Las locuras populistas del emperador…

Amlo pide eliminar el horario de verano… La recompensa por el CEO de Aras… Los cambios en la ley de transportes… La propuesta electoral de Morena… Auditoria busca muertos 2021 en la Uach… Rubén Aguilar Jr años en el poder judicial…

505

Amlo pide eliminar el horario de verano…
La recompensa por el CEO de Aras…
Los cambios en la ley de transportes…
La propuesta electoral de Morena…
Auditoria busca muertos 2021 en la Uach…
Rubén Aguilar Jr años en el poder judicial…

Hace varios años, al inicio de la actual administración, en una charla con amigos señalaba que el Peje es un loco genial, que muchas de sus locuras y estupideces resultan ser geniales, pues la mayoría le sigue aplaudiendo y le siguen dando su confianza. Los resultados electorales así lo demuestran y el año entrante está claro que se va a hacer con el Estado de México y que en Coahuila existe la posibilidad de que se lleve la gobernatura en una negociación con los Moreira, amos y señores de esa entidad.

Ejemplos de la genialidad del Peje, hay muchos, es más casi todo lo que hace u ordena es una locura, que divide, que genera asombro y que al final resulta que la mayoría le cree y lo siguen apoyando.

Es posible que las mayorías tengan el llamado “síndrome de Estocolmo”, en donde de forma paradójica este desarrollando una vinculación afectiva con el gran secuestrador. Quizá, esto sea el mismo fenómeno que mantuvo al PRI en el poder por más de 70 años, aunque cada año era más evidente que llevaban al país por el rumbo equivocado. Busque usted hasta una explicación basada en embrujos y hechizos esotéricos, pero la verdad es esa, el Peje sigue siendo el bendecido del pueblo, por más que se demuestren sus vicios, sus corruptelas, sus robos, el hecho de que sus hijos viven como millonarios sin hacer nada, a pesar de que tengamos gasolina cara, que el dolar siga creciendo ante el peso, que la canasta básica esté cada día más cara, etc, etc.

Y esta semana de nuevo el Peje presenta una iniciativa para agradar al pueblo, eliminar el horario de verano, horario que a todo mundo le encabrona, del que todo mundo se queja y del que nunca hemos entendido dónde demonios está el beneficio.

Los grandes economistas cada año explican los ahorros obtenidos y hablan de miles de millones de pesos, pero esos ahorros nunca se han visto reflejados en el bolsillo de los mexicanos.

Ahora bien, es probable que esa reforme no pase, que se quede en el Congreso de la Unión y si eso ocurre el Peje tendrá la posibilidad de salir y condenar a la oposición y decir que ellos se oponen a todo lo que si beneficie al pueblo y si se la aprueban, pues tendrá la posibilidad de presumir todo lo que quiera de frente a los ciudadanos.

Por eso el Peje es genial, por eso sus locuras le encantan a las mayorías, porque gobierna con el librito del viejo PRI, ese en donde se describe como hacer que todos los fracasos se cuenten como si fueran éxitos tremendos, parece mentira, pero ese es el gran secreto, esa es la tremenda realidad de un país que camina alegre a un futuro destructivo para todos y mientras no exista una oposición que ejerza como tal y que en verdad sea una “esperanza para las mayorías”, esto indudablemente va a seguir por esa ruta…

— — — — — — — — — — — —

De pronto nos sentimos en el viejo oeste, en donde las cabezas tenían precio y la justicia se ejercía si a un ciudadano, a un caza recompensas le parecía lo suficientemente atractivo ponerse a buscar a un criminal, a un acusado, por la paga que se puede conseguir.

De golpe y porrazo se canceló la teoría y el marketing de que ya vivíamos en los tiempos de la investigación científica, del CIS Miami, o de NCIS y todo se reduce a la oferta de una recompensa de cinco millones de pesos para la captura de los presuntos.

Se ofrecen cinco millones por la captura del Chueco, del que nadie sabe en dónde anda, ahora se ofrece esa misma cantidad por la captura del CEO de Aras Armando Gutiérrez Rosas, del que muchos dicen está refugiado en los Estados Unidos.

Posiblemente también terminen por ofrecer una recompensa para localizar la credibilidad y la buena imagen del gobierno del estado. Muy seguramente van a ofrecer una recompensa para encontrar la forma de arreglar los semáforos y y metidos en gastos, pues que ofrezcan una recompensa para que encuentren los riñones suficientes para hacer lo que tienen que hacer y una más para encontrar la cordura, esa que parece que se les perdió después del triunfo electoral del año pasado.

Pero queda en el aire la noción de que los anuncios de esas recompensas, no es más que parte de un ejercicio de marketing absoluto, para que el ciudadano crea que el gobierno está haciendo algo, para ganar la nota escandalosa y nada más…

— — — — — — — — — — — —

En el Congreso del Estado anunciaron los cambios en la ley de transportes, así a vuelo de pájaro, se puede decir que esas reformas no traen nada nuevo, exige que los taxis no sean de más de 10 años de antigüedad, una plataforma digital para el servicio “normal”, es decir, que le puedan competir a los otros servicios de ese tipo.

Establecer medidas de seguridad, el uso de tarjetón que cada tanto se vuelve a exigir y en dos o tres meses se olvida.

Y por supuesto, el aumento de tarifas.

No se pude decir que ese aumento sea injustificado, claro que no, todo está más caro cada día y en cuestiones de transporte ese aumento se ha venido retrasando, cuando menos en el papel, porque en la realidad el taxista ya hizo el ajuste y lo hace todos los días dependiendo del cliente.

Así que ni el Congreso y mucho menos palacio tienen espacio para presumir nada y lo mas seguro es que la oposición como especialistas en la critica que son, encontraran la forma de señalarles cosillas.

Lo que debemos de entender es que en Chihuahua estamos mucho muy lejos del primer mundo en lo que se refiere al transporte público y en muchas otras cosas, es por eso que esa reforma a la ley, no es más que la misma gata revolcada de siempre…

— — — — — — — — — — — —

Ya que hablamos de propuestas, la que hicieron los diputados de Morena a la ley electoral debería de clasificar como verdadero atraco en despoblado. O dicho de otra forma, un sueño guajiro que a todas luces es imposible de cumplirles.

De entrada piden disminuir la cantidad de diputados, pero en la sierra y aumentar los que hay en Juárez, es decir, si viéramos el estado dividido en votos, por supuesto que Morena se queda con la frontera y esa nueva división que ellos presentan les daría la mayoría absoluta en el Congreso del Estado.

Hoy a ellos les pasa lo mismo que le pasó al PAN en los ochentas y luego a finales de los noventas, es decir, querían más diputados locales en Juárez, para ellos ser más en el Congreso.

Pero el PRI nunca les concedió ese capricho y ahora dudamos que el PAN les conceda el capricho a los de Morena.

Lo que si es cierto, es que desde hace muchos años en nuestra entidad se insiste en la necesidad de reducir el número de diputados del Congreso local y de igual forma se tiene que aumentar el porcentaje de votación mínimo para conseguir una curul, pues los “mini partidos”, en realidad no aportan gran cosa, sobre todo porque desde hace ya mucho tiempo solo son apéndices de una de las dos fuerzas mayores, así que su presencia en el Congreso es ociosa y demasiado costosa para el presupuesto.

Pero claro que se les ha dejado con vida porque así se puede jugar con los números y con ellos en el juego se evita que el Congreso sea una lucha solo entre dos fuerzas.

El caso es que las minorías se necesitan para el “equilibrio”, pues si ellos no existen, muy seguramente sufriríamos de una parálisis legislativa, donde la oposición tendría amarrados todos los temas.

Así que políticamente hay que entender que esos equilibrios son necesarios para muchas cosas, como lo es el presupuesto y otras reformas que solo se pueden aprobar con la dos terceras partes de los votos de los diputados.

No hay que condenar a los de Morena por su propuesta, ellos solo están pidiendo lo que toda oposición debe de pedir, lo que si hay que pedirle al Congreso es que establezcan una reforma electoral acorde a los nuevos tiempos y en la cual se asegure la representatividad de los diputados, solicitud que es un sueño guajiro y lo sabemos…

— — — — — — — — — — — —

La Auditoria Superior del Estado, realiza una revisión a las cuentas públicas de la Uach y de varias “facultades” del 2021, están buscando cadáveres dejados en el closet por Luis Fierro, el caza fantasmas, busca ovnis, caza tesoros y espiritista, que por poco y termina destruyendo a la Universidad.

Los que saben de esas cosas dicen que la búsqueda es muy clara y que las auditorias se hacen en especial en esas facultades en donde Luis Fierro llevaba mano y que sus directores se doblaron a todas sus peticiones.

Los muy mal pensados dicen que es posible que esas revisiones también llevan una dedicatoria y el mensaje para aquellos que se han portado muy rejegos con el proceso de cambio y que bastará con mostrarles lo que se encontró para que cambien su actitud.

En relación a Luis Fierro, hay que puntualizar que hay muchos que piden que la autoridad actúe y que se le lleve frente a un juez para que rinda cuentas de lo que ya todo mundo sabe que debe, pero en Palacio todo se les pudre en la congeladora, no tienen prisas, siguen en sus sueños de grandeza y por eso no actúan.

Así que ahora hay que esperar a que terminen esas auditorias, pero entendiendo que si antes se soluciona “bien” el proceso de elección de rector, entonces muy posiblemente se diga que todo esta limpio y sin problemas y de nuevo veremos como “la justicia” no se ejerce, solo se queda en amenaza para la negocia…

— — — — — — — — — — — —

Para los que hoy se dicen sorprendidos, por la presencia de Ruben Aguilar Gil en el poder judicial, les haría bien rascarle poco más al tema y se sorprenderán de que el junior del “Clan Aguilar” tiene años, más de una década en ese poder.

Nunca ha tenido un puesto que implique estar frente a los reflectores, pero si es más de una década en la que Ruben cobra cheque en ese poder.

Hay quien asegura que llegó al Poder Judicial en el 2008, en la parte final del sexenio de José Reyes Baeza. Se mantuvo dentro de ese presupuesto durante todo el sexenio de César Duarte y también durante el quinquenio de Javier Corral.

En una charla sostenida con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miryam Hernández, comentó ella que Rubén tenía que justificar su puesto con trabajo y que ella se encargaría de hacerlo cumplir sus obligaciones.

No hay forma de defenderle la honra al junior del “Clan Aguilar”, no hay forma de que alguien nos convenza que su puesto es fruto de su trabajo y conocimientos, sería iluso suponer eso, él tiene casi 15 años cobrando en ese poder, gracias al trafico de influencias y no hay más, él y su familia son un claro ejemplo de lo que es la mercadería política, compromisos de campañas, de acuerdos inconfesables. Son ellos fruto de los usos y costumbres en donde los favores políticos se pagan con paquetes en efectivo o con puestos para la familia y aunque suene muy duro, es algo que nunca va a cambiar, es un mal endémico, independientemente de la marca que gobierne…