Llaman a padres de familia a fortalecer la comunicación con sus hijos durante aislamiento preventivo

0
249

Durante la emisión de este lunes del programa SaludableMente, especialistas exponen el tema “Cómo se vive el COVID, con los más pequeños”, donde dieron a conocer varias recomendaciones sobre el trato con los niños de la casa

Una atención directa y una mejor comunicación de los padres de familia con los niños durante la pandemia de COVID-19, es fundamental para salir adelante en estos tiempos de resguardo en casa, coincidieron especialistas en atención psicosocial en la emisión de este lunes del programa SaludableMente, de Gobierno de Estado.

Al exponer sobre el tema “Cómo se vive el COVID, con los más pequeños”, señalaron además que lo importante en esta etapa de aislamiento preventivo, es el fortalecimiento de los vínculos amorosos.

Cecilia Madrid terapeuta de la unidad de Atención Psicosocial de la Secretaría de Desarrollo Social, que se trata de proponer nuevas formas de crianza, que puedan ser mejores a las que se ha recurrido hasta ahora.

La doctora María Eloísa Alanís, directora del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, añadió que se deben de buscar espacios de acompañamiento a las familias.

Explicó que en la plataforma www.kari.gob.mx, hay publicadas una serie de actividades y concursos para el entretenimiento de las familias, pero además, concentra información de organizaciones de la sociedad civil, en temas  como la atención de la violencia, prevención del abuso, de suicidios, el cuidado de adultos mayores y de personas con discapacidad.

“Queremos hacer sentir a la ciudadanía que estamos ahí, con actividades lúdicas y de aprendizaje, y hemos generado kits para albergues y asilos; buscamos que no se sientan aislados, que se sientan acompañados, mano a mano codo a codo”, enfatizó.

Paola Trujillo representante de Iluminemos de Azul, A.C., organismo que atiende a niños con autismo, explicó que los menores con este trastorno psicológico deben recibir terapias ocupacionales.

Mencionó que en el caso de Iluminemos de Azul, se crearon alianzas con diferentes institutos para dar capacitaciones vía Internet a quien lo necesite, pues ante el encierro a causa por la pandemia, es importante que los padres se apoyen de especialistas, para reforzar la comunicación con los infantes.

Trujillo agregó que quienes tienen niños con autismo, deben de estar atentos para visualizar los focos rojos que se puedan presentar y sepan qué hacer.

Destacó la importancia de hablar con un especialista para establecer diagnósticos y mantenerse capacitados por medio de las capacitaciones virtuales que ofrece esta asociación.