Porqué el triunfo de Trump…
La ruta troncal en Juárez…
Reforma judicial derrotados…
Sarahi Franklin la sobriedad…
La victoria aplastante de Donald Trump en la elección presidencial de los Estados Unidos tiene un fundamento mucho muy claro, algo que ya pasó en nuestro país y ahora se repitió con los vecinos güeros y es que se pueden dar mil explicaciones, tratar de hacer un ejercicio de sicoanálisis social, de estadística electoral, de lo que quieran, pero al verdad aplastante es que el ciudadano gringo votó por el candidato que mejor lo representa y punto.
Donald Trump jugó a ser y parecer una copia a color de lo que mejor representa al ciudadano gringo y para colmo, su narrativa fue la que más les encanta a los primos güeritos, a los primos de color serio, a los primos de color amarillo y a los paisas que ya se les olvidó el español.
¿Cuál es esa narrativa? muy sencillo, “los ciudadanos estadounidenses no tienen la culpa”, la culpa de las drogas en su país es de los narcos, la culpa de la existencia de narcos es de los gobiernos corruptos de otros países, la culpa de la migración, es por esos países corruptos que no hacen lo necesario para que sus ciudadanos se queden en sus países en vez de irse a invadir los Estados Unidos.
Así que las “soluciones” que les propuso Donald Trump a los ciudadanos de su país, es, “vamos a castigar a los que tienen la culpa y nosotros no tenemos que cambiar nada, porque nosotros somos los chicos buenos de la película y por eso nos vamos a volver a convertir en los policías y justicieros del mundo, nuestra venganza es justa y jordanes los malos”.
Mientras que Kamla Harris, primero no era la candidata original, tuvo que entrar al quite cuando se volvió mas que notorio que Biden de plano ya se le pelan las cabras al monte.
Luego le tuvieron que pedir que cambiara sus discursos, que no fuera tan radical, cuando siempre lo ha sido como activista de la izquierda gringa y mundial. Hoy los especialistas analizan que había “tres Kamalas distintas” y que ninguna de ellas logró conectar con los ciudadanos, es decir, le pasó exactamente lo mismo que a Xóchitl en nuestro país, se acuerda usted como los panistas conservadores, en sus redes sociales decían, “Ella no me representa, ni me gusta del todo…” y luego agregaban un mensaje rudo en contra de Claudia, pero lo que quedaba impreso en la mente de quienes leían ese tipo de mensajes en las redes, es que Xóchitl ni siquiera representaba a los panistas.
Luego los priistas y los perredistas, se sumaron a esa anticampaña, reforzando lo negativo, de “Xóchitl tiene cosas que no me gustan, pero Claudia…” y de nuevo lo mismo, es decir, ella no les gustaba para candidata, ni para presidenta, ¿cómo jodidos querían que ganará? Y eso le pasó a Kamala Harris.
¿Pero que pasó con las encuestas que hablaban de un empate matemático? nada, lo mismo que pasó aquí con las encuestas que decían que había posibilidades, es decir, hay que entender que en los ejercicios de medición de intención del voto, el ciudadano ya aprendió a esconder su intención y que esas herramientas se deben de empezar a utilizar desde otra perspectiva.
Y es que las propias encuestas de medición que se levantaron en los Estados Unidos, señalaban que el 80% de los ciudadanos reprobaban a la administración de Joe Biden, es decir, no están contentos con los resultados que les entrega el Partido Demócrata y su candidata, salió a decir, que iba a ser más de lo mismo, ¿se acuerdan ustedes de la campaña de Enrique Serrano en nuestra entidad? ¿O la de Pepe Toño Meade en el 2018 por la presidencia del país? ¿O la de Josefina Vázquez Mota en el 2012?, pues bien, a los gringos les pasó exactamente lo mismo.
Aquí las encuestas que hablaban de empate, de posibilidades y hasta de un triunfo de la oposición tenían un punto similar al de las encuestas que decían lo contrario y que hablaban de una victoria aplastante de Claudia, en todas las encuestas cuando se le preguntaba al ciudadano, “Independientemente de por quien va a votar usted, independientemente de quien le gustaría que gane, ¿quien cree que va a ganar? Y en todas ellas, más del 70% de los encuestados decía que iba a ganar Claudia.
Así que las encuestas no fallaron, solo que cada quien quería leer en ellas, lo que quería que pasará, no la realidad que esos levantamientos retrataban.
Ahora bien, Claudia en su mañanera sale y dice que habrá dialogo y respeto con Trump, pues sí, eso dice ella, pero no es lo que ha dicho el déspota convertido de nuevo en presidente con una sed infinita de venganza y queriendo demostrarle al electorado de su país, que él sí puede construir el sueño americano y la mejor época de su país, castigando a los culpables de todo lo malo que les pasa a ellos.
El margen de posibilidad de un entendimiento, de lograr acuerdos benéficos para ambos países, es ínfima, diminuta y por eso la 4T debe de alistarse para una relación sumamente conflictiva, con rudeza innecesaria constante y sin arbitro a quien acudir.
Por ultimo habría que hacer el apunte, de que los problemas de México no serán resueltos por Donald Trump, por la simple y sencilla razón de que a él eso no le interesa, los problemas de México se tienen que resolver en México a pesar de lo que hagan los gringos o dejen de hacer, así que pensar que Donald Trump es bueno para México, de plano es demasiado inocente, es tener esperanzas puestas en el vecino que tiene años jodiendo con que no nos quiere en su barrio.
En fin, Trump ganó de forma aplastante, viene cuatro años de ¡Dios guarde! Y no hay otra forma de verlo…
— — — — — — — — — — — —
…La administración que encabeza Maria Eugenia Campos hace lo correcto y en vez de pensar y planear tontas venganzas políticas, dejan de lado los asuntos electorales y se meten de lleno a cumplir con su chamba y es por eso que presumen y tienen razón de hacerlo, de que siguen avanzando en poner en marcha como Dios manda la ruta troncal del “vivebus Juárez”. Hay quienes dicen que no hay forma que ese sistema de transporte funcione, puede ser, pero el hecho es que la infraestructura se construyó, con las patas y con una planeación de la jodida, pero eso hay que reclamárselo al vulgar ladrón hoy prófugo de la justicia escondido en un escaño del senado, a la actual administración estatal lo que le queda es resolver de la mejor manera posible el entuerto y esa forma es poner camiones a hacer el recorrido y apechugar la inversión que se tiene que hacer para ello. Por eso vale la pena hacer el apunte de que las cosas avanzan en la ruta adecuada y única ruta posible en este momento…
…El PAN y la oposición en conjunto, deben de entender la lección, y en cuanto puedan salirse de la discusión vana por al reforma judicial, fueron derrotados, los propios magistrados aventaron el arpa y dejan a la oposición colgada de la brocha. Tienen que encontrar la forma de dejar de ser derrotados en la discusión, en la narrativa y encontrar la manera de que a esa derrota se le pueda sacar algo favorable, como sería conseguir ganar espacios para jueces y magistrados en las urnas, pues la elección se va a dar y no no hay como evitarla. Llegó el tiempo de dejar la ideología de lado para actuar con todo el pragmatismo del mundo, si no lo entienden, la derrota será doble o triple…
…Sarahi Franklin la presidenta del Comité Municipal del PAN, hace lo correcto, plantea su ruta y establece el dialogo al interior de la aldea pitufa y trabaja en corregir la falta de comunicación externa. La charla -con varios cafés de por medio- fue excelente, se explica con toda la sobriedad y claridad posibles, es cierto, en la aldea pitufa es demasiado ingrato ser presidente del CDM, le queda casi un año al frente del mismo, ojalá y que la reflexión que hace en privado, la convierta en acción…