La ultima semana del año…

PAN una reunión innecesaria… ¿Y el bloque Anti Roció Reza?... Carlos Tena y Eti Barraza a MC… SAT nombramiento esta semana… Congreso el presupuesto 2020…

0
564

PAN una reunión innecesaria…
¿Y el bloque Anti Roció Reza?…
Carlos Tena y Eti Barraza a MC…
SAT nombramiento esta semana…
Congreso el presupuesto 2020…

Al cierre de la semana pasada se realizó un encuentro cafetero al que convocó Roció Reza la presidenta estatal del PAN o bueno, eso fue lo que le dijeron a las cajas de resonancia de Palacio, que fueron las primeras en dar a conocer que se realizaría ese encuentro para que el PAN “destapara” a sus aspirantes al 2021.

Estuvieron presentes por supuesto la que ocupa la silla de presidenta estatal del PAN, Roció Reza, la supuesta convocante, también estuvieron la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos, la que sin lugar a dudas es la aspirante panista mejor posicionada en la calle para suceder a Javier Corral, Gustavo “El Mamón” Madero, senador y el aspirante totalmente palacio.

A esos, sumaron en calidad de aspirantes a Fernando Álvarez Monje, líder de la bancada panista en el Congreso del Estado, quien se suponía –pues él mismo lo ha dicho-, que él lo que está buscando es la candidatura pero a la alcaldía de esta ciudad capital.

El otro diputado sumado a la mesa, fue el legislador federal de Delicias, Mario Mata Carrasco, quien si no “hubiera” existido el tropezón del 2015 en la federal, cuando fue barrido y trapeado por Tony “El Primavero” Meléndez, sin lugar a dudas él “hubiera” sido el candidato del PAN a la gubernatura, pero esa derrota simple y sencillamente lo desbarrancó.

Al que mencionamos al ultimo, es a Fernando Mesta, el secretario general de gobierno y quien con su presencia, es la prueba irrefutable de que esa reunión la ordenó y citó Palacio, pues de otra forma no se entiende la presencia del secretario, quien ni es candidateable, ni tenía razón de estar en esa reunión, al cual podemos calificar de absolutamente innecesaria, fuera de tiempo y que no le deja nada a la que puntea, solo exhibe a los dos que pusieron de relleno y que solo favorece al chaparrito mamón.

La reunión no da para que generé una ola de “unidad interna” en un PAN cada vez más confrontado y con panistas que con cada semana que pasa más se preocupan por su futuro electoral.

La presencia de Mario Mata hace pensar que el diputado federal cayó en la trampa de que le vendieron un espejito, para que al levantar la mano por la gubernatura, quedara fuera de la posibilidad de buscar la reelección como diputado federal y el que debe de estar brincando de alegría es el diputado local Chuy Villarreal, pues si le quitan a Mario de enfrente, él sería sin lugar a dudas el candidato del PAN a la diputación federal por el V Distrito.

Fernando Álvarez muchos señalan que en esa reunión solo acude en la misma calidad en la que participaron Fernando “El Chino” Rodríguez Moreno y José Reyes Ferriz, cuando el PRI conformó el “Six Pack” en el 2010, es decir, simple invitado de piedra o lo que es peor, que su participación solo sea para luego “declinar” a favor de candidato de Palacio, en una jugada demasiado cantada para muchos.

Pero además, si al final solo se conforma con la reelección como diputado local, pues le hace perder seriedad y que digan que tiene aspiraciones a la gubernatura, muchos lo pueden tomar a guasanga y despedazarlo de forma innecesaria para él y su partido.

Gustavo “El Mamón” Madero, sin lugar a dudas es el gran “ganon” de esa reunión, pues todo mundo entiende que él es el candidato totalmente palacio y eventos como ese son los que a él le encantan, es decir, le hacen campaña gratis, sin gastar nada, sin hacer esfuerzo alguno, jugando con canicas ajenas, todo a su más puro estilo de siempre.

Maru Campos es la que cae en la trampa, no le sirven ese tipo de eventos, la única forma de que esa reuniones le sean favorables es que ya estuviera firmado el acuerdo de que todo es una jugada para que todos los demás declinen a su favor y es que ella es la única figura pública real del PAN y a partir de ese destape ella en todos lados va a ser calificada como tal y la están “subiendo” al ring a que luche sola, a que se desgaste, a que sea golpeada.

A partir de esa reunión y como “la cantaron”, Maru es “la precandidata” y se ve forzada a realizar una muy larga precampaña y que todos sus pasos sean impecables, así que ese evento es un riesgo innecesario para ella y su equipo.

Al que dejaron fuera de la reunión fue a Carlos Borruel Vaquera, quien si levantó la mano de manera formal y de plano no lo subieron a esa mesa y eso abre todo un mar de especulaciones.

Esa es una trampa leonera, metieron en ella a la pieza mayor y de plano ni al PAN le sirve el ejercicio de esa manera, primero debieron hacer lo que habían planeado, aquello de las mesas de trabajo internas, foros, conferencias, invitar a voces externas a que dieran charlas, especialistas, “animadores”, etc., con el fin de primero calentar a los suyos en forma positiva, analizar sus fortalezas y debilidades, darles espacios a todos ellos sin calificarlos de “precandidatos” y después de ello, abrir en tiempo y forma los tiempos de “precampaña”.

Pero en fin, ellos ya prendieron la plancha y ahora tendrán que cuidar que eso no les provoque un incendio interno…

— — — — — — — — — —

Ya que charlamos sobre lo que pasa en los patios del PAN, varias fuentes jirigrillentas de distintos “fierros” de la onda grupera de la aldea azul, empezaron a señalar que van a crear un bloque para exigir que Roció Reza se defina, o se queda como dirigente estatal y enfrenta la responsabilidad de generar procesos internos limpios y en donde todo mundo quede satisfecho o de plano que aviente el arpa y se destape como aspirante a la alcaldía de Chihuahua, como dicen varios son sus verdaderas aspiraciones.

Hay una ola de inconformidad que crece, afirman que Roció no está trabajando “derecho”, que ella es una dirigente que le quedaría muy bien al viejo PRI, porque juega con dados cargados y tratando de asustar a todo el mundo con “el petate del muerto”, de que la estrategia la marca Palacio y eso a los panistas en realidad les endiabla, pues no ven a Javier Corral como “el primer panista del Estado”, como les ocurre a los priistas cuando son gobierno y ven en el gobernador al dueño, amo y señor del partido y quien pone y quita candidatos.

Son los de ese bloque los que comentaron que la ruta de viaje que ellos plantearon, fue la de primero abrir espacios de diálogo interno, mesas de trabajo que en verdad generan sinergia y no que Roció ande “destapando” candidatos, para así ella forzar las cosas para quedarse con la candidatura a la alcaldía de Chihuahua capital.

Por lo pronto diciembre y sus posadas les dará tiempo a todos esos a que se reagrupen y que se pongan de acuerdo para en enero salir con el machete en la mano y el cuchillo entre los dientes a pelear por espacios y para que el PAN regrese al camino de la democracia interna que la verdad, tanta falta le hace…

— — — — — — — — — —

Ya que arrancamos la semana hablando de temas políticos con la vista puesta en el 2021, no hay forma de no ver la reunión de Carlos Tena, el alcalde de Cuauhtémoc y “El Eti” Barraza con el pelochas Dante Delgado dueño de la franquicia llamada Partido Movimiento Ciudadano, como una negociación para que esa empresa sea la que le permita a Tena, buscar la reelección en el 2021.

Y es que para muchos está mucho muy claro que Tena ya está con pie y medio fuera de Morena y que anda en la búsqueda de nuevas siglas que le permitan estar en las boletas electorales.

Incluso hay quienes dicen que la verdad es que Tena quiere pelar por la diputación local en el distrito 14, o la federal por el 7º distrito del antiguo San Antonio de los Arenales y que podría hacerlo por Movimiento Ciudadano, siempre y cuando sea su esposa Lupita Tena, a la que la lancen como candidata a la alcaldía.

Y es que Carlos Tena ha hecho todo lo que está en sus manos para reventar las ligas, generar rencores, que todo mundo lo vea como un inestable y por eso pocos piensan que pudiera recomponer las cosas para que Morena lo lance como su candidato y es que hay que recordar que Carlos Tena en el 2018 era candidato del PES a la alcaldía y ahora que ese partido desapareció, pues le urge conseguir nueva marca que lo patrocine.

En fin, la jugada no está tan loca y más si se toma en cuenta que Movimiento Ciudadano sigue esperando que “El Caballo” Lozoya relinche de forma positiva y se anime a ser su candidato a gobernador y con Tena, su esposa y otros dos que tres candidatos con fuerza en varias regiones ese partido puede aspirar a mantener “el registro local” con diputados en el Congreso del Estado y toda la cosa.

En fin, todavía falta todo el 2020, así que hay que esperar a ver como siguen esas negociaciones…

— — — — — — — — — —

En temas nacionales, esta semana se espera que el cabecita de algodón haga el nombramiento del o la nueva titular del SAT, el tema trae con pendiente a más de cuatro en la entidad que tienen puestas sus esperanzas en “Falo” Espino para el 2021 y otros porque si el empresario es nombrado titular del Sistema de Administración Tributaria, “pues ya se vieron”, y piensan que sin lugar a dudas Rafa los debe de invitar a chambear en tan importante organismo.

Lo que suceda será ventajoso para el chihuahuense y lo coloca en los cuernos de la luna.

Ahora una cosa es que lo nombren o no y otra cosa es que lo dejen libre para segur tejiendo pensando en el 2021. Es decir, todavía hay mucho espacio de tiempo para el juego electoral y los que le aplauden y lo quieren ver de candidato deben de entender que la cosa es calmada.

Claro, que ante todo un año por delante, es difícil tener la calma suficiente y bastaría con escuchar a Cruz Pérez Cuellar, quien en una charla privada comentó: “chingao porque hay 2020, ya debería de ser 2021”.

Y es que el senador sabe que en este momento él es el mejor posicionado de Morena en la calle rumbo a ese proceso, pero también entiende que todavía falta un largo, larguísimo año y que muchas cosas pueden pasar y a quienes más difícil se les pone el asunto es a los punteros, pues son los que tienen que tener más cuidado en todo lo que hacen y al mismo tiempo, no pueden descansar y estar a “las tranquilas”, porque los que compiten con ellos en esa carrera rumbo al 2021, pues pueden adelantarlos y llegar a diciembre del 2020 mejor posicionados.

Así pues, 2020, es el año de la carrera de fondo, esas que se corren a paso tranquilo, pero constante y manteniendo el ritmo sin perder lugares…

— — — — — — — — — —

Esta semana los diputados locales van a tener que aprobar el presupuesto estatal 2020, no hay mucha carnita en el asunto, no les queda de otra, al revisarlo de forma seria se tendría que decir que no hay mayores engaños, que la situación financiera es harto critica para la administración amanecida y no tienen ellos forma de “usar recursos” con fines político electorales, porque simple y llanamente no hay recursos.

Así que tampoco hay mucho margen para pedir cambios y hacer modificaciones y las discusiones que se den pues podrían ser por necedad o por meras ganas de hacer show, peor no hay forma de que sean realmente substanciales.

Hace un par de entregas decíamos en este mismo espacio que los diputados deberían de enfocar sus peticiones en la exigencia de resultados, en que se aprueben las partidas que ahí vienen, pero que se agreguen metas de cumplimiento, sistemas de medición en la eficiencia y esas cosas, que obligarían a los funcionarios a cumplir con su trabajo.

Pero esos son sueños guajiros, así que ni para que pedirle piñas al olmo y tampoco se vale andarle pidiendo queso a las gallinas.

Seguramente en la sesión en donde aprueben ese presupuesto habrá show, señalamientos para ganar la nota y nada más, pero al final no les va a quedar de otra más que aprobar el presupuesto. Al tiempo…