Las cuentas mochas y el sube y baja…

La verdad sobre la quiebra de Corral… Que perversos los que eran mis perversos… Alex Domínguez reunión de perdedores… Mario tomará la protesta a Maru Campos… El sube y baja en las diputaciones locales… San Buenaventura sumidos en el terror…

389

La verdad sobre la quiebra de Corral…
Que perversos los que eran mis perversos…
Alex Domínguez reunión de perdedores…
Mario tomará la protesta a Maru Campos…
El sube y baja en las diputaciones locales…
San Buenaventura sumidos en el terror…

Los números son canijos y más cuando con ellos se demuestra la quiebra del Gobierno del Estado, del desastre financiero causado a la entidad por Javier Corral y su absoluta ignorancia de lo que es gobernar y administrar.

Y es que ser Gobernador, no es solamente para ordenar que le alisten el jet privado, que le organicen encuentros bizantinos para discutir sobre entelequias, dar entrevistas en programas a modo o para sacar a relucir los odios y rencores personales. Se tiene que administrar el dinero, se tiene que gobernar, se tiene que atender la situación de la cosa publica, se tiene que trabajar por la seguridad, se tiene que atender los temas urgentes, salud, obras públicas, es decir, se tiene que trabajar y a Javier ese concepto le saca ronchas, por eso cinco años no fueron suficientes para resolver uno solo de los problemas de la entidad y lo que es peor, en su caso, si fueran más años, más grande sería el desastre que nos dejaría.

Los números presentados por dos que eran de su burbuja, de su “propiedad política”, lo encueran en su realidad absoluta y esos que fueron los elegidos para que salieran a dar a conocer la verdad del desastre financiero, lo hicieron con precisión quirúrgica.

“El boquete financiero es insalvable”, dijo con todas sus letras el diputado local electo Luis Aguilar, el mismo que no hace mucho era impulsado por el propio Corral como una opción “D” dentro del PAN a la candidatura a gobernador, el mismo que él se llevó a la Secretaría de Desarrollo Social del Gabinete Estatal, con el fin de impulsarlo y volverlo una figura de talla estatal.

“Estamos ante un estado insolvente”, fue lo que dijo Carlos Olsón San Vicente, otro que desde hace años era parte del rebaño de Gustavo Madero y que Corral le abrió un espacio en la Secretaría General de Gobierno, para volverlo sicario de Maru y de todos a los que Corral ve como sus enemigos internos en el PAN.

Pero las palabras pudieran ser lo de menos, las cifras presentadas por ellos son la mar de claras, pues aseguraron que Corral va a dejar la gubernatura heredado una deuda de más de 64 mil millones de pesos, con deudas a proveedores por casi 11 mil millones, habiéndose gastado más de 4 mil millones de las participaciones federales que le tocaban a Maru, saqueando el fideicomiso carretero con otros mil 800 millones y con un manejo excesivamente torpe de los préstamos a corto plazo que nos deja una deuda de 4 mil millones de pesos a pagar antes de que finalice este 2021.

Ese pésimo manejo de la deuda a corto plazo, fue porque Corral aceptó tasas de intereses cuatro veces más grandes que las normales, demostrando la estulticia de uno que nunca ha sabido administrar, por eso tomó pésimas desiciones alentado por su necedad de conseguir dinero para gastarlo en nimiedades, en sus viajes, en sus ocios.

Así pues la información con números es que Coral deja a Chihuahua con una deuda integral de 64 mil millones de pesos. Con un boquete financiero de casi 20 mil millones, formado por la deuda a corto plazo, por la deuda a proveedores, en las participaciones federales que pidió por adelantado y por tanto errores cometidos, como esa estupidez de chingarse los recursos del fideicomiso carretero del 2022 para gastárselos en nada.

Pero todavía falta conocer el desfalco interno, es decir, la deuda de la que hablan las diversas dependencias del dinero que no les entregó en tiempo y forma la Secretaría de Hacienda estatal, y ahí hay que contar la lana de la Uach, del Congreso del Estado, del Supremo Tribunal de Justicia, la del Ichisal, la de Pensiones, la de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ers decir, Chihuahua quedó mal herida cuando César Duarte saqueó al Estado, hoy las cosas empeoraron con un falso adalid que destruyó todo lo que quedaba y quienes lo dijeron, no hace mucho eran sus aliados…

— — — — — — — — — —

Y por supuesto que Corral no se iba a quedar en silencio y de inmediato salió a decir que esos perversos, que antes eran sus perversos, eran unos perversos que no tenían vergüenza.

En su declaración de nuevo metió las cuatro juntas, pues en sus enojos por verse traicionado, sale y dice que Maru y la próxima administración tienen seguros 12 mil millones de pesos por cobrar, es decir, que sí hay quiebra, que sí hay problemas, pero que no son tantos, que no la chiflen que es cantada.

A Javier le gana la lengua y lo pierde su falta de memoria, pues en lugar de pensar en lo que está diciendo, se solaza en echar pestes en contra de los demás y por eso no puso atención sobre la cantidad que mencionó.

Y es que hace unos cuantos días él y su secretario de Hacienda estatal señalaban muy ofendidos que la administración que sigue, tendría a su disposición y que había en la caja, 19 mil millones de pesos, listos para ser usados, ahora dice que son 12 mil, de entrada ya faltan siete mil millones.

Además de ello, cambio la versión de forma radical, no es dinero que esté listo en la caja para ser usado, es dinero que hay que cobrar, que hay que buscar sacarlo de donde está.

Su deliro es enorme y su ceguera lo es aún mayor y ahora este miércoles sale a medios Arturo Fuentes Vélez a tratar de justificar el desastre, claro, solo en los números, no en la realidad que ya todo mundo conoce…

— — — — — — — — — — —

Alejandro Domínguez quien sigue ocupando la oficina del presidente estatal del PRI se reunió en Delicias con el “trabuco” con el que dice va a sacar al PRI del abismo en el que se encuentra metido.

Al pedir la lista de asistentes a esa reunión en deliciosas tierras, no queda más que vaticinar que el hoyo lo van a seguir haciendo más grande, pues quienes asistieron solo saben hacer eso. Y es que asistieron Ricardo Orviz, quien ya fue dos veces perdedor como candidato a presidente municipal de ese municipio y una vez perdedor a diputado local.

El otro invitado fue Pepe Carreón, candidato perdedor a diputado local. Armando Bejarano, otro que también ya perdió la diputación local. Jessica Jurado, una que también ya fue perdedora a diputada local. Gaby Franco, candidata perdedora a la alcaldía de Delicias.

A la mejor todos esos sirven para explicarles a posibles candidatos en el 2024, como se pierde una elección, pero es muy improbable que entre todos ellos logren sacar adelante una sola candidatura en esa región centro sur de la entidad.

Y mientras Alex Domínguez los ve como un equipo con fuerza, hay quienes se preguntan cuando jodidos en el PRI les van a dar oportunidad a quienes sí quieren ser candidatos y hacer campaña con ganas de ganarla.

Los priista críticos ven con gran desconsuelo como en su partido no han aprendido la elección y señalan que solo les queda dos años para construir candidaturas ganadoras, o de plano seguir por el camino de las alianzas apoyando a otros candidatos, pero si tienen muy claro que recurrir a las balas quemadas de plano solo les augura más derrotas, en fin, la apuesta en la región centro sur de la entidad es que su partido cada vez será más y más pequeño, con menos oportunidades de volver a levantar algo en la región…

— — — — — — — — — —

En temas políticos del Congreso del Estado, antes de entrar al tema del sube y baja, ya quedó todo listo para que Mario Vázquez sea el presidente de la Sesión Solemne de la toma de protesta de Maru Campos como gobernadora constitucional del Estado.

Se puede decir que el deseo de Mario de tomarle la protesta a Maru como gobernadora es ponerle la cereza al pastel, es el punto culmen de un largo camino que fue cuesta arriba de principio a fin.

Es pues el acto de mayor trascendencia emocional para ellos que se han convertido en un nuevo grupo político y para ser más claros, en el grupo político que hoy puede tener los destinos del PAN de Chihuahua en sus manos.

Después de la toma de protesta, Mario puede retomar su lugar como coordinador de la bancada y dejar a Geo Bujanda al frente de la presidencia o cualquier otra solución que se es ocurra pues al fin y al cabo ahora ellos son dueños del juego y lo jugaran a su favor en todos los sentidos…

— — — — — — — — — —

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, jugó a la telenovela con final inesperado hasta el ultimo momento y prácticamente a minutos de que arrancará la sesión de instauración de legislatura ordenó los cambios.

Así “regresan” a la diputación, Ivonne Salazar del PRI, Oscar Castrejón de Morena, Francisco Sanchez de Movimiento Ciudadano y salva la diputación como candidato mejor perdedor, Benjamín Carrera.

Con esta modificación definitiva, se quedan fuera del Congreso del Estado, Ana Lucía Baduy de Movimiento Ciudadano. Ahora hay que preguntarle a su señor padre, ¿entonces quién ríe mejor? Esto debido a que cuando a su hija le dieron la constancia los del Tribunal Estatal Electoral él escribió en las redes sociales de su hija: “quien ríe al ultimo ríe mejor”.

Roberto Lara Rocha, “El Pony” de nuevo se queda sin diputación, pero nadie le puede negar que sea altamente disciplinado, tanto al momento de presentar impugnaciones, como al momento de aceptar el cambio de pichada ordenado por el Tribunal Electoral.

Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Omar Bazán Flores (PRI), no sudaron calenturas ajenas, tenían amarrada su diputación pluri.

Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) “El Dandy”, hasta soltó las lagrimas al momento del pase de lista en la sesión de integración de la nueva legislatura, y es que el sube y baja fue brutal.

David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), con su inclusión en la lista final, les gana el tiro no a Maru y “a los poderes fácticos”, le gana el tiro a sus propios correligionarios de Morena que hicieron todo lo posible por verlo fuera de la diputación.

Gabriel Ángel García Cantú (PAN), la pasó tranquilo, pues se entendía que su curul no estaba en el baile de las subidas y bajadas.

Por su parte Ivón Salazar Morales (PRI), ahora tiene que ponerse a pensar de que lado es mejor retribuida su lealtad, pues estuvo a nada de quedarse sin Juan y sin las gallinas.

En la Tercera ronda, “regresa”, Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien había sido dejada fuera por el TEE, ahora solo tiene que hacer el ejercicio de la institucionalidad y no olvidarse de quienes son los que tienen el sartén por el mango.

Georgina Zapata Lucero (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), no la sufrieron, pues a pesar de que cualquier cosa podría pasar, era innegable que su diputación no estaba en juego.

En fin, ya está integrado el nuevo Congreso del Estado, ahora viene lo bueno, ver si en verdad sirven para algo…

— — — — — — — — — —

La charla fue entre amigos, San Buenaventura está en estado de guerra, es un poblado sitiado, por una calle se pasean los de la Guardia Nacional, molestando y violando los derechos humanos de los ciudadanos y haciendo como que no ven a los integrantes de la banda de crimen organizado que pasea por la otra calle, extorsionando y haciendo que los ciudadanos paguen derecho de piso, inclusive hasta para ir al baño.

“Te detienen, te hacen sentir como criminal, te piden mordida y si no les pagas, duras detenido 12, 24 o hasta 76 horas, todo lo que mande el señor jefe de la Guardia Nacional al que no se le pagó la cuota de resécate debida”, nos cuentan con absoluto enojo quienes viven ese infierno todos los días.

Pero mientras la Guardia Nacional hace chilar y huerta en la calle principal o en cualquier otra de esa población, los sicarios del grupo criminal de la plaza hacen exactamente lo mismo en otra de las calles de ese municipio, en donde ya nada más falta que pongan hasta una caseta para cobrarles a todos los que cruzan por esa población.

En fin, esa realidad es altamente dolorosa, pues los dos grupos, los criminales de uno de los principales cárteles de la droga y los de la Guardia Nacional se pelan al único cliente que les queda, el ciudadano de esa población, quienes ya no saben a quien rezarle, pues pidieron presenta policial y los que llegaron son peor que los criminales. Y cuando los criminales regresan, la población tiembla, pues quedan en manos de criminales que hasta por no dejarla se dedican a extorsionar a todos los que pueden con la amenaza de la ejecución y claro que el ciudadano paga, pues no hay autoridad, no hay gobierno, solo hay criminales, unos con placa y otros con traje de faena militar, pero con tenis…