médicos y por ende México tiene un déficit de atención en comunidades apartadas y rurales.

“No es responsabilidad ni del doctor Navarro (gobernador de Nayarit), ni del doctor (Jorge) Alcocer ni de Zoé (Robledo), fue una instrucción que yo di, sabiendo cómo iban a responder nuestros adversarios, los conservadores. Yo tomé la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero y van a venir médicos de Cuba”, dijo López Obrador.

“¿Saben por qué? Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos, y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia o de Cuba o de Japón o de Francia los vamos a tener aquí”.

Hace unos meses, el presidente de la República anunció un acuerdo con el gobierno de Cuba para la contratación de 500 médicos especialistas, mismos que prestarán sus servicios en las zonas más pobres del país y donde los profesionistas mexicanos no quieren laborar.

De acuerdo con Roberto Escobar Gutiérrez, coordinador de hospitales de Nayarit, detalló que los médicos cubanos comenzarán a dar sus servicios a la población a partir del próximo lunes. En total, serán 60 los especialistas que laborarán en la entidad, de ellos, 12 estarán en el ayuntamiento de Rosamorada.