Llaman a los gobiernos Estatal y Municipales a fortalecer los espacios para la conservación y reproducción de las abejas

42

El Congreso de Chihuahua solicitó al Ejecutivo Estatal, así como a los 67 Municipios, destinen o en su caso, fortalezcan los espacios para la conservación, reproducción y el adecuado hábitat de las abejas en la entidad, con la finalidad de continuar impulsando el desarrollo del sector apícola, en razón de su vital importancia.

Lo anterior luego de la exposición del dictamen por el diputado Saúl Mireles Corral, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería, quien puntualizó que la apicultura es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas, que se ha desarrollado a la par del surgimiento de las civilizaciones. En el país tiene un alto valor social y económico, pues de ella dependen más de 43 mil productores, cuyo esfuerzo permite que México se ubique como el tercer exportador de miel en el mundo, después de China y Argentina.

Además, dijo que el lugar y condiciones de que dispongan las abejas dependerá en gran medida que los resultados del apiario sean satisfactorios. Si las abejas cuentan con los medios para fortalecer y desarrollar su colonia, acopiarán en abundancia néctar y polen, lo que se traducirá en beneficios económicos para la persona apicultora.

En este sentido, numerosos estudios refieren que la instalación de los apiarios debe hacerse en terrenos que al momento de la floración no estén sujetos a la aplicación de plaguicidas agrícolas y otras sustancias tóxicas, debe evitarse instalar los apiarios cerca de desagües de aguas negras, granjas pecuarias, a pie de carretera, fábricas o zonas urbanas y escolares, principalmente.

Por último, mencionó que el manejo de las colmenas reúne una serie de actividades y procedimientos destinados a aumentar la reproducción de las abejas y posteriormente su productividad, por tal motivo, resulta importante que se destinen los espacios para la conservación, reproducción y el adecuado hábitat de las abejas.