‘Las penas con pan son menos’,… qué significa?

1841

Quién no ha escuchado decir a su abuelita o su mamá que “las penas con pan son menos”.

Una frase que seguramente también hemos repetido automáticamente cuando hemos tenido un periodo de tribulaciones.

Hay muchos dichos y refranes que hacen alusión a la comida, y hoy nos enfocaremos en éste tan popular.

¿Qué significa las penas con pan son menos?

En México hay multitud de dichos y refranes que hacen alusión a la comida.

El caso de “las penas con pan son menos” hace alusión a que tener alimentos alivia la ansiedad o dolor que producen las situaciones adversas.

Este dicho alude a la idea de que las dificultades en las que a veces podemos vernos envueltos se vuelven llevaderos cuando tenemos comida en el estómago.

Podría interpretarse literalmente a la importancia de alimentarnos para así tener las condiciones mentales óptimas para poder hacer frente a los problemas.

En otro sentido, se puede interpretar como que el pan es una metáfora de los recursos económicos, pues las penas en pobreza son peores y más difíciles de sobrellevar.

cesta con pan de dulce

Este dicho o refrán puede aplicarse a situaciones adversas en las que al menos hay algo de comida que llevarse a la boca.

Hay algunas variantes, que es “los duelos con pan son menos” o “al dolor de cabeza, el comer le endereza”, “las lágrimas con pan pasajeras son”.

Una variante de este refrán aparece en el Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra, cuando Sancho Panza dice: “todos los duelos con pan son buenos”.

Crédito fotos: iStock