Llama PAN a transparentar contratos de vacunas anticovid

228

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó al gobierno federal a hacer públicos los contratos que ha realizado para la compra de vacunas contra el Covid-19.

“Se nos dice que se tienen contratos por más de 100 millones de vacunas. La pregunta es, si los tienen por qué no los muestran, por qué no nos dicen dónde se contrataron, con qué empresa, a qué precio, y cuándo llegan”, sostuvo.

Destacó que las afirmaciones en el sentido de que “tenemos en contratos más de 140 millones de vacunas” es preocupante, porque en la realidad lo que todos observamos es que hay escasez de vacunas, su llegada es a cuentagotas y hay excesiva lentitud en el proceso de inoculación.

“De nada sirve que nos esté diciendo que ya se contrataron millones de vacunas, cuando los adultos mayores hacen largas filas para alcanzar una dosis y la vacunación se hace cada vez más lejana para el resto de la población”, indicó.

Dijo que llama la atención que en países como Estados Unidos o Chile tengan un proceso de vacunación mucho más efectivo y lleven un porcentaje de la población mucho más alto que México, donde no hemos llegado al 1% de la aplicación de las dos dosis que se necesitan.

“Eso es criminal, no podemos permitir que se esté jugando con la vida de las personas”, advirtió Marko Cortés Mendoza.

El líder del PAN dijo que un ejercicio elemental de transparencia sería que conozcamos en qué términos se celebraron los contratos y cuáles son las responsabilidades para las empresas proveedoras que incumplan sus cláusulas, porque si el gobierno continúa con la opacidad y discrecionalidad en el manejo de la información, será el único responsable del retraso de la vacunación.

“Las mexicanas y mexicanos necesitamos las vacunas para nuestras familias. Los recursos públicos para las vacunas son de todos los mexicanos y es justo que todos sepamos cómo se hicieron los contratos”, manifestó.

Acción Nacional, concluyó Cortés Mendoza, como primera fuerza de oposición actúa con la responsabilidad que le exigen los ciudadanos que ya no le creen al gobierno.