Llama SEyD a respetar y promover lenguas maternas de los pueblos originarios

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En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se promueve que las sociedades del siglo XXI sean tolerantes, multiétnicas y plurilingüísticas. Se busca un mayor reconocimiento de las comunidades indígenas con la realización de diversas acciones y actividades en materia educativa 

“El respeto, promoción y fortalecimiento de las lenguas maternas, es una forma de combatir los intentos de aislacionismo y las ideas de superioridad racial o nacional”, expresó el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna. 

El titular de la SEyD, destacó que el poder de las lenguas originarias es extraordinario,  pues si bien una nación puede ostentar su poder ante los demás, “hay algo que nos iguala, ya que cualquier lengua es capaz de enunciar lo esencial, el pensamientos complejo, los sentimientos o una conversación”, enfatizó. 

González Herrera participó en un conversatorio al que fue convocado por la Secretaría de Cultura, en donde estuvieron también presentes el director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Manuel Arias Delgado y el jefe del Departamento de Educación Indígena del organismo, Rafael González Valdez. 

El Secretario de Educación y Deporte, señaló  que las sociedades del siglo XXI deben volverse tolerantes, multiétnicas y plurilingüísticas, o no van a sobrevivir, porque hoy, dijo, “todos estamos interconectados y más vale que así nos veamos”. 

Durante su mensaje, destacó que los pueblos originarios cuentan con una reserva importante de valores como la solidaridad, por lo que muchos de los problemas de las sociedades urbanas, tienen solución en estos principios. 

A su vez,  el director general de Seech, indicó “tienen todo el derecho de ser como ellos quieren ser, no como nosotros queremos, por lo que les debemos total respeto a su propia forma de existencia y a su interpretación de este mundo”. Ni la vestimenta ni la lengua, añadió, son suficientes para conocer, respetar y acompañar en su reivindicación a las comunidades indígenas.

Sobre el tema, el titular de Educación Indígena de Seech, Rafael González Valdez, hizo un recuento de la serie de acciones y actividades que se llevan a cabo en materia educativa, en busca de un mayor reconocimiento de dichas comunidades. 

Explicó que actualmente se tiene una cobertura de atención académica, en beneficio de poco más de 25 mil estudiantes en 28 planteles de educación inicial, para niñas y niños menores de tres años; así como en 172 escuelas de nivel preescolar y 348 centros educativos de primaria, a cargo de mil 670 docentes, en 21 municipios del estado.