Las palabras se las lleva el viento…

Javier con discursos no basta… PAN rotundo no a las alianzas… Maru Campos sus circunstancias… Jaime García Chávez la oportunidad… Fermí Ordoñez se le acabo la gracia… Alejandro Díaz perdido en sus sueños… Marco Quezada disminuido al mínimo…

0
656

Javier con discursos no basta…
PAN rotundo no a las alianzas…
Maru Campos sus circunstancias…
Jaime García Chávez la oportunidad…
Fermí Ordoñez se le acabo la gracia…
Alejandro Díaz perdido en sus sueños…
Marco Quezada disminuido al mínimo…

El mensaje desde Cancún, bien pudiera ser titulado como “la desvergüenza del emperador” o “La caída del amanecer”, pues de plano a los chihuahuenses les pareció hasta una burla ver a nuestro aldeano con su acostumbrada guayabera pontificando, mientras su mirada se pierde en lontananza del mar caribe, hablando de sacrificios y de la mezquindad de quienes no los hacen por el bien común, nada más le faltó que la transmisión fuera desde la alberca o a la orilla de la Playa y en ese momento tomar un respiro para darle un largo trago a una margarita, esas que sirven con sombrillas ridículas o a una copa de espumosa mimosa.

Esa es la imagen que bien puede uno “ligar” a todos los motores de búsqueda, como sinónimo de la indolencia.

Chihuahua sumido en la peor crisis de su historia, con el sistema de salud colapsado, sin dinero en las arcas, con grupos del crimen organizado dueños de municipios enteros y mientras tanto el gobernador jugando a los monólogos mañaneros que de nada sirven, escondido de los medios, no acepta preguntas, no hay respuestas, solo transmisiones sin interlocución, es patético ver a un gobierno sumido en el terror de no saber que decir, de un gobierno que no tiene respuestas y que solo hace anuncios.

El ciudadano quiere ver a su gobernador trabajando, no lo quieren ver metido en la grilla nacional “dándole rumbo a la vida política del país”. Aquí es donde están los problemas y salir a pasear a solo gastar dinero y saliva, no es bien visto cuándo hay tantas crisis juntas.

Son cientos de pacientes metidos en los hospitales, muchos de ellos sin el dinero para sufragar los gastos de medicinas y demás gastos y el gobernador gasta en viajes en vez de medicinas para repartirlas entre quienes más las necesitan.

En fin, ese es Javier Corral, esa es su medida, a él no lo podemos medir por resultados, perdón, él cree que no tenemos que medirlo en base a sus resultados, que hay que medirlo con base en sus discursos, por eso estamos y vamos a seguir estando mucho muy jodidos…

— — — — — — — — — —

Pasando a temas político-electorales, la decisión tomada por el Consejo Estatal del PAN, de votar en contra de cualquier alianza electoral con otros partidos, simple y llanamente le reventó toda la estrategia que planteaban desde Palacio Amanecido, era ese el único camino mediante el cual preveían ellos la posibilidad de un triunfo electoral con un candidato que no fuera Maru Campos y que preferentemente fuera Gustavo Madero.

Estaban haciendo todo lo posible para convencer al PRD, para hacerle manita de puerco al Caballo y su franquicia electoral y algunos afirman que ya estaban en diálogos con el Partido Verde.

“TUCOM” era la clave, Todos Unidos Contra Morena, otros preferían hablar de una Unión Estatal Opositora, pero no les gustaba tanto usar ese nombre, por temor a hacer encabronar al “Negro” Jaime García Chávez.

El caso era que con esa unión querían repartirse alcaldías, diputaciones locales, las federales, sindicaturas y por supuesto la gubernatura.

En este espacio ya lo habíamos dicho la semana pasada, había panistas endiablados en Parral, en Juárez, en Cuauhtémoc, y casi todos los municipios, pues ellos hablaban de imposición de candidatos de otros partidos, incluso se llegó a mencionar la existencia de acuerdos no legales en donde la alianza no sería de juris, pero si de facto y que el PAN no lanzaría candidatos para dejar espacios libres para los “aliados”.

La patada en la parte del cuerpo que más duele, se la llevo el Aldeano y sus operadores del Palacio Amanecido, no supieron hacer la tarea, les falto humildad para escuchar el descontento panista y por eso no lograron la votación.

La cachetada y el desprecio se lo llevan los empresarios que soñaban con generar una “gran alianza” donde ellos iban a poder proponer candidatos, pero se los dijimos, no se pueden hacer marchar juntos y agarrados de la mano al odio, los corajes, la envidia, la soberbia, el amor y la humildad.

Ahora viene el gran pleito para el PAN, como lo será elegir a su candidata o a un candidato y la verdad es que la apuesta está 3 a 1 en contra de palacio…

— — — — — — — — — —

Maru Campos está en la posición más fuerte en el PAN, incluso hay quienes dicen que eso se repite en la calle. Pero al mismo tiempo es la más expuesta y es que si las cosas caminaran por la ruta de la democracia interna, en muy pocos hay la duda de si la gana o no, se ve demasiado definido ese tema, pero los ojos están puestos en Palacio y la pregunta es, ¿podrá más el rencor?

Se puede asegurar que Maru está dónde quería estar, llegó a ese punto, no como ella quería que fuera, pero esas son sus circunstancias y con esas tiene que trabajar y encontrar el rumbo.

No hay duda, ella quería llegar a estas fechas como la candidata del PAN mejor posicionada y el segundo objetivo era hacerlo como la mejor posicionada en la calle, lo primero lo logra sin duda alguna, en el otro objetivo hay distintas versiones y bueno, todo depende de quien paga la encuesta, o de la esperanza de cada quien, pero sin lugar a dudas es ella de las favoritas del ciudadano rumbo al 2021.

El buen amigo Leonel “Coco” Reyes Castro, señaló en su muro del feis, “La Maru perseguida política? Sí, por que si mañana renuncia a ser candidata, al día siguiente archivan su carpeta de investigación”. La frase es matona en exceso, y lo que señala “El Coco”, sería una verdad absoluta en la doctrina priista, es decir, ahí ellos aplicarían aquella de “cuando no te toca, aunque te pongas y cuando te toca, aunque te quites”, pues la indisciplina se paga cara, pero hoy Palacio es azul y entre esos no se aplican esas máximas, no siguen las mismas reglas políticas pues ellos tienen una liturgia distinta.

La soberbia es enorme y quien detenta el poder lo hace con toda la rudeza posible, para demostrar que él tiene las riendas en la mano y está llegando al punto de preferir la derrota en las urnas que aceptar que la alcaldesa de Chihuahua sea la candidata panista.

Esas son las circunstancias de Maru y sus aspiraciones, y completamente distinto a lo que señala el buen amigo Leonel “Coco” Reyes Castro, para algunos otros el desenlace no camina por los rumbos del desistimiento y si más bien, por el del rompe y rasga, y la bayoneta calada, que es como no resuelve el PAN sus pleitos internos…

— — — — — — — — — —

Jaime García Chávez no es un iluso, incluso al amigo hay que señalarlo como uno de los políticos mas inteligentes y con ideas más claras en la entidad, quizá lo pierde la ideología, esa que por lo regular termina por meterle el pie a los planes y programas de acción de los gobiernos de izquierda, los que por lo regular terminan por fracasar rotundamente cuando la ideología y la realidad no embonan.

Por eso la levantada de mano de Jaime García Chávez, anunciando que va a buscar ser candidato a la gubernatura, debe ser vista como algo serio y sumamente interesante.

Jaime ya sea como candidato independiente -tiene hasta el 2 de diciembre para definir si ese es el camino a seguir- o como el abanderado de alguno o algunos partidos políticos de tinte de izquierda, sin lugar a dudas sería un elemento sumamente vistoso y muy interesante de seguir.

Jaime sería el candidato que aproveche cuanta tribuna y espacio mediático le abran para barrer con el gobernador y su justicia selectiva. Y por supuesto, sería el candidato rudo en contra de todos los demás candidatos.

¿Con eso le alcanzaría para pensar en ganar?, no y él lo sabe, pero también sabe que ser candidato le representaría la gran oportunidad de seguir haciendo crecer Unión Ciudadana, movimiento que puede llegar a convertirse en otra cosa, incluso en un partido local.

No, Jaime no mueve a risa, no es enemigo pequeño y su participación como candidato puede hacer cambiar las variables, pues el hartazgo ciudadano es enorme y en la suma de muchas pequeñas cosas, todo puede pasar…

— — — — — — — — — —

Al que si ya se le acabó la gracia es a Fermín Ordoñez, ex priista que lo mismo se toma fotos con “El Teto” Murguía que con el “Caballo” Lozoya, anuncia arreglos con Morena, luego va y dice que está todo amarrado con el Verde, como también sostiene que será candidato independiente y luego suelta señales de que tiene una alianza con algunos sectores del PAN.

En lo único que se mantiene “estable” es en su pleito con la dirigencia estatal del PAN, denuncias van, denuncias vienen, en un juego de esgrima que no le deja nada y que tampoco le sirve de nada a los de Acción Nacional, pues están perdiendo tiempo en una guerra encarnizada contra un mosquito.

Fermín es un mercenario de la política local, pero al parecer ya se le acabaron los mecenas, pues sus “golpes mediáticos”, ya solo son aplaudidos y publicados por aquello que eran parte del pelotón de ataque que era financiado desde Palacio en el sexenio pasado.

Aburren sus explicaciones sus fantasías ya ni risa dan.

La falta de seriedad es evidente y la falta de recursos es lo que lo hunde de forma definitiva, pues una cosa es hacer “grilla” con financiamiento mensual, lograr espacios porque Palacio los ordenaba a cosa muy distinta ganar peso especifico y convertirse en una voz digna de ser escuchada…

— — — — — — — — — —

Otro que camina más o menos por esa misma ruta es el casi desconocido Alejandro Díaz, quien primero trató de sorprender a muchos haciendo correr el rumor de que él bien podía ser el candidato ciudadano de Morena en la entidad.

Después se cansó de andar contando que él era la carta escondida, el As en la manga de Dante Delgado y su franquicia electoral llamada Movimiento Ciudadano.

Luego habló de que él era el que podría encabezar los esfuerzos de FRENA en la entidad, logrando una unión de varios partidos.

Después cambió la versión y sostuvo que él ya era el candidato del Partido Verde Ecologista de México y que su objetivo era hacer una ola ciudadana para ganar la gubernatura.

Y apenas haba lanzado esa versión, cuando filtró la noticia de que él podría ser el candidato de la franquicia electoral de Pedro Haces y que esa candidatura sería una alianza del PVEM con Fuerza Social por México.

Todas las demás versiones, venían acompañadas de explicaciones muy ilusas, digamos que hasta inocentes, pero cuando habla de alianzas entre varios partidos, de jodidos debería de tener cuando menos el cuidado de tener un asesor legal en materia electoral, para que le expliquen que los partidos de nuevo cuño no pueden lanzar candidatos en alianza con otros partidos, pero además, debería de tender a la seriedad y es que hasta risa causa cuando prácticamente afirma que él será el candidato de tiros y troyanos.

Quienes lo han escuchado se quedan con muchas dudas, pues no sabe uno si su inocencia es real o si simple y llanamente es un vendedor de espejitos sin idea y sin rumbo…

— — — — — — — — — —

La Coparmex fue la encargada de disminuir a su mínima expresión a Marco Adán Quezada, cuando lo señalan como panelista de un foro municipalista, el cual se entiende es el paseíllo de los aspirantes a esa posición en el 2021.

Se podría decir que esa invitación es el punto final a las supuestas aspiraciones de Marco de convertirse en candidato a la gubernatura y que los empresarios solo lo ven como posible aspirante a la alcaldía y como candidato de la cuadra del “Caballo” Lozoya, que de suyo lo coloca no en el carril del favorito.

Marco soñaba con ver a los ciudadanos acudiendo en tropel a sacarlo de su casa en hombros para convertirlo en candidato a la gubernatura, pero eso no va a ocurrir nunca, con ningún candidato, por más querido que sea por la calle.

Fue a Leonel de la Rosa a que le escuche una frase que queda a la perfección en este caso, el viejo líder de la CNC, no se refería a Marco, pero viene como anillo al dedo: “no fue candidato a gobernador porque no supo como hacerle, quería ser gobernador, pero para serlo, primero hay que hacer el camino para ser candidato”, explicaba mientras se tomaba un café.

Fue la buena amiga, la periodista Adriana Ruíz, quien en una entrevista le señaló eso mismo a marco Adán Quezada, pues con toda la claridad del mundo, en tono de pregunta, que sonó a reclamo serio, le dijo: ¿y usted cree que la gente va a ir a sacarlo de su casa para llevarlo en hombros a Palacio?, fue ruda la expresión, pero al ser dicha de frente, en una entrevista en vivo, nunca podrá ser acusada de grosería, por el contrario, solo fue claridosa.

Hoy los marquistas deben de entender su realidad, esa que hace ya más de un año algunos señalábamos, cuando se hablaba de que hasta para la esperanza hay tiempos fatídicos.

Y es que todos los aspirantes lo deberían de haber entendido a la perfección, pues estaba muy caro, quienes no estuvieran en el imaginario colectivo como posibles candidatos a la gubernatura antes de agosto del presente año, ya no tenían nada que hacer y Marco dejó de ser un posible contendiente cuando intentó jugar al candidato con fichas ajenas, se quiso montar en caballos prestados, en otras campañas y así, simple y sencillamente no se avanza, por el contrario.

Los rompimientos en su grupo fueron otra seria señal de que la esperanza se venía a pique.

Hoy los marquistas no se deben de sentir decepcionados, ni frustrados, ni nada de eso, incluso se deberían de mostrar animosos, pues sin hacer nada en varios años, todavía les alcanza para que se piense que su líder puede ser candidato a la alcaldía por un partido emergente, ¡todo un éxito!, para quien no hizo el esfuerzo necesario para pensar en otra cosa.

En fin, la Coparmex va a realizar su foro municipalista, que no es más que el paseíllo de los que ellos creen que pueden convertirse en candidatos, invitaron además de a Marco Quezada, a los panistas Miguel Riggs, Roberto “El Pony” Lara y a Miguel “El Pelón” La Torre, de Morena a la delegada de la Secretaría del Trabajo Avril Gómez, al ex candidato a la alcaldía en el 2018 Fernando Tiscareño y al diputado local Miguel Ángel Colunga.

Del PRI, los invitados son, la diputada local Rosy Gaytán y a Maurilio Ochoa.

De esos invitados, algunos están mucho, pero mucho muy flacos, se puede decir que esos que les falta peso, ganan con el simple hecho de que les van a prestar una tribuna, pero lo cierto es que vivimos una época en la que los políticos están escasos y como dijeran los viejos, “y con esos bueyes hay que jalar la yunta”…