Las familias, primer escudo contra drogas; llaman a reforzar valores

77

Los núcleos familiares juegan un papel primordial en el combate al uso de sustancias ilegales, al prevenir factores de riesgo frente a las adicciones, afirman expertos.

Las familias en México fungen como protección ante el consumo de sustancias ilícitas, pues en su interior se mantiene el desarrollo de habilidades y valores que previenen factores de riesgo frente a las adicciones, consideran expertos en temas de familia e infancia.

Para Juan Martín Pérez García, coordinador de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia, los núcleos familiares cumplen con su tarea central de ser un espacio de socialización, de desarrollo de habilidades y aportan elementos de protección que permiten que la mayoría de niños, adolescentes y jóvenes no tengan un uso problemático de sustancias.

En tanto, Israel Sánchez Martínez, encargado de despacho de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), asegura que la atención y acompañamiento de los niños y adolescentes en casa, así como el fortalecimiento de valores, los alejan de las dinámicas de las drogas.

Ante la importancia que representan estos núcleos para la prevención del consumo de drogas y adicciones, los especialistas consultados por Excélsior llaman a la implementación de políticas ligadas a la familia.

Factores que favorecen la protección dentro de las familias:

Relaciones positivas y cohesión entre sus integrantes.

Apoyo incondicional a los hijos, evitando sobreprotegerlos.

Estilos adecuados de comunicación y resolución de conflictos.

Vivencia rica del tiempo libre y hábitos de vida saludables.

Procurarles una educación en valores y actitudes.

Fomentarles una imagen positiva de ellos mismos.

Demuestra, con tu ejemplo, que puedes poner límites al uso y abuso de sustancias; convive con otras personas sin la necesidad de beber alcohol o consumir alguna otra droga.

Rompe con la idea de que en toda fiesta deben consumirse alcohol o drogas; así, niños y adolescentes aprenderán a no asociar dichas sustancias a la vida cotidiana o a la convivencia.