Ley Seca de jueves a domingo y multas a quien no use cubrebocas y multas ejemplares a fiestas familiares: Corral

950

Anuncia el Gobernador del Estado tras la reunión del Consejo Estatal de Salud, ley seca en todo el estado de jueves a domingo y reducción de horarios de venta de lunes a miércoles. Además de multas a quienes no usen cubrebocas en la vía púbica, a quien viaje con más de dos personas en el vehículo y multas y detención a quienes organicen o participen en fiestas en hogares o cualquier otro lugar.

Javier Corral Jurado, dijo que el semáforo de la contingencia no lo cambia el Gobernador, lo cambia el hecho de que los ciudadanos hagamos caso y nos cuidemos unos a otros.

Explicó que en esa reunión del Consejo Estatal de Salud participaron representantes de la alcaldía de Juárez y la alcaldesa Maru Campos, además de miembros del gabinete y de las cámaras empresariales, donde hicieron una revisión total del nivel de la pandemia en la entidad y que todos ellos están preocupados por la gran cantidad de contagiados y el número tan alto de personas que necesitan ser hospitalizadas y el alto número de muertos.

Señalo que la reflexión de todos los que participaron fue privilegiar el objetivo de detener el avance de la pandemia y que las desiciones que se tomaron fueron por unanimidad de todos los asistentes.

La primera decisión fue decretar el color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico a partir de mañana viernes, tomando como base el decreto ya existente, en relación a negocios que pueden permanecer abiertos, aforos en negocios y demás.

Dijo que hacían un reconocimiento a la industria manufacturera por le esfuerzo que hacen y el que tendrán que hacer para mantener a su planta laboral y las medidas preventivas que han tomado.

Reconoció que existe un grave problema con el sistema de transporte urbano en general y en especial con el transporte privado de trabajadores, en donde no se toman las medidas sanitarias necesarias y que será necesario actuar con mano más dura en ese tema. Es por ello que dijo que se impondrán sanciones administrativas ejemplares.

“Cuando se resuelvan esos temas es que la industria manufacturera podrá regresar a seguir trabajando al nivel del aforo actual”, dejando en claro que toda la industria maquiladora de la entidad tendrá que tomar dichas medidas o atenerse a un cierre total de sus actividades.

El gobernador explicó que el semáforo rojo se mantendrá por varias semanas y que no tienen en este momento claro cuánto tiempo durarán esas medidas.

“El virus lo que está haciendo es poner a prueba nuestra capacidad de responsabilidad y la forma de responder ante los demás”, dijo el gobernador, al reiterar que con el semáforo rojo se van a suspender muchas actividades, sociales, económicas, laborales, educativas y demás.

Informó que acordaron realizar operativos especiales y sanciones en Juárez y Chihuahua, tanto en bares, cantinas, restaurantes y en especial a los lugares de venta clandestina, que tiene como objetivo inhibir que los ciudadanos salgan a la calle de forma irresponsable.

Detalló que no se ordena un toque de queda propiamente dicho, pero sí se dará una limitación de todo tipo de actividades.

Se multara a las personas que no usen cubrebocas en vías públicas, multa a quienes viajen con más de dos pasajeros en sus vehículos.

Las sanciones serán ejemplares a quienes realicen fiestas privadas en hogares o cualquier otro espacio, pues es en esa reuniones de donde surgen más contagios, dijo el Gobernador quien pidió el auxilio de los ciudadanos para que sean ellos los que denuncien cuando vean que hay alguna fiesta de esas características.

Se decreta la ley seca en todo el estado de Chihuahua, no se va a vender ni servir bebidas alcohólicas en la entidad desde Jueves a Domingo y de lunes a miércoles restricción de horario hasta las seis de la tarde.

Corral dijo que esa fue una reunión muy fructifica y esperanzadora por el nivel de participación y la altura de miras de todos los que participaron.