Las explicaciones a veces son para confundir…

Otro ataque a los escoltas de Corral… AMLO y sus anuncios sin culpables… “Falo” Espino no prendió a la raza… Heliodoro y Cabello los coordinadores… STJ acusaciones por 20 millones de pesos… Sesión para votar dictamen del desafuero…

0
669

Otro ataque a los escoltas de Corral…
AMLO y sus anuncios sin culpables…
“Falo” Espino no prendió a la raza…
Heliodoro y Cabello los coordinadores…
STJ acusaciones por 20 millones de pesos…
Sesión para votar dictamen del desafuero…

Fue un ataque más, como el que ocurrió en Juárez, como el que ocurrió rumbo al San Francisco Country Club, como el ataque a los escoltas de Peniche, “caminamos al borde de la tragedia”, dijo un buen amigo de este tundeteclas al momento de explicar con muy pocas palabras la situación real de nuestra entidad.

Rogelio tiene razón, la administración amanecida requiere de hacer un alto absoluto y nuestro aldeano dejar de ser eso, para asumirse como gobernador, cuando menos en la recta final de su quinquenio, el cual solo puede ser calificado de ser un desastre.

No se enchilen los amigos panistas, pero son ellos los primeros que tendrían que exigir ese alto, por su bien y por el bien de la entidad, en donde los grupos del crimen organizado están tan envalentonados y son tan dueños de todo, que este domingo se dio un nuevo ataque contra los escoltas de Javier Corral, podrán ellos contarse la mentira de que esto fue un nuevo caso aislado, que las cosas están bien, que no es cierto que el estado pasa por una crisis enorme, díganse lo que quieran y dense las explicaciones que gusten y si quieren pueden incluso hasta auto-engañarse, háganlo, solo recuerden que eso mismo hicieron los que estaban con César Duarte en su sexenio y al final el pueblo rindió un veredicto.

En este momento en la entidad es claro cómo el hartazgo ciudadano crece y hay casos icónicos que generan que ese enojo crezca de forma exponencial.

El empoderamiento del crimen organizado, que lo mismo ponen retenes en las carreteras, que atacan a los alcaldes, a las comandancias y a los escoltas del que cobra cómo gobernador y que solo se dedica al golf, al tenis y a dar discursos, pero de hacer, no hace nada.

Esa es la realidad y a eso le podemos sumar el tema del juicio sobre el asesinato de nuestra compañera y amiga, la periodista Miroslava Breach, son más las dudas que genera, con grabaciones que hablan de indolencia, de un gobernador que ni siquiera pudo proteger a quien era una querida amiga suya.

Pero el colmo son las mentiras, el tratar de cambiar las versiones y el insulto de tachar de mentirosas a las hermanas de Miros, al hacerlo nos demuestra el grado de desesperación que existe, pues una cosa es apostarle a que la mayoría no tenga memoria y que por ende no le puedan exigir resuelva casos específicos, pero pensar que la familia de la víctima va a olvidar de plano lo retrata de cuerpo entero.

En Chihuahua hay un ejercicio selectivo de justicia, aquí no es ciega, es dirigida solo en contra de quienes son “enemigos”, lo que sí es, es muda, sorda, hija de la consigna y ataráxica, es decir, son incapaces de sentir frustración, o dicho de otra forma, les vale madre estar tan, pero tan jodidos.

Pero bueno, los de la administración amanecida deben de atender esa ataraxia qué los hace hasta pensar que están muy bien, que ellos son los buenos y que todos los demás no los entendemos.

La primera dama de la entidad Cinthia Chavira en sus redes sociales del ataque de ayer escribió:

“Día de claroscuros ha sido el que está por concluir. El saldo: las vidas que pretendieron segar con el odio de las armas, perviven. Estamos agradecidos por ello y por todos los gestos de solidaridad y afecto recibidos. Convivir con el personal de seguridad que hace su trabajo nos ha llevado a guardar no solo admiración, respeto y afecto. En muchos sentidos los asume uno como parte de esa familia extendida que se gana al compartir momentos que vivimos con mucha intensidad. Esperamos que este, como todos aquellos casos de agresion y violencia, topen con la justicia… optimistas porque la evolución médica de ambos agentes va bien. Gracias amigas y amigos, por sus muestras de solidaridad. #LosChihuahuensesBuenosSomosMas”. Sic.

Y ese mensaje que pretende ser solidario y demostrar empatía con los agentes atacados nos hace pensar que estos no fueron días de claroscuros, son días negros en donde la autoridad esta ausente y que actos de esa naturaleza solo generan muchas especulaciones que algunos ya señalan de certezas sobre el actuar del actual mandatario estatal…

— — — — — — — — — — — —

A nivel nacional ocurre algo similar a lo que nos pasa en la entidad, la justicia es selectiva y solo se utiliza para generar escándalo contra el pasado y contra los enemigos personalísimos del amadísimo líder, pues solo han detenido a uno que otro pez gordo, pero excitan a la imaginación publica todos los días.

Ejemplo de ello son las acusaciones disparadas al aire en contra del Imss, del Issste y del INER -Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias-, donde en conjunto habla la Auditoria Superior de la Federación de desvíos o irregularidades por más de 5 mil millones de pesos, encontradas en la cuenta pública 2018.

Observación que debió ser secundada por una acción penal o por acciones administrativas claras, señalar a los culpables con nombre y apellido, pero no, solo hicieron el disparo al aire y luego guardan silencio como si esperaran que del lado de los posibles culpables “alguien brinque”, para que el escándalo crezca.

Es decir, nos hablan igual que la administración amanecida, señalan, cuentan, que había redes de corrupción en donde todo mundo estaba embarrado y al final solo irán a detener a un conserje, a un mandadero, a un corre ve y dile, pero los grandes tiburones no son molestados, aunque todos entiendan que esos son los verdaderos culpables, y a la mejor no los han molestado en espera de que ellos acudan a sumarse a las filas de los peje-zombis, pues ya ve usted que en nuestro país con eso basta para que se borren los robos del pasado, hincarse y lanzar loas al santo de la Macuspana y con eso encuentran la paz y hasta una aureola les ponen la cabeza, así que sigan los cuentos tipo Sherezada, esos que eran bien largos y que nunca tuvieron final…

— — — — — — — — — — — —

El sábado estuvo en esta ciudad capital Rafael “Falo” Espino, en un evento en el San Francisco Country Club, vino a hablar de las políticas fiscales de la Tde4ª, nombres que valga la pena señalar estuvieron presentes, sería Martha Laguette, el empresario radiofónico Israel Beltran Montes -que en su participación dijo que en la mesa en donde él desayunaba se habían puesto de acuerdo para “acabar con el pan”- y Poncho Bachir, el empresario de los espectaculares y la publicidad, quien es -o era- uno de los integrantes del grupo cerrado de Marco Adán Quezada.

Sobre esos presentes habría que decir que Martha desde hace un par de años ligo su futuro político a Morena, que Israel Beltrán Montes quiere ir a una nueva aventura y claro que tiene motivos comerciales para querer que se acabe la actual administración y que no se repita una de esa misma marca.

Y en el caso de Poncho Bachir, los que saben de su historia personal, recuerdan con toda claridad que él es amigo mucho muy cercano al “Falo”, “son compas de toda la vida, esos dos son verdaderos amigos, es mas el único verdadero amigo de Falo aquí en Chihuahua, es Poncho”, nos asegura una fuente a la que le creemos casi todo.

Lo cierto es que el evento que había levantado morbo por entender que Falo quiere ser el candidato a la gubernatura y había que ir a escucharlo para medirle el agua a los camotes y tras hacerlo se puede decir que su presentación no convence ni a los peje-zombis más convencidos.

Demostró a cabalidad que le falta un staff, que primero le arregle su presentación para darle orden, en segundo que le ayuden con su imagen personal y con la pose escénica y tercero, también le hace falta acudir con un otorrinolaringólogo-urologo, pues de plano tiene una sordera testicular enorme, tan grande es que ni cuando un par de hermanos trashumaras le pidieron ayuda para la sierra en donde dijeron muchos se mueren de hambre, hasta parecía que ni los escuchó, ni les respondió nada.

Desordenado el evento, le llenaron el salón con invitados de dulce, de chile y de manteca, no entendió lo que la gente esperaba de él y su presentación francamente es inentendible. Un amigo que lo conoce a la perfección señala: “es que Falo a la mejor cree que la gubernatura se gana como las pluris y por eso no pone atención y no sabe como ser candidato” y esa fue la idea que dejó en muchos que lo escucharon, pues al salir del evento comentaban, “le faltó, no se aventó, le hace falta dar el pasito”…

— — — — — — — — — — — —

En otro frente, en el llamado Colectivo Ciudadano, señalan que los que son los coordinadores para los eventos regionales que tienen que hacer de aquí en adelante son Heliodoro Araiza y César Cabello, los dos buenos amigos y gente que sabe de que los eventos deben de tener un objetivo y que la cobertura de los mismos es sumamente importante.

No hay dudas en la capacidad de ninguno de los dos, en lo que si hay dudas es en el producto que andan vendiendo.

Y es que cuando arrancaron esa unidad entre Armando “Mandis” Cabada y Marco Quezada, hubo quien señalaba que ese sería un “trabuco” de primer nivel, pero les pasó lo que a las Chivas en el futbol mexicano, nos decían que venían con todo y no les alcanza más que para estar a media tabla y cada juego es una duda enorme sobre su resultado.

Alguien decía que les pasó como al Monterrey, pero no existe esa comparación, pues el equipo de futbol viene de ser campeón y los del Colectivo Ciudadano de plano no vienen de nada.

Hay un par de encuestas que son mucho muy interesantes en donde se señala que el voto por los independientes no supera la barrera del 10% y es por ese motivo que se entiende que por ejemplo Alfredo “El Caballo” Lozoya se compró sus siglas para buscar ser el candidato de Movimiento Ciudadano, aunque hay quienes dicen que lo único que hizo fue asegurar ser candidato a diputado federal y que sus sueños de la gubernatura ya se esfumaron y que es por ese motivo que los del “Reyes Baeza Teem”, pues ya mejor andan por otras marcas y no siguieron con él.

¿Hasta dónde van a llegar todos esos?, quien sabe, ellos mismos mandan señales encontradas, no logran establecer rumbo y eso de estar haciendo un evento chirulero cada mes, pues francamente no les suma gran cosa, pero ahí siguen…

— — — — — — — — — — — —

En donde el chisme está sabroso y hay quienes dicen que tiene que reventar con denuncias y toda la cosa es en el Supremo Tribunal de Justicia, en donde se habla de que compraron un software de más de 20 millones de pesos y que la empresa a la que se lo compraron casualmente es la de los hermanos del chaparrito muy mamón Gustavo Madero.

La compra hay quien la señala como un trafico de influencias enorme, de parte del chaparrito mamón que siempre ha seguido esa ruta para favorecer a su familia y a su negocio.

Pero lo interesante en este caso, es que hay quienes se dicen estar muy cercanos a Pablo Héctor González, que piden que el escándalo se haga grande y hasta señalan al Percheron Carlos Olson San Vicente, de ser el culpable de esa compra y que lo hizo para favorecer a quien siempre ha sido su patrón político.

Mientras que hay voces que platican que acusar a Olson de culpable, es solo lavarse las manos por parte de Héctor Pablo, pues compras de ese tamaño solo se pueden consolidar con la aprobación del propio presidente y del consejo en pleno.

Pero que surjan acusaciones de unos contra otros, nos demuestra lo resquebrajado que esta el poder judicial en la entidad y que es urgente una auditoria especial de parte de la Auditoria Superior del Estado, además de una investigación de todo el mentado sistema anticorrupción que montó la administración amanecida.

Pero pensándolo bien, ese sistema pues realmente es pura faramalla, así que mejor no lo pongan a investigar, porque capaz y que salen con que además hay que premiar a los que siendo azulinos le meten la mano al cajón con singular alegría y es que “la gente bien no peca, solo aprovecha la oportunidad”, pero basta con darse una vuelta por el poder judicial para escuchar cuanto chisme hay sobre ese “aprovechamiento de oportunidades”…

— — — — — — — — — — — —

Se supone que en la sesión de hoy de la permanente se debería de presentar la solicitud formal para la realización de una sesión extraordinaria del pleno para votar el dictamen de la Comisión Jurisdiccional encargada del juicio de procedencia en contra del magistrado Jorge Ramírez. Pero en la agenda de la sesión de este lunes no viene anotado el punto.

A la mejor lo subsanan presentándolo en la sesión previa de la mesa directiva de la permanente y con eso le dan cabida.

Pero al parecer algunos de plano les hace falta un curso de “procesos legislativos” para entender que cuando ese dictamen se presente a votación solo puede ser aprobado o regresado a comisión, es decir, no hay la posibilidad legal por parte del pleno del Congreso de cambiar el sentido del dictamen y los de la Comisión Jurisdiccional votaron en contra de desaforar al magistrado.

El voto en contra le debió de doler en el alma al aldeano y al fiscal Peniche, pero lo cierto es que las pruebas presentadas son furris y los incumplimientos del debido proceso, eran mucho muy evidentes, lo que de suyo no significa que esa telenovela toque a fin, por el contrario, hay que pensar que viene una segunda temporada, con más acoso en contra de la familia de Jorge Ramírez y con más linchamiento que demuestra por si solo que la presunción de inocencia no es algo que se cumpla en nuestra entidad.

Los diputados locales deberán de poner más atención en todo el proceso, sus pasos y además deben de exigirle a la Fiscalía General del Estado que la presentación de pruebas sea mucho más contundente.