Lamenta Pérez Pavía muerte de doctora en San Juanito y da continuidad a reforma sobre prisión vitalicia a quien mate al personal de salud

0
10

-El legislador local recordó que su propuesta para cuidar a médicos y enfermeras se encuentra siendo analizada en comisiones.

El diputado del Distrito 11, Ismael Pérez Pavía lamentó la muerte de la doctora Masiel Mexia en San Juanito, Bocoyna, donde señaló que es indignante este tipo de casos, pues ella, al igual que muchos otros elementos del personal de salud van a trabajar a la zona serrana pero sin garantías, por lo que urge darles protección.

Cabe recordar, el pasado 26 de mayo el legislador propuso ante el pleno del Congreso del Estado de Chihuahua, una reforma para aumentar la pena a quien lesione o discrimine al personal de salud y dar hasta prisión de por vida a quien asesine a médicos y enfermeras.

Actualmente, la propuesta se encuentra en comisiones y nació por los constantes ataques durante la pandemia del Covid-19, sumado a la violencia que se vive en todo el país, por lo que el diputado y su equipo se dieron a la tarea de reunirse con enfermeros, estudiantes, directivos, académicos y profesionistas de la salud, para crear una protección jurídica que evite que la bata blanca se vuelva a manchar de sangre.

El diputado informó que es testigo de los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado en el despliegue de fuerzas para proteger a toda la población serrana, sin embargo, los criminales no tienen escrúpulos a la hora de cometer esas atrocidades.

“Respaldo la postura del Colegio de Médicos de Chihuahua, estos casos involucran a los tres niveles de gobierno, sin embargo, también los ciudadanos deben aportar, hay que cuidar a la gente que nos cuida, porque hay pasantes que viven en zonas complicadas, se quedan solos con los pacientes y pueden ser víctimas de algún delito. Nos toca a todos cuidar a nuestro personal de salud”, afirmó el diputado local.

El legislador destacó que los defenderá sin excepción, pues no se puede seguir jugando con la vida de quienes nos cuidan, además agregó que si alguien le pone una mano encima al personal de salud, se atreve a matar a un médico, a una enfermera o un camillero, o bien, discrimina a una paramédico o un doctor, sufrirá un castigo ejemplar.

Es de señalar, que actualmente, no existe una sola porción normativa que brinde protección al personal de los hospitales en el ejercicio de sus funciones dentro y fuera de los centros médicos.