Lanzan el portal Matar a Nadie, memorial a periodistas asesinados en México

0
208

La organización Reporteras en Guardia tiene contabilizados 166 casos de asesinatos a profesionales del gremio desde el 2000.

El colectivo Reporteras en Guardia lanzó el portal web Matar a Nadie para evidenciar las condiciones en las que laboran los periodistas y homenajear a los 166 profesionales asesinados desde el 2000.

“Reporteamos los retratos periodísticos con fuentes directas y cerca o en el lugar de los hechos. Con ellos queremos manifestar a México quiénes eran. Mostrar las condiciones en las que se hace periodismo en este país”, dice su página en internet.

En el portal se pueden leer 20 casos de los 166 que fueron reporteados por el colectivo, en el cuentan quiénes eran y cómo va o quedó el proceso legal, la mayoría crímenes impunes.

“Estos casos surgen del cruce de cuatro bases de datos de organismos no gubernamentales que documentan la violencia contra el gremio: la agencia feminista Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección a de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés)”, explican.

El propósito de Matar a Nadie no es atribuir al narcotráfico los homicidios, sino evidenciar la impunidad de los casos cualquiera que haya sido el motivo del crimen.

“No eximimos de responsabilidad al gobierno. Los mayores victimarios no están en las filas criminales. Pertenecen a los distintos niveles del aparato de Estado: servidores públicos, cuerpos policiacos y elementos de las Fuerzas Armadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox”, indica el colectivo.

Este proyecto contempla tres fases: la primera salió el 30 de agosto, en la segundo lanzarán más perfiles de periodistas y fotoperiodistas, y en la última publicarán una investigación sobre el impacto de la violencia en el gremio.

Reporteras en Guardia es una organización conformada de 140 periodistas, editoras y coordinadoras de 24 entidades, la mayoría trabajadoras de medios locales.

Matar a periodistas en México es un acto impune. Como matar a nadie. La ausencia de nuestras víctimas nos suscitan dolor, indignación. El perdón es una decisión individual y en todo caso vendrá después de la justicia. Este memorial es nuestro conjuro contra su olvido. Reporteras En Guardia