Lamenta Corral que Congreso no aprobó solicitud de crédito, fue por temas partidistas, señala

0
33

El gobernador del Estado Javier Corral Jurado señaló que es lamentable que en el Congreso del Estado no se hubiera aprobado la solicitud de un crédito por mil 800 millones de pesos, donde 12 diputados votaron en contra, dos de ellos panistas.

Explicó el Gobernador que al no aprobarse ese crédito no se podrán destinar más de 700 millones de pesos, para sanear Pensiones Civiles, el Ichisal y todo el sistema de salud, de tal forma que tendrá que ser la siguiente administración la que tenga que encontrar los mecanismos para lograr ese rescate.

Dijo que es incongruente que los diputados de Morena votaran en contra de esa solicitud de crédito, “pues por un lado la Secretaría de Hacienda nos felicita por el correcto manejo de nuestra deuda y de nuestras finanzas y por el otro, el líder nacional de Morena les pide a sus diputados que voten en contra de ese préstamo tan necesario para Chihuahua”.

Al hablar sobre el voto en contra de ese préstamo que emitieron los diputados del PAN Rocío González y Jorge Soto, dijo que esos eran “los casos más penosos y que más lamentamos que no sean capaces de reconocer un bien superior y antepongan criterios políticos de grupo y personales que se dan en el proceso interno del PAN, que solo piensen en ellos o que quieran sacar a sus candidatos, no benefician a nadie, así no van a ganar, creo que les va a ser reprochada por la ciudadanía, no están afectando al gobernador o al gobierno, afectan a Chihuahua, y la ciudadanía se los debe de señalar”.

El gobernador fue insistente al decir que negar ese crédito “afectará más a la siguiente administración que a la nuestra, nosotros queremos entregar de la mejor manera las finanzas, pero así no se va a poder”.

Cabe señalar que en la votación del Congreso del Estado, votaron 20 diputados a favor de aprobar el crédito y solo les faltaron dos votos para alcanzar las dos terceras partes de los diputados locales.

“Lamentablemente no hemos conseguido un apoyo fundamental y estratégico, para combatir la doble crisis que abate no solo al estado, ya que esto lo sufre todo el país”, dijo el gobernador quien felicitó a las diputadas y diputados “que votaron a favor de Chihuahua y que no pusieron su interés en temas partidistas y circunstanciales” y de forma insistente felicitó “a los que votaron con altura de miras”.

Señaló que fueron varias semanas que estuvieron abiertos a dar información a quienes lo solicitaron, que sostuvieron reuniones con diputados tratándolos de convencer de la necesidad de ese crédito.

Javier Corral explicó: “los prestamos a corto plazo que tuvimos que pedir, fueron culpa de la pandemia, el reto que nos presentó el Covid-19, nos obligo a hacerlo y más porque no teníamos el apoyo del gobierno federal, hubiera sido irresponsable no hacerlo así”.

Corral subrayó que las obras prioritarias dentro del Plan 2021 van a seguir, “lo que se afecta con la no aprobación del crédito son más de 267 obras en los municipios y que no vamos a poder realizarlas por falta de recursos”.

“Lo que más nos duele es no poder cumplir con el objetivo de sanear el sector salud, no queríamos dejar heredado ese problema, nuestra previsión era que con un crédito de mil 200 millones de pesos, se podía sanear a Pensiones, al Ichisal y a todo el sistema de salud, 200 millones para el Ichisal y 300 millones para Pensiones y otros 200 millones para servicios de salud, esto ya no podrá ser posible y tendrá que ser la próxima administración la que tenga que buscar los caminos para sanear ese sector”, acotó el gobernador.

Al hablar sobre cual ha sido el manejo de la deuda pública estatal, sostuvo que su administración ha sido responsable con ese tema, “pues en términos reales nuestro gobierno ha reducido la deuda en algo así como 16 mil millones en términos reales y podemos decirlo con toda contundencia que en términos nominales es de casi 9 mil millones de pesos”.

Corral dijo que su administración ha navegado entre dos regímenes que han castigado a Chihuahua, primero Peña Nieto y luego el actual, pues hay cero inversión federal en Chihuahua.

El mandatario explicó que tras esta negativa, le toca a la Secretaría de Hacienda estatal, realizar los ajustes necesarios a los presupuestos y presentar opciones distintas que no sea recurrir a contratar deuda.