Las mentiras son insostenibles…

Cordero los encuera de pies a cabeza… Cruz una solicitud madura ante detención… Pichu de la Rosa mal derecho-humanista… Morena que diputada Ozaeta es de ellos… Transición municipal sigue tema seguridad… INE señalaba de infundada queja de Loera…

0
321

Cordero los encuera de pies a cabeza…
Cruz una solicitud madura ante detención…
Pichu de la Rosa mal derecho-humanista…
Morena que diputada Ozaeta es de ellos…
Transición municipal sigue tema seguridad…
INE señalaba de infundada queja de Loera…

Los que saben del tema dicen que cuando Ernesto Cordero llegó a la entidad para asesorar a Maru en temas de Hacienda para la transición, no creía él la historia de terror que le contaban y que leía en los medios locales sobre la quiebra real de la administración amanecida de nuestro aldeano.

Que él entendía que la administración tenía problemas por la situación tan grave en la que tomaron las finanzas públicas tras la salida de César Duarte, pero que también suponía que el asunto no era tan grave, que a la mejor solo les había faltado a los amanecido poner un poco más de orden, hacer unos ajustes y nada más.

Nos dicen que hablaba de la necesidad de dar mensajes de calma, que deberían de servir para que el mercado no se alborotara, para en septiembre y octubre poder salir a la calle y contratar un “corto”, solo para asegurar la salida sin muchos apuros. Y dejar buena imagen para en febrero, marzo del 2022, salir al mercado a buscar una verdadera reestructuración de esa deuda.

Pero ahora, tras conocer la verdad verdadera, se sorprende y no solo eso, emiten desde la oficina de transición un comunicado en donde Cordero da una declaración brutal sobre la afirmación de Arturo Fuentes Vélez en el sentido de que Maru tenía asegurados casi 19 mil millones de pesos para ejercerlos en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

La respuesta de Ernesto “Mr Bean” Cordero fue: “Una cosa es que estén presupuestados 19 mil millones de pesos para el último trimestre de este año y otra cosa muy diferente es que efectivamente exista la liquidez para financiar ese gasto que está aprobado”.

Asimismo, Cordero señaló que el Estado de Chihuahua presenta serios problemas de liquidez, y que la entidad opera con deficit desde hace varios años. “Desde el 2017 cada año tiene un presupuesto deficitario, es decir, que tiene hoyos, el hoyo aprobado para este año es de 4 mil millones de pesos, pero lo más probable es que ese hoyo sea mayor”, agregó.

Así pues, “Mr Bean” se acaba de dar cuenta de que tamaño es el problema de Chihuahua, en donde desde el 2010 la administración que sale, le deja un hoyo a la que entra y esa a su vez, solo hacía otro hoyo más grande para dejárselo a la que seguía y hoy el socavón es enorme y ya no hay de donde agarrar para taparlo.

Pero en la declaración de “Bean”, hay un dato que subyace y que lo debieron descifrar bien en Palacio Amanecido, y si lo hicieron deben de estar temblando y comiéndose las uñas de los pies, pues cuando él habla de recursos presupuestados y que en el papel ahí deberían de estar, es decir, está señalando que ese recurso no está y no hay justificante para que esa lana falte.

La lógica es muy sencilla, eso recursos al ser presupuestados, deben de estar en su cajón, etiquetados para el gasto que fueron destinados y si no hay dinero en la caja, entonces es que lo usaron en otras cosas y eso de suyo es un delito grave y más cuando hablamos de 19 mil millones de pesos.

Para poder dimensionar el asunto, recuerde usted que nuestro Aldeano Tenista Golfo Gringo, cada que podía señalaba con discurso de fuego y dedo flamígero, que su antecesor, “el vulgar ladrón”, había afectado las finanzas de la entidad por más de dos mil 400 millones de pesos, pues bien, hoy Ernesto “Mr Bean” Cordero, con una declaración fina, sin estridencias, les mandó decir que faltan en la caja 19 mil millones de pesos, que en el papel se señala que ahí deberían de estar, pero que al momento de revisar el cajón, resulta que no hay nada y eso simple y llanamente queda enmarcado en presunto delito de peculado grave. ¡¡Hay nanita!!…

— — — — — — — — — —

Pues resalta y resulta que el gobierno federal llevó a cabo la detención de Andrés Valles, el líder campesino que encabezó la defensa del agua de Chihuahua, cuando el conflicto contra el gobierno federal insensible de Andrés Manuel López Obrador.

Lo acusan de el robo de un vehículo y motín.

Su detención sin lugar a dudas es un nuevo insulto para los productores de la región centro sur de la entidad y para Chihuahua en general. Ese hecho demuestra que el odio que el presidente siente por Chihuahua, sigue igual de vigente.

Es un acto vil por donde quiera que se le vea y que solo sirve para volver a calentar la plancha con un tema que poco a poco dejaba de ser estatal, para solo quedar circunscrito a la región centro sur de la entidad.

En el mundo chairo hubo más de cuatro que festejaron esa aberración, que corrieron a preparar el tlacuache y “activarlo”, “por si era necesario usarlo”.

Una voz madura que se escuchó de ese lado de la banqueta, fue la de Cruz Pérez Cuéllar, quien hizo el llamado para que el gobierno federal emprenda el camino de la reconciliación.

El alcalde electo de Juárez, quien entiende a la perfección que Morena necesita rehacer el camino con toda esa región de la entidad, señaló. “Es tiempo de una reconciliación nacional, el tema afortunadamente se ha ido resolviendo poco a poco; el conflicto en sí ya terminó y me parece que ya debemos superarlo y buscar las alternativas para que esto no vuelva a suceder en el futuro”.

Se le puede aplaudir a Cruz Pérez Cuéllar, pues asumir la verdad y reconocerla es dar el primer paso para la reconciliación y lo que ocurrió en esa región durante la “guerra del agua”, fue un craso error de parte del gobierno federal y de los chairos locales que cegados en su creencia que el Peje es un profeta, se pusieron del lado del agresor y no del lado del pueblo y eso llevó a la tragedia.

Pero la postura de Cruz no es solo por la circunstancia de que en este momento es el más probable 2024 para Morena en la entidad, pues él mismo recordó que cuando el problema era grave él asumió la postura de: “solicitar la destitución de la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, porque fracasó en su intento por llegar a un acuerdo con los agricultores afectados, porque incentivó la discordia, pero sobretodo porque no se respetaron los acuerdos ya pactados. Y ahora, que ya no está Blanca Jiménez lo que impera es sentarse nuevamente a la mesa, platicar el asunto y evitar las estridencias”.

De plano ojalá y que la voz del alcalde electo de Juarez llegue a Palacio Nacional, pues plantea una verdadera ruta de salida por el camino de la verdadera reconciliación…

— — — — — — — — — —

El que de plano demostró que como derecho-humanista está completamente reprobado, es el Pichu de la Rosa, quien en el Congreso del Estado se aventó un discurso en contra de que a Maru le aprobaran que tome protesta en Ciudad Juárez.

El Pichu emitió un galimatías en donde primero sostiene que es cierto que la presunción de inocencia se debe de imponer en el proceso que se le sigue a Maru Campos, pero de inmediato voltea las cosas y sostiene que si hay un juicio en su contra, entonces se le debe de considerar como posible culpable.

De plano revuelve él patas con bofe en su discurso de odio y borra de un plumazo el hecho de que el sistema de justicia en la entidad y ya implantado en todo el país, es que la presunción de inocencia de todo enjuiciado es el punto de partida para la autoridad y para todo el mundo.

Pero además, demuestra su ignorancia supina en el tema de que un ciudadano al estar vinculado a proceso no pierde sus derechos políticos. Tal y como ya lo determinó la propia autoridad electoral.

Su discurso solo demuestra que en Morena hay un sector que no está dispuesto a reconocer la derrota electoral que les propinó el pueblo, y aunque ellos insistan en que hubo fraude y que les robaron la elección con “artimañas marcianas”, el hecho es que las urnas vomitaron un resultado que no tiene ni vuelta de hoja.

Pichu y muchos de Morena deben de entender que su ruta rumbo al 2024 y el 2027, no pasa por mantener un pleito con Maru, tienen ellos una tarea enorme que es convencer a los ciudadanos con acciones y trabajo real, pero mientras sigan empecinados en sus traumas y sus odios, no van a lograr salir adelante, pues Chihuahua no necesita de una oposición intolerante, las circunstancias de nuestra entidad obligan a que sean propositivos y que ayuden a construir, no solo a destruir…

— — — — — — — — — —

Por cierto, ya que tocamos el tema de los diputados de Morena, hay un chisme bastante interesante, pues resulta ser que la diputada Deyanira Ozaeta Díaz, quien es parte de la mini bancada del Partido del Trabajo y que compitió en el pasado proceso electoral para lograr la reelección en el distrito 06 de la fronteriza Ciudad Juárez, que supuestamente ya está casi decidida a cambiar de camiseta y abandonar al PT.

La historia es la siguiente, ella quedó inscrita como candidata de la alianza que conformaron su partido PT, Morena y el PANAL, y claro que ganó gracias al voto de Morena.

El total de votos que ella consiguió, fue de 26 mil 426 sufragios, de esos votos, 89, fueron de la combinación de votos PT-PANAL-Morena, es decir, 89 ciudadanos tacharon esos tres emblemas en su boleta.

362 votaron solo cruzando los emblemas del PT y Morena al mismo tiempo. 16 cruzaron los emblemas de PT-PANAL. 42 cruzaron los emblemas Morena-Panal; 660 fueron votos solo del PANAL; mil 753 votaron solo cruzando el emblema del PT y el resto, 23 mil 504, cruzaron solo el emblema de Morena.

Pues bien, el PT no logró obtener el 3% de la votación estatal y es por ese motivo que se queda sin registro local, es decir sin prerrogativas y no le alcanza para que entre como diputada pluri Tania Aguilar, la más chica del clan familiar dueños de la franquicia electoral llamada Partido del Trabajo.

Por el tema de la equidad de género, hay quienes decían que había la posibilidad de que America Victoria Aguilar Gil, quien compitió por el distrito 17 en Chihuahua capital, fuera designada la diputada de procedencia de Morena, pero esa posibilidad se diluye, según dicen los que llevan las negociaciones del tema.

De tal forma que el clan Aguilar se queda sin diputación local por primera vez en muchos años. Y es ante esa posibilidad que en Morena, empezaron a señalar que la diputada Deyanira Ozaeta ya estaba en dialogo con ellos para abandonar la marca PT y ponerse absolutamente Morena.

El cambio de camiseta no sería raro, y más si se piensa que el PT está en la ruta de la extinción, pues a nivel nacional en este proceso electoral solo alcanzaron el 3.2447% de la votación con un millón 594 mil 828 votos.

En la elección del 2018, el PT alcanzó el 3.9284% de la votación con un total de 2 millones 211 mil 753 sufragios. Es decir, de una elección a otra ese partido “perdió” poco más de 600 mil votos y en porcentaje perdió más de 7 décimas.

De tal manera que hay quienes auguran que para el 2024 el PT está “en la posibilidad muy posible” de perder su registro y es ante esa posibilidad que se prevé que varios de sus integrantes terminen refugiándose en Morena o dicho de otra forma, que Morena absorba a esos chairos de la banqueta hermana.

Es por ello que aseguran que el dialogo con la diputada Ozaeta es que ella abandone las filas del PT, que se declare como parte de Morena, que en esa bancada la cobijan, que Morena le abre el panorama de poder ser candidata a diputada federal en Juárez dentro de tres años y que así deje de batallar con el clan Aguilar.

La fuente jirigrillenta que platicó el asunto, nos dice que a la diputada le brillaron los ojitos, pero que no había todavía nada seguro.

Y mientras ella es tentada por debajo de la mesa para cambiar de marca, resulta ser que el Clan Aguilar, sostiene reuniones con los ganadores de la elección con el objetivo de plantear precios y costos tipo oferta de fin de temporada, de los servicios que la diputada le puede prestar a la próxima administración a partir de septiembre, pero si la diputada se les “juye” de su partido, pues se pueden quedar sin Juan y sin las gallinas, San Ojalá lo quiera…

— — — — — — — — — —

Este viernes arranca en el municipio el proceso de transición en el tema de seguridad pública. Será igual de tersa que en todos los demás temas, de eso no hay dudas, es heredar la casa a alguien de la familia y por supuesto que las dos partes se van a platicar los asuntos sin esconder muertos en el closet ni nada de esas cosas que pasa cuando el cambio es con otras marcas.

Quizá lo interesante del tema, sea esperar a ver si los del equipo de Marco Bonilla dejan entrever algo de carnita de las necesidades más urgentes que hay por cubrir, pues para nadie es un secreto el hecho de que la violencia está creciendo y que los grupos del crimen organizado cada día se descaran más en esta capital.

La dirección de Seguridad Pública requiere de una inyección de recursos, en equipo, infraestructura, tecnología, pero sobre todo una inversión que se note en el bolsillo de los agentes de policía y en beneficios para sus familias. Así que ojalá y que el equipo de Bonilla, no se quede solo en lo técnico del tema y le entren con fe a lo que en verdad nos podría asegurar un mejor trabajo de la policía en beneficio de todos…

— — — — — — — — — —

El Consejo Nacional del INE realizó su sesión este jueves 22 de julio, entre los temas que tenían agendados, el asunto 1.195 era la resolución a la queja presentada por Juan Carlos Loera y Morena por un supuesto gasto excesivo de Maru Campos como candidata a la gubernatura.

La queja de Loera señalaba que Maru había rebasado el tope de campaña por más de 50 millones de pesos, según sus cuentas.

El dictamen venía anunciado en la agenda de la sesión del Consejo General del INE, de la siguiente manera:

“1.195.- Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto del procedimiento de queja en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, en contra de la coalición “Chihuahua Nos Une”, integrada por los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, así como de su candidata a gobernadora en el estado de Chihuahua, la C. María Eugenia Campos Galván, en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en dicha entidad, identificado con el número de expediente INE/QCOF-UTF/541/2021/CHIH”.

En el archivo PDF que les hacen llegar a los consejeros, marcaba en el siguiente recuadro que el dictamen era en el sentido de señalar cómo infundada la queja.

A momento de escribir la presente entrega, el sesión estaba trabada en el tema del dictamen de la posible multa al Partido Verde Ecologista de México, por la campaña que hicieron en su favor diversos influencer en redes sociales.

La discusión derivaba en el sentido de que la campaña 2021, por primera vez se puede catalogar como altamente cimentada en lo que aparecía en las redes sociales.

En fin, ese tema ya habrá tiempo para tocarlo.

El caso es que el dictamen sobre la queja contra el supuesto gasto excesivo de Maru Campos, no se veía para cuándo lo dictaminaran. Pero si se mantiene el sentido del dictamen, bien se puede decir que la impugnación de Loera y sus abogados tronó como ejote, que al detectarse que es infundada, pues simple y llanamente hay que dar por muerta la impugnación.

En fin, eso es lo que hay que esperar y lo más posible era que el Consejo del INE se fuera a un receso y que este viernes retomen la reunión. Hay que estar al pendiente…