Las peras y las manzanas no son iguales…

Resultados electorales para la hipótesis… Cruz puede presumir elecciones tranquilas… “Relaciones Chidas” escandaliza a panistas… Maru Campos pide licencia de 10 días… La 4ªT señala que Tena no es de ellos…

0
605

Resultados electorales para la hipótesis…
Cruz puede presumir elecciones tranquilas…
“Relaciones Chidas” escandaliza a panistas…
Maru Campos pide licencia de 10 días…
La 4ªT señala que Tena no es de ellos…

Los resultados electorales que arrojaron las urnas este domingo son claros en términos absolutos, Morena aunque baja en su cosecha de votos, ganó dos gubernaturas, el PAN mantiene control en municipios y su nuevo mejor aliado es el PRD, Movimiento Ciudadano busca crear marca propia y al parecer quieren ver si para el 2021 pueden ir solos y el PRI aunque gana en municipios, pierde en casi todos lados.

Marko Cortez, trata, al igual que muchos panistas de ver los resultados como “un avance”, pero perdió las elecciones grandes y quiere hacer ver que Morena perdió, pero le ganaron las dos gubernaturas que estaban en juego, así que ese discurso no pega.

La presidenta del PRI, su gran descubrimiento es que perdieron otra vez, pero no tan feo, que mantienen controles en varios municipios aunque se ven como una tercera o cuarta fuerza y no se dan cuenta del tufo que despiden al estar transformándose en un “nano partido”.

Baja California es el resultado que muestra a cabalidad que un mal gobierno conjugado con un mal candidato es motivo suficiente para una derrota electoral y que el hartazgo del ciudadano se manifiesta en las urnas.

Que Morena bajó en votos, pero sigue avanzando y al tener dos nuevas gubernaturas se le abren muchas oportunidades, pues ellos van a utilizar el presupuesto para hacer crecer su ejército electoral, ese que se conforma con despensas y becas.

El error que muchos cometen es querer tomar esos resultados como “la base” para adivinar escenarios futuros, pero se olvidan de aquello que decían los viejos de que en materia electoral no se pueden comparar manzanas con peras ya que esta elección fue “local”, de tal forma que aquellos que piensan que en el 2021 hay oportunidad para “ejercicios locales” se equivocan, pues esa elección será federal y eso cambia los elementos de la ecuación.

Es cierto, la ley no le permite al Peje hacer una consulta ciudadana para ve si él sigue o no como presidente, pero sí puede hacer una consulta para que el ciudadano evalúe su gobierno y con ese simple pretexto semántico va a estar de nuevo en las urnas, ese es un hecho para muchos.

Las lecturas pueden ser más y cada quien puede ver los resultados con su propia lógica y darse miles de explicaciones, pero las hipótesis tarde que temprano terminan por ser confrontados por la realidad y esa en términos electorales la vamos a poder ver hasta el 2021, todo lo demás, son meros juegos mentales onanísticos…

— — — — — — — — — —

Uno que no estaba en juego en este proceso electoral pero que puede salir a presumir y cosechar triunfos, es el senador Cruz Perez Cuellar, quien era el presidente del grupo de trabajo integrado en el senado para dar seguimiento a los procesos electorales del pasado domingo.

De entrada, Cruz presentará en la tribuna del senado un informe sobre ese proceso, el cual en términos generales fue ejemplar, si bien no en porcentaje de participación, si en el hecho de que fue una jornada electoral pacifica, sin conflictos y hasta el momento todo parece Indicar que será sin judicialización, ni pleitos postelectorales en las calles.

Sin lugar a dudas ese es el mejor escenario para que Cruz salga a medios, para que hable de como la 4ªT permitió procesos limpios, para que señale la necesidad de una mayor participación ciudadana y de afinar el proceso de las ofertas de los candidatos en campaña y claro que no hay forma de que él desaproveche esa oportunidad…

— — — — — — — — — —

Cambiando un poco de tema, al interior del PAN la discusión es grande, son varias las mesas que hablan de como desde el gobierno de Javier Corral se esta cayendo en excesos brutales que hacen ver que los gobiernos emanados de ese partido traicionan todos sus principios ideológicos y terminan siendo mucho más liberales que los gobiernos emanados del PRI o incluso que los de MORENA y el PRD.

La incomodidad ahora es por la campaña que lanzaron desde gobierno del estado para promover, impulsar y defender las uniones homosexuales.

“Relaciones Chidas Formas Modernas de Amar”, es un proyecto que impulsa la administración amanecida en donde señala: “En el noviazgo, soltería, cancos, amigas y amigos con derecho, amor platónico, crushes y cuando es complicado” y en un párrafo más abajo invita a que los ciudadanos acudan a los centros de servicio comunitarios para que puedan recibir apoyo de la Unidad de Atención Psicosocial.

Las imágenes son primero de una pareja mujer-hombre, que seria el ejemplo de una pareja heterosexual.

Luego vine una mujer sola y un hombre solo, seguido de dos mujeres juntas, lo que nos explicaron es la representación de personas que tienen varias parejas sexuales.

Más abajo viene la representación de una pareja de lesbianas y una pareja de homosexuales.

Para los panistas y varias personas más, ese cartel es un claro ejemplo de lo que sucede con la actual administración amanecida, esa que solo tiene las siglas del PAN, pero que usan el gobierno para continuar impulsando la mal llamada cultura de género promoviendo e impulsando las uniones homosexuales. Y lo que muchos ven todavía peor, es que ese programa está dirigido a los chavos.

El PAN de Chihuahua debe de tener mucho más cuidado con ese tipo de temas que le puede causar muchas bajas en su clientela política o si ellos ya están metidos de lleno en ese barco que cuando menos sean lo suficientemente claros con el ciudadano y lo digan así y no que salgan a marchas y den discursos en favor de la familia cuando son candidatos, para después como gobierno hacer exactamente todo lo contrario como hoy lo hacen en la administración amanecida…

— — — — — — — — — —

La Marus pidió licencia, va a estar fuera de circulación por 10 días, los cuales empiezan a contar a partir del seis de junio próximo, un día después de la sesión de cabildo que está programada para el día 5 de este mismo mes.

De esta manera la alcaldesa no estará en funciones cuando en el Congreso del Estado se realice el periodo extraordinario para votar si le aprueban o no su proyecto de Iluminemos Chihuahua, el cual quedó establecido se vería el día 12 de este mes, a menos de que exista algún cambio en las fechas.

Desde la oficina de la Marus insistieron en que la solicitud no tiene fines políticos, ni trasfondos, que solo fue para atender asuntos familiares y personales y la verdad es que en este momento no hay una crisis que suponga que esa solicitud tiene otros fines. Así que “Bomb voyage” Marus…

— — — — — — — — — —

La cama parece estar tendida para que Tena caiga en ella, primero su pleito contra Javier Corral que ya lo tiene contra las cuerdas y con grandes posibilidades de que ese pleito termine por llevarlo a chirona; segundo, el asunto de la inseguridad creciente en su municipio; tercero, los casos de nepotismo en el que incurren él y su esposa en el DIF; cuarto, sus pleitos al interior de Morena en donde ya nadie lo aguanta por el simple hecho de que no escucha, no sabe hacer tratos y cuando los hace, simple y llanamente los incumple.

Por si todo eso no fuera suficiente, son muchas las voces al interior de esa expresión electoral que piden lo desconozcan con todas las de la ley, pues Tena ni siquiera es miembro activo, pues no ha solicitado su registro a Morena, así que ven inequitativo el que el alcalde del antiguo San Antonio de los Arenales, exija apoyo y protección de la 4ªT y no sea reciproco pues no pide que lo inscriban en el partido.

Señales pues hay muchas en contra de Carlos Tena y la apuesta de muchos es que hasta él puede ser utilizado por la 4ªT como un posible “caso muestra”, es decir, que lo lleven al paredón y lo fusilen en la plaza publica, para que los demás al ver un castigo de esa naturaleza no caigan en sus mismos errores.

Preparen el bote de palomitas con chile curtido y una coca sin azúcar, pues hay quienes apuestan que el espectáculo puede estar muy bueno y sumamente morboso…