Llegan 170,625 vacunas de Pfizer; suman casi 10 millones recibidas

0
59

En el embarque número 13 de vacunas de Pfizer para México, 170,625 nuevas dosis arribaron esta mañana al país.

El cargamento fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Pedro Zenteno, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), instancia encargada del resguardo de las vacunas.

El funcionario detalló que el avión procedente de Bruselas, Bélgica, fue el embarque 20 y el vuelo 34 que llegó al país con vacunas contra Covid-19 de diferentes laboratorios.

En total, se han recibido 8 millones 818,375 dosis y si se toman en cuenta las 940,470 que ya fueron envasadas en territorio nacional, el país ha tenido acceso en total a 9 millones 758,845.

Hasta ayer martes, con corte a las 16:00 horas, se habían aplicado 5 millones 926,967 dosis a personal médico de primera línea de atención del Covid-19, adultos mayores y personal educativo de Campeche, donde se realizará un programa piloto de regreso a clases presenciales.

Con las nuevas vacunas recibidas en días recientes, el gobierno mexicano intensificará la aplicación de vacunas para proteger a la población contra una posible tercera ola de infecciones, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el país ha inmunizado a menos de un 5% de sus habitantes.

El mandatario añadió que un lote de 2.7 millones de dosis de la vacuna de la AstraZeneca, parte de un acuerdo de préstamo de Estados Unidos a México, llegará el domingo o el lunes al país latinoamericano.

“Tomamos la decisión de ampliar la vacunación. Va a intervenir la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, todo el personal médico para vacunar a más personas en estos días”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

A pesar de que México fue el primer país de América Latina en iniciar con la vacunación de su población en diciembre, es uno de los que avanza más lento, según el portal Our World in Data, pues ha aplicado casi 6 millones de dosis para una población de poco más de 126 millones.

Con la llegada de 1 millón de dosis del biológico de la farmacéutica china Sinovac mañana jueves, habrá recibido más de 10 millones de dosis, dijo un funcionario de salud durante la rueda de prensa.

Hasta el martes, México, la segunda mayor economía de América Latina, acumulaba 199,048 muertes relacionadas a la enfermedad surgida en China a finales de 2019, mientras que el número total de infectados se ubicaba en 2 millones 203,041.