18.5 C
Chihuahua
miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio Sin categoría Las jóvenes ‘ninis’ son más numerosas que los hombres en todos los...

Las jóvenes ‘ninis’ son más numerosas que los hombres en todos los países de la UE

0
363

Su número ha caído conforme Europa se lamía las heridas de la crisis, pero si los jóvenes que ni estudian ni trabajan en la Unión Europea conformaran un país, todavía sería el noveno más poblado del club comunitario, justo por detrás de Holanda.

Alrededor de 15 millones de ciudadanos de entre 20 y 34 años —uno de cada seis— aparecen este jueves incluidos en la categoría de los denominados ninis por la agencia estadística comunitaria, un descenso desde el 20,1% de 2013 —su pico más alto— al 16,5% de 2018.

El desglose de las cifras muestra sin embargo la persistencia de una importante brecha de género.

“Hay una notable diferencia entre la tasa de jóvenes mujeres y la de hombres”, advierte Eurostat. Concretamente, sus datos reflejan que el 12,2% de ellos no estaba inmerso en ningún programa de formación ni tenía empleo remunerado, frente al 20,9% de ellas, casi el doble.

Al observar individualmente cada país, el panorama no cambia. En ninguno de los Veintiocho Estados miembros la tasa masculina de ninis es superior, aunque las diferencias son considerables: mientras en Suecia, Portugal o Bélgica los porcentajes están cerca de converger, en países del centro y Este de Europa como Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria la distancia se acentúa. Especialmente chocante es el caso de República Checa, donde, según Eurostat, el porcentaje de hombres que no estudia ni trabaja es del 4,6% y el de mujeres del 25,9%.

.
España, que después de Grecia es el país con más paro juvenil de la UE, es el sexto miembro del club comunitario con mayor tasa total de ninis, con un 19,6%.

Las consecuencias pueden ser demoledoras: según la OCDE puede conllevar menores oportunidades laborales futuras y una perspectiva de ingresos más baja. Italia encabeza la clasificación europea con un 28,9% de ninis, seguida de cerca por Grecia.

En el otro extremo, Suecia, Holanda, Luxemburgo y Malta tienen la incidencia más baja.

En el caso español, la diferencia entre la tasa de hombres (17,1%) y la de mujeres (22,1%) está entre las menos distantes de la UE.

La brecha de género se reproduce en otros puntos del planeta. Un estudio de la fundación chilena Espacio Público publicado hace seis meses cifró en el 27% las mujeres jóvenes latinoamericanas que no estudian ni trabajan, frente al 14% de los hombres, y destacó que se trata de un fenómeno “altamente feminizado”, sobre todo en México, El Salvador y Brasil.

El informe señalaba al embarazo adolescente o el cuidado de los familiares entre los factores que dejaban a las mujeres fuera de las aulas y del mercado laboral en mayor medida que a los hombres.