La verdadera historia de ‘El juego del calamar’

260

¿Cuál es la verdadera historia de ‘El juego del calamar’, la serie coreana que es todo un éxito en Netflix.

La sádica trama de Hwang Dong-hyuk, guionista y director coreano, ha dicho que “El juego del calamar” o “Squid Game”, es una alegoría de la sociedad moderna.

¿El juego del calamar es una historia real? No, pero sí está inspirada en distintos elementos de la cultura coreana.

El origen de ‘El juego del calamar’

En entrevista, Hwang Dong-hyuk narró que escribió “El juego del calamar” entre 2008 y 2009.

Sin embargo, le tomó más de 10 años hacerla realidad.

Se habría inspirado en las mangas “Battle Royale”, “Alice in Borderland” y “As the Gods Will”. De hecho, han acusado al director de plagio, particularmente por esa últina historia, pero ya hablaremos más adelante al respecto.

Todas estas historias tenían en común a personas en situaciones económicas precarias, todos eran personajes desesperados por tener dinero y participaban en algún juego de supervivencia.

El nombre ‘El juego del calamar’ se basa en un popular juego de niños, tradicional de Corea del Sur, durante la década de los 70.

Sin embargo, se parece poco a la premisa grotesca de la serie. Lo único similar son las figuras geométricas que podemos ver en el póster y en la ya famosa tarjeta que circula en la trama.

El verdadero juego del calamar consiste en dibujar las tres figuras en el pizo para formar un calamar y ganar.

Otro juego muy popular en a raíz de la serie es “Luz verde, luz roja” y consiste en quedarse congelado frente al policía que dice: ¡luz roja, luz verde, uno, dos y tres!

En el caso de la serie, este juego tan sencillo y sano, conocido en este lado del mundo como “Un dos tres, toca la pared”, termina con los perdedores asesinados por una gran muñeca inflable.

‘As The Gods Will’ y ‘El juego del calamar’: ¿plagio o inspiración?

Hay toda una polémica con respecto a la similud de la premisa que tiene “El Juego del calamar” y la película japonesa “As the gods will”.

Algunos miembros de la crítica afirman que se trata de una desvergonzada copia.

Y es que no es solo la misma premisa, sino que tiene temas similares e incluso tomas muy similares y elementos idénticos como las cabezas de muñecas espeluznantes de gran tamaño, los temporizadores de cuenta regresiva y las tomas específicas de la película se copian de manera idéntica.

Del lado izquierdo son escenas de “As the Gods Will” y del lado derecho son de “El juego del calamar”:

El juego del calamar está disponible en Netflix desde el 17 de spetiembre y ha sido todo un fenómeno.

Si de una vez quieres ver también “la versión japonesa”, está disponible en Funimation, plataforma de streaming especializada en contenido asiático.