El dicho es muy viejo y un maestro nos lo dijo al empezar la clase de historia para entender la situación del mundo árabe, “mi hermano, contra mi hermano, los dos contra mi, los tres contra los primos, pero todos contra el mundo”.
Es por eso que en esa región del mundo es casi imposible hacerlos caminar hacia la paz, pues es un juego casi eterno de venganzas y odios que no tienen punto de solución.
En cuestión política, se puede decir que los únicos que lograron salvar las guerras internas por casi setenta años, fueron los priistas, pues ellos mantenían el poder absoluto en una dictadura perfecta, que se basaba en la “transición interna”, es decir, no entregaban el poder a otro partido, pero en el juego de poderes hacia el interior, ellos sabían “intercambiar” las posiciones, para mantener el poder. Y cuando surgían otros que pedían espacio, les daban migajas y eso los conformaba, seguía le baile como siempre, pero si no se conformaban, pues les mostraban la puerta, se iban y ellos seguían en su juego ya establecido.
Claro, la corrupción y la ambición, son dos cosas muy difíciles de controlar y cuando esos dos pecados se comieron al PRI, el sistema se debilitó, colapsaron y perdieron el poder y ahora están a nada de peder hasta al partido.
El PAN durante muchos años no entendió que la democracia tiene como sustento el voto popular y que la única forma de crecer, era abrir sus puertas, permitir la entrada de más y más ciudadanos, construir estructuras y enriquecer sus propuestas, conseguir una intensa vida interna y entender cuales eran en aquellos años y son, en estos años, las necesidades “reales” de las mayorías y no nada más los deseos de unos pocos.
Pero lo cierto es que al PAN la endogamia política lo mantuvo alejado de los triunfos, pues eran el partido de “unos cuantos” y luego, su tremenda incapacidad para darle espacio a la “onda grupera”, fue lo que los mantuvo por años alejados del poder y aunque ganaban algo, no se ponían de acuerdo para mantenerse en el gobierno y en la siguiente elección volvían a perder.
Llegaron al año 2000 y ganaron la presidencia, por el hartazgo ciudadano y la mantuvieron en el 2006, con “el voto del miedo”, pero no dieron resultados y en vez de centrar sus esfuerzos en conseguir esos resultados que tanto prometieron como oposición, la guerra interna los llevó a perder y a mantenerse muy alejados de la posibilidad de volver a la presidencia.
El PRD es el ejemplo mas claro de como la guerra de las tribus los mantuvo alejados de la posibilidad real de llegar a la presidencia de México y fue necesario que surgiera un nuevo “Tlatoani”, como en su tiempo lo fue Cuauhtémoc Cárdenas, para con el Peje ganar la presidencia, pero convertidos en Morena, un movimiento político electoral, que logró encauzar todos los hartazgos a su favor en el 2018.
En los siguientes seis años, PRI, PAN y el PRD, fueron una oposición que perdió todas las batallas, que no contaban con voces que se convirtieran en figuras para llamar al voto y metidos de cabeza en sus guerras internas, que les costó divisiones y rompimientos, cuando se negaron a negociar las posiciones “posibles” que estaban en juego en la alianza que solo armaron no para ganar y si nada más para repartirse migajas y eso fue lo que consiguieron en el 2024 y en este momento no aspiran a más, porque no tienen con quien buscarlo.
Morena fue casi monolítica y por eso en la elección intermedia del Peje, ganaron más, pues había una mano dura con el poder absoluto, el juego de las corcholatas fue el engaño perfecto y al final, todos terminaron por alinearse y ganaron con más votos la presidencia en el 2024, más gubernaturas, más diputaciones, más todo.
Pero en este momento la situación es clara, se desmoronan, se pierden los controles, la ambición, la corrupción, la guerra interna, los intereses “cruzados”, los llevan al enfrentamiento, algo que está en su ADN, “primero destruir al otro, que no ser yo”.
Tienen todo el poder en sus manos, pero la ambición es inconmensurable y todos quieren un pedazo, una parte, su propia ínsula, “que ya les toca”, “que se la merecen” y nadie se las pueda esquilmar.
Por eso “la precampaña”, al interior de todos ellos es una super libre, es una guerra interna, en donde el objetivo no es convencer, o construir una candidatura fuerte, el objetivo prioritario para todos ellos, es destruir al contrincante interno, aunque eso les signifique hacerle un boquete enorme al barco en donde viajan, “que el barco se hunda” si no son ellos, a eso juegan y por eso los ataques son como se ven y si nadie pone un alto, en el 2027 tendremos de candidatos a los más fieros, a los más sanguinarios y el voto tendrá que emitirse por el menos peor.
El hecho es que se viola la ley de forma flagrante por todos los que están obsesionados con ser candidatos en el 2027, al interior de sus respectivos partidos se les dio carta abierta para arrancar precampañas, fuera de tiempo, pero más parece que se les dio patente de corso para hacer más dura la guerra interna y eso es lo que les puede salir mucho muy caro. Al tiempo…
— — — — — — — — — — — —
…Ejemplo de esos pleitos internos, es el enfrentamiento entre el diputado local del PAN, Saúl Mireles, que algunos dicen trae la mano levantada para en el 27 ser el candidato a la alcaldía de Cuauhtémoc, pero que es por ese motivo que cada vez que puede “le surte la tiendita” al director administrativo de la Junta Municipal de Agua de ese municipio Miguel López, quien en todos lados anda contando que él es víctima de fuego amigo. El chisme está sabroso entre esos dos, que al parecer no saben que en las precampañas lo que importa es ganar adeptos, para ser más fuertes, pero para ellos es más divertido destruir al otro, aunque con eso no aseguran ganar en la constitucional, a la que le falta casi dos años para empezar…
…En el caso de la 4T, el asunto es muy claro, es una súper libre de todos contra todos, un enfrentamiento a cuatro esquinas, sin referi y sin piedad. Ariadna Montiel, Andrea Chávez, Cruz Pérez Cuellar, “los de abajo” y los seconds, intervenido cada vez que pueden sorrajarle un buen diablazo a un contrincante y entre esos cuente a Mayra Chávez, Juan Carlos Loera, Cuauhtémoc Estrada, Pedro Torres y demás miembros de esa fauna que lucha a mordidas y a como sea, pues ellos creen que el 27 ya es de ellos. Basta con seguirle la huella a los ataques, para darse cuenta que ellos son mucho más eficientes para hacerse daño unos a otros, que lo que puedan hacer los de la aldea pitufa, que se ven hasta ridículos solo haciendo chirinola, pero sin conectar con fuerza a ninguno de ellos. Si los pitufos van a seguir haciendo el ridículo, lo mejor sería que se sienten y los dejen destruirse solos…
…Ejemplo de lo que es el golpeteo interno en la 4T en la entidad, es todo lo que se contó sobre la visita “discreta” que hizo el cabecilla de “La Barredora Tabasqueña”, pues cuentan que Adán Augusto, usando como él acostumbra los vuelos privados, vino a la entidad para sostener una reunión se suponía con el equipo cerrado de Andrea Chávez, a quien la vino a felicitar por su campaña de golpeteo que ella mantiene contra la administración estatal y a asegurarles a los de ese equipo, “que la revolución les va a hacer justicia por su trabajo”. El caso es que los que cuentan el chisme de esa visita, señalan desde el vuelo privado y el uso excesivo de recursos monetarios que aportan quienes se ven favorecidos con contratos en miles de millones de pesos de gobiernos morenos. Si solo es cierto la décima parte de lo que cuentan los propios chairos, de plano se entiende porque el golpeteo es nacional en contra de la senadora y se explica a cabalidad porque ese golpeteo se distribuyen tanto en los círculos chairos, mucho más que entre los panistas…
…Arranca la no campaña para el cochinero que será la elección judicial en junio próximo. Los aspirantes a ser “personas juzgadoras”, no pueden contratar espacios publicitarios, ni espectaculares, ni nada de eso, solo repartir volantes en papel reciclado y tampoco pueden invertir en redes sociales. De plano es una elección que desde ya se debe de entender que van a resultar electos, “los y las que tengan que resultar” y solo en caso de un error o de una falla en el sistema, entrara alguien que no esté palomeado. Pero bueno, el cochinero va y ya inicio el periodo de no campaña, de risa el asunto…
…Platicando con alguien que ve las cosas con seriedad, sin hambre y sin nada de eso, explicó con absoluta claridad que Pensiones Civiles del Estado lo que necesita es un director que sea absolutamente administrador y que al hacer ese trabajo, lo haga con mano dura y sin ser parte de las mafias internas que Pensiones tiene desde su fundación. “De nada le serviría a Pensiones inyectarle tres mil millones de pesos en este momento”, explica el amigo en cuestión, “ya que con eso no resuelves más que una parte de las deudas”. Pero explica que hay un montón de áreas de oportunidad para mejorar el servicio, para aligerar las cargas de trabajo, para acelerar los procedimientos. La charla fue larga y muy clara, convence la versión de que Pensiones necesita un ejercicio de mano dura y barrer la escalera de arriba para abajo, si no se hace así, los problemas seguirán creciendo, sin lugar a dudas…
…El asunto está clarísimo, “la quemada” contra Pedro Oliva, el actual titular de Gobernación Municipal en la administración de Marco Bonilla, es un caso de “fuego amigo”. Un mal que solo se remedia con un ejercicio de poder, un acto disciplinario para que esas cosas no se vuelvan a repetir. Por lo pronto Pedro se va a un curso de esos de los que nadie aprende nada, sobre la mentada “perspectiva de género”. Ahora bien, el “incidente”, le sirvió al amigo para aclararle que hasta en los llamados “grupos cerrados” hay quienes no son de confianza y para ver como andan sus “bonos”, pues muchos fueron los que se comunicaron con él para demostrarle el apoyo y bromear sobre un chiste que se descontextualizo y con mala leche lo quisieron hacer grande. Una pregunta con mucha jiribilla surge del asunto, ¿será que hay quien lo ve como algo más y por eso el ataque?…
…Este domingo maestros de la Sección 42 tomaron la caseta de Sacramento, quien sabe si otras en la entidad, en protesta por la situación de Pensiones Civiles del Estado y repartían un volante a los viajeros sumamente rudo en contra de la administración estatal, donde aseguran que la Gobernadora ordenó dejar a Pensiones sin recursos, recortando su presupuesto para dedicarlo al programa Medi-Chihuahua. Al margen de que es cierto que Pensiones requiere de atención y un cambio urgente, la verdad es que el volante que los maestros repartían es un ataque cien por ciento electorero y dirigido en contra de uno de los programas más exitosos de la administración estatal como lo es Medi-Chihuahua. En varias ocaciones en este espacio lo hemos señalado, Pensiones requiere de un cambio y es urgente, porque las cosas siguen creciendo y tomando un rumbo que le puede salir muy caro a la actual administración estatal no atenderlo con la atingencia debida…