La violencia imparable y no es imaginación…

La violencia imparable y no es imaginación… Corral en la grilla y no ve la ola de violencia… Maru Campos la inseguridad también la afecta… Corral, Meade, el PRI y Calderon: la gasolina… Ichitaip primera sesión y se aprueban viajes… MORENOS felices negativa les da pretexto… Dicen que Reyes se arrepiente del “gerentito”…

0
1423

Ya no es una “ola de violencia”, es una marea permanente que baja poquito, pero que cada 12 o 24 horas vuelve a subir hasta los niveles del terror absoluto, se lo marcó de forma muy clara “La Jornada” y otros medios nacionales a Javier Corral, claro, para el gobernador existe la salida de señalar que todo se debe a una campaña mediática impulsada desde los Pinos, pues los medios están comprados por el poder.

Explicaciones como esa se puedan dar a montones, Javier lo sabe y así lo hace, pero eso no soluciona el problema de la inseguridad que es real, tan real que hay ejecutados todos los días y que este domingo de nuevo se presentó un ataque en un bar a unos pasos de Palacio de Gobierno, en pleno centro de la ciudad.

“La prensa, toda, está vendida”, de acuerdo, digamos que sí y si eso fuera completamente cierto, no nos sirve de nada saberlo, pues los asesinados ahí están, los ataques a los municipios siguen, la sierra sigue siendo tierra sin ley o mejor dicho, solo bajo la ley del narco más fuerte y no hay gobierno en Chihuahua.

“Todos los periodistas son corruptos”, de acuerdo, pero la agenda del gobierno no tiene hasta el día de hoy las soluciones a los graves problemas de la entidad, no hay obra pública, se compraron cientos de millones de pesos en medicinas a farmacias que no cumplen con los requisitos mínimos para ser proveedores de gobierno del Estado, con un sistema de salud al punto del colapso y los amigos de Javier Corral tienen contratos millonarios por no hacer nada.

“Toda la prensa no sirve”, de acuerdo, somos unos inútiles, pero no somos los culpables de que en la entidad no tengamos obra pública, que la actual administración no tenga un buen balance, esa es culpa de Javier Corral y su gabinete.

Las cosas son graves en la entidad y el gobernador prefiere el pleito, seguir con su campaña política, convertido en vocero del “chavalo cabrón” de Anaya, incluso este domingo por la tarde, el gobernador nos demuestra que el solo sirve para la grilla, las notas de que en la sierra ejecutaron a un regidor, a un comandante de policía, al ex tesorero y un joven de Balleza, que en esta ciudad capital se presentó un intento de ejecución, que en Juárez las ejecuciones son cosa de cada rato, no le interesó, él mejor subió un comentario de que este lunes estará en la ciudad de México, denunciando como el gobierno de Enrique Peña Nieto toma represalias en contra de nuestra entidad por la denuncia de que están protegiendo a César Duarte.

Bien lo señaló en su columna de este domingo el periodista -maestro y amigo- Froylan Castañeda, en el Diario de Chihuahua donde dice: “En Duarte inicia y termina todo propósito del presente gobierno. ¡Que por favor ya lo detengan! son demasiados los recursos humanos, económicos y el tiempo destinados a su captura. Chihuahua necesita un gobernador concentrado en los asuntos de interés público: seguridad, desarrollo económico, educación, salud, obra pública…”.

Que bueno que Javier Corral le miente la madre a Peña Nieto, que bueno que quiera encarcelar a César Duarte, es más, ojalá y ya lo agarre, pero ojalá y que también ya se ponga a gobernar…

 

La que también debe de empezar a ver el tema con frialdad es la alcaldesa de Chihuahua capital, pues aún y cuando se entiende que las policías municipales no son las encargadas “directas” del combate al crimen organizado, lo cierto es que los muertos y los sustos son en la ciudad y cuando el ciudadano señala que la inseguridad crece, de inmediato agrega: “y la policía no hace nada”.

Ya son casi dos meses de una marea de sangre en nuestra ciudad capital, con balaceras, asaltos, desaparecidos y en donde el robo de autos aumenta.

María Eugenia Campos, debe de plantear una estrategia mediática y de acciones concretas y reales, con trabajo en la calle y con resultados, no debe e hacer mutis o hacer como que “la Virgen le habla”.

No le conviene a Maru y a su administración “seguirle la corriente” a Palacio de Gobierno, insistimos, estamos de acuerdo en que el crimen organizado es un problema federal, pero los crímenes son en nuestras calles y los ciudadanos no somos federales, estatales o municipales, somos ciudadanos y la autoridad debe de asumirse como tal…

 

El tema político que se puso sabroso fue el del precio de la gasolina, en donde intervinieron entre otros Javier Corral, Anaya, Pepe Toño Meade y Felipe Calderon, pues los del PAN acusaron al candidato priista de que él era uno de los culpables de que la gasolina esté tan cara en nuestro país.

Tras ese señalamiento Javier Corral subió un comentario a sus redes sociales en donde aseguró que él tiene apuntes de la defensa y apología que José Antonio Meade hizo del aumento a la gasolina y escribió: “no sé si sea padre del gasolinazo, pero sí su más férreo defensor”.

Pepe Toño no guardó silencio y expuso que ese aumento no lo marca el gobierno federal o la Secretaria de Hacienda en donde él despachaba y que es algo que “el mercado internacional rige”. La excusa sonó “bofa” hay que decirlo con todas sus letras, pues por más que el candidato del PRI quiera sacarse la “barra”, la verdad es que para la mayoría de los ciudadanos “queda muy claro” que la culpa es del gobierno y que él era el encargado de evitar que el combustible subiera de precio cuidando la economía del país, cosa que no hizo bien.

Y mientras los panistas se dejaban ir a la yugular de Pepe Toño Meade y él trataba de defenderse,  Felipe Calderón también en sus redes sociales les recordó que ese aumento es responsabilidad a partes iguales de los diputados del PRI y del PAN, cuando aprobaron entre ellos la reforma al IEPS y que es en ese dictamen en donde viene el aumento a la gasolina, aprobación que se dió cuando Ri cardo Anaya era el presidente nacional del PAN.

Por su parte la franquicia electoral de la Dale, emitió un comunicado y cuando menos mostraron que ya despertaron y le recordaron a Javier Corral que tras el gasolinazo Enrique Peña Nieto les puso el balón en la cancha de los gobernadores a quienes les dijo que aquellos que no estuvieran de acuerdo con el aumento de la gasolina que no lo aplicaran en sus entidades, pero que donde no se aplicara no recibirían los 800 millones extras que les iban a mandar y claro que ahí Javier Corral se quedó calladito, pero ahora en tiempos electorales apostándole a que la raza no tiene memoria, sacó de nuevo el tema.

Total, la discusión quedó mucho muy clara, el aumento en el precio de la gasolina es culpa del PRI y del PAN, cuando aprobaron los cambios al IEPS y los gobernadores como Javier Corral en su momento se quedaron callados pues al jodernos a todos, a ellos les llegaron varios millones de pesos. Así que todos están igual de coludos…

 

En temas locales, los del Instituto de Aviación Transparente, enviaron un comunicado de prensa en donde se ufanan de que ya realizaron la primera sesión del año, que dictaminaron 46 recursos de revisión y que de esos que vieron, en la mayoría de los casos determinaron darle la razón a los ciudadanos que se quejaban en contra de diversos organismos de no querer darles la información que solicitaban.

Además se ufanan los del ICHITAIP que le aprobaron al “güerito” de la Rosa, salga a pasear a gastar viáticos, a reuniones de entelequia a Queretaro y a la Ciudad de México.

Es decir, los transparentes enviaron un comunicado para decir que siguen sin hacer nada que valga la pena, pero que ya encontraron más pretextos para salir de viaje. Ya no tardan en darnos a conocer otros viajes de los otros comisionados, ya ve usted que a eso es a lo que se dedican nada más…

 

Los de MORENA en la entidad deben de enviarle regalos y cartas de agradecimiento a Javier Corral y sus funcionarios de Palacio que hacen todo lo posible para que la visita del Peje tenga todo el morbo del mundo y que tomen ellos -los morenos- la resolución de hacer un mitin a las puertas de Palacio y le griten al gobierno que los están boicoteando.

Primero, no les dieron el permiso para hacer su mitin en el “corredor” de la Liber entre la Josue Neri Santos y la 11, argumentaron que esa zona es mucho muy transitada y que la 11 tiene mucho trafico y que por eso les “ofrecían” mejor lo hicieran en la explanada de la plaza Francisco Villa a un costado del edificio Héroes de la Revolución, en la Escorza, entre la 11 y la 13.

Pero luego les mandaron otro memorándum en donde les dicen que tampoco ahí lo pueden hacer, porque el mitin entorpecería la entrada y salida de los burócratas que trabajan en las oficinas de gobierno. Total, con esa situación los de MORENA han logrado “encender” las redes sociales y calentar a los suyos, quienes suben mensajes hablando de la posibilidad de “ir a tomar el Palacio”, en protesta por la intención tan clara de la administración corralista de “boicotear” la visita del Peje.

La verdad es que es tonta la postura de Palacio, pues estos son apenas los tiros de calentamiento, ese es un “evento más” de los cientos de eventos que se darán en la campaña electoral y lo que es “pior” en un espacio en donde el propio Javier Corral en la campaña del 2016 realizó un evento, donde los priistas lo hicieron en el pasado, pasillo que fue bloqueado por el gobernador para recibir a sus amiguitos cuando se estaban poniendo de acuerdo para formar “el mazacote”, es decir, suena demasiado tonto pelear “la virginidad” de un espacio sumamente utilizado y que en términos reales no significa nada ese evento.

Haga de cuenta que se está repitiendo lo mismo que pasó cuando en el sexenio de César Duarte, les pusieron unos trailers y no les querían permitir a los de “Unión Ciudadana” hicieran una protesta, en la calle Aldama, la cual termino en gresca y en noticia de ocho columnas, de varias planas y de varios días, por la Negra Tomasa y sus huestes que acudieron a darles de madrazos a los panistas y seguidores de Jaime Garcia Chávez y hoy pinta para que ocurra lo mismo. Bien dicen que Javier Corral se está pareciendo y mucho a César Duarte, en su soberbia y en sus errores…

  

El comentario lo escuchamos en varias mesas distintas, es pues un secreto a voces en el que señalan que José Reyes Baeza y su gente reniegan de lo lindo de haber dejado a Omar “El Gerentito” Bazán al frente de la franquicia electoral de la Dale, de mamón, flojonazo y gandalla no lo bajan y los demás grupos político de la entidad culpan a quienes lo dejaron al frente, de la situación harto difícil por la que atraviesan.

Claro que Chela Ortiz y los suyos dicen que no es cierto, que su chavalo gandalla solo está “cuidando los espacios”, pero todos los demás ven con suma preocupación como “el gerentito” las quiere todas para él y los suyos y no quiere dejar nada para los demás.

Incluso dicen que es tan gandalla “el gerentito” que incluso pide doble para él, pues afirman que mientras cabildea a nivel nacional le den una pluri federal, en lo local también pide lo mismo, haciendo lo que los rancheros dicen no debería de hacerse, que es “mamar y dar de topes”.

Pero además, hay quienes recuerdan a la perfección como Omarcito en su toma de protesta aseguró y prometió que él terminaría su encargo, que no lo dejaría y que uno de los requisitos que le habían puesto en la mesa antes de designarlo era que él no buscaría ocupar ningún espacio electoral como candidato.

El caso es que en algo que no ha reparado “el gerentito”, es que antes que pensar en agandallar un espacio, tiene que cumplir con todos los asegunes que la ley electoral impone, como es el 50% de las candidaturas para mujeres, otro porcentaje para chavos, otro para adultos mayores y uno más para discapacitados, es decir de plano Omar primero debe de cubrir todos los flancos y al mismo tiempo debe de “hacer política” respetándoles espacios a todos los grupos y eso no lo quiere hacer o mejor dicho, lo quiere hacer forzando todo, tanto que ya tiene las cuerdas demasiado tensas y al punto del rompimiento.

Las expresiones en su contra se están multiplicando, dicen los que saben que hay focos amarillos prendidos en el CEN y que incluso hay quienes piden a gritos que manden un nuevo delegado nacional que sí tenga en claro cual es la situación política en la entidad y que le controle las manos “al gerentito”.

Por lo pronto el ruido crece, sale de diversas mesas y varios de esos grupos señalan que en la elección de este año se pueden replegar y aguantar “vara”, ya que la falta de oficio y mal trabajo que realiza Bazán, los lleva a una nueva derrota, la cual ya no sería acreditable al odio ciudadano en contra de César Duarte y sí más bien al pésimo trabajo que realizan en las oficinas de la Dale, dejando todo mal pegado y a todos los grupos agraviados.

Claro que la excusa perfecta puede llegar en forma de derrota absoluta, es decir que el PRI pierda la presidencia de la República -cosa que muchos aseguran es lo más probable-, pero si se diera una derrota de ese tamaño entonces sí, “el gerentito” y sus patrones -patrona-, tendrían que retirarse y dejar la franquicia en manos de otros, a menos que ellos sean tan soberbios y tan conchudos que usen como excusa el dicho aquel de “mal de muchos, remedio de pendejos” y con eso se quieran seguir comiendo el pastel solitos.

Así pues las cosas en el PRI no pintan bien, hay demasiados odios, demasiados corajes y mucha, demasiada soberbia…

Los chihuahuenses teníamos una semana de descanso radiofónico, pues “el lengua de hacha” no estuvo acudiendo a la estación de radio desde donde dice estupidez y media todos los días de lunes a viernes a las 2 de la tarde. Eso se debía a que al parecer Juan Enrique “El Apache” López Aguirre tenia un problema de almorranas muy grave, -o algo así- lo que no le permitía acudir a esa transmisión, -la verdad ese no es un programa y no se como calificarlo y por eso lo dejamos en mera transmisión-, el caso es que nos dicen que ya se encuentra mejor de salud, enfermo va a seguir el desgraciado ese, pero que muy probablemente este lunes ya esté de regreso. Así que desde esta calumnia nos lamentamos por tan pésima situación… ¡Besos en la boca, méndigo desgraciado!…