La ultima del año…

La raza muy enchilada en la calle... La sesión del presupuesto y la catarsis... Abrieron la subsecretaría de minería... Un delegado que llegó, vio y se fue... Funcionarios de Maru presumen proyectos... Pancho Salcido marca para donde va...

0
511

La raza muy enchilada en la calle…
La sesión del presupuesto y la catarsis…
Abrieron la subsecretaría de minería…
Un delegado que llegó, vio y se fue…
Funcionarios de Maru presumen proyectos…
Pancho Salcido marca para donde va…

Las protestas de burócratas que no ven claro, que no reciben sus vales de fin de año, ni sus bonos, ni su aguinaldo es un tema que al aldeano parece no preocuparle, pero bien harían los suyos, esos que solo saben levantar encuestas y programar campañas de marketing, medir el sentimiento de la calle contra el mandatario estatal, pues aunque el 2019 no es año electoral, si es un año bastante político y en términos llanos debería de ser el año en el que la administración amanecida haga obra y con trabajo se gane de nueva cuenta la simpatía de los ciudadanos, pues la telenovela, el cuento de que estamos jodidos por culpa de César Duarte ya es una excusa que nadie se traga y crece de manera exponencial el sentimiento de que la administración amanecida es sumamente ineficiente e incapaz de sacar al güey de la barranca, mucho menos de meterlo al tambo.

Como patada en los tompiates debieron de recibir muchos el mensaje de Javier en donde pide que el ciudadano se ponga en los zapatos del gobierno, que los burócratas sean más conscientes de los difíciles momentos que pasamos y mientras decía eso, se daba a conocer que para el año entrante el gobernador y los funcionarios de primer nivel se aumentaban el sueldo en varios miles de pesos a la quincena.

Nos tocó escuchar a comentaristas de radio, cuando señalaban que son muchos los que piensan que Javier Corral es un tipo honrado, que dudaban de que él le esté metiendo la mano al cajón y eso es cierto, esa es la imagen que muchos tenemos del aldeano que hoy no logra darnos la imagen de que él es el gobernador, pero esa imagen no basta para salvarlo, para considerarlo “bueno”, pues junto a esa percepción, existe y crece cada día más la idea de que la actual administración es ineficiente, inútil, nefasta y que no ha dado resultados positivos en ninguna de las cosas realmente importantes, incluso que ni su lucha contra César Duarte y los corruptos del pasado ha logrado dar frutos.

Para colmo, la idea que también crece en muchos es que existe la posibilidad de que Javier sea honesto, pero que muchos de los que lo acompañan son igual de largos y corruptos que los que estuvieron en el pasado y que ahora la corrupción solo cambió de color, pero que sigue siendo la misma pinche gata revolcada, con lentes negros y vestido azul, pero que es la misma.

Bastaría con señalar que varios diputados panistas en charla privada, donde piden no mencionar su nombre en esta columna, afirman que tienen serias dudas de que la reestructuración sea algo bueno para la entidad, pues ellos creen que simplemente cavaron la tumba para meter en ella a nuestra entidad.

“La votamos, pero no estamos convencidos y nos da miedo”, señalaron por separado varios de ellos, lo que de suyo muestra el grado de desconfianza que existe incluso entre “los suyos”, que hablan de la necesidad de buscar que él gobernador los escuche y que cambie algunas de sus acciones, de sus políticas, de sus formas de no hacer las cosas.

Ojalá y lo lograran esos diputados, pero en una de esas charlas sostenidas este miércoles, nos dijo la otra persona, “pero a Javier le puede decir uno misa y él no entiende, o entiende y simplemente le vale madre lo que le decimos” y una declaración de ese tamaño hasta miedo da y explica a cabalidad por que la raza en la calle está enchilada en contra de un gobierno que no sirve…

—————-

Este jueves se dará en el Congreso del Estado la sesión de aprobación del presupuesto estatal 2019 y muy seguramente será una de esas sesiones en donde los diputados se digan de todo, en donde los de MORENA y demás partidos le mienten la madre a la administración amanecida por la falta de resultados, por los moches al presupuesto en materia de obras y mil linduras más, pero al final será lo de siempre, se aprobará el presupuesto y tras la sesión los diputados se irán a comer y cantar, a darse abrazos y felicitarse unos a otros deseándose lo mejor para el año entrante.

El Congreso del Estado está catatónico, con diputados que sueñan con que están legislando porque mandaron tocar las campanas de catedral para llamar a la Santa Misa, pues eso son los exhortos, simples llamadas a misa o si lo quiere oír más grosero, es mandar a chingar a su madre al que quiera ir y al que no, pos que no vaya y la verdad es que eso no es legislar, aunque ellos lo crean.

Lo que si podemos decir es que con la ultima sesión del año del pleno, se acaba el periodo de prueba, el curso de capacitación para ser diputados y a partir del año entrante deberán cada uno de los 33, tanto los que están en el Congreso por primera vez, como los que repiten, asumir cual va a ser su rol para los próximos dos años y 9 meses que les quedan.

Los que decidan solo ser comparsas, pues simplemente estarán amarrando su futuro al futuro político-electoral del aldeano y su partido, los que decidan asumirse como opositores que estarán en contra de todo, pues los veremos que a tiro por viaje los aplasta la mayoría que se logra por complicidades políticas o “a base de yunques de presupuesto”, pero ojalá y que veamos a más diputados dispuestos a votar a favor de lo bueno, venga de donde venga y que rechazaran lo malo, también venga de donde venga.

Pero en este espacio no somos dados a los sueños guajiros así que simplemente creemos que la sesión de este jueves y todas las que siguen, serán solo ejemplo de la tiste realidad política bajo la que vivimos en nuestra entidad y nada más…

—————-

Este miércoles muy ufanos se dieron cita varios en la “inauguración” de la Sub Secretaría de minería, la cual queda instalada en nuestra ciudad capital, tal y como lo prometió en campaña Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México en funciones.

¿De que sirve tener esa subsecretaría en la entidad?, en términos reales, la respuesta para muchos ciudadanos es: “de muy poco”.

Pues esas oficinas solo le sirven a los del sector minero, quienes en caso de temas menores ya no tendrán que viajar a la Ciudad de México a realizar algunos trámites, pero en caso de temas mayores pues de todos modos tendrán que seguir haciendo esos viajes.

Así que esa inauguración no es suficiente como para tronar cohetes y brindar a la salud del Peje Primero de México….

—————-

Por cierto ya que hablamos de una oficina menor del gobierno pejiano, hace unos días llegó a Chihuahua uno que venía con nombramiento bajo el brazo como nuevo delegado de otra dependencia federal y que según el venía listo a asumir el cargo y empezar a chambear para la 4ªT, pero lo curioso del caso, es que llegó, saludó, se presentó y se fue, para ya no volver.

El sujeto en cuestión, cuyo nombre ni siquiera quedó registrado para la historia, nos comentan que se presentó ante el Virrey Juan Carlos Loera, para “informarle” de su nombramiento y de que él se haría cargo de los asuntos de la dependencia.

Platican que Juan Carlos lo escuchó y sin muchos aspavientos lo mandó por flanco izquierdo a ir a molestar a la progenitora que lo arrojó a este mar de lagrimas.

El tema viene a cueto porque este miércoles fue cuando el Virrey se presentó por primera vez en lo que era la Sedesol, para iniciar el proceso de entrega recepción, ya con el nombramiento en la mano, el cual apenas le llegó esta semana y en esa reunión fue donde informó que por lo pronto en todas las demás delegaciones ya les pidieron y en donde todavía no ocurre, les van a pedir a todos los delegados entreguen la oficina, presenten sus renuncias y que por lo pronto no hay nuevos delegados, ya que los que se van a hacer cargo de esas oficinas son los que se venían desempeñando como subdelegados y hasta nuevo aviso se verán los cambios.

Vale explicar que se supone ya no va a haber delegados, que solo hay un Virrey, quien contará con el apoyo de coordinadores, encargados de despacho de cada una de las dependencias federales, pero esos nombramientos todavía están en proceso, de tal forma que el mensaje sigue siendo el mismo que ya habíamos dado en este mismo espacio en entregas posteriores, todo mundo quieto, a disfrutar de los abrazos navideños y nos vemos el año entrante…

—————-

Los que aprovecharon muy bien el tiempo de las posadas y visitas a medios en entrevistas relajadas, fueron varios de los funcionarios del municipio que encabeza la Marus Campos, pues esos funcionarios hablaron de los planes para el 2019 y de las obras que ya tienen programadas realizar para el año entrante.

Aun y cuando este espacio no tiene como finalidad ser caja de resonancia o porra oficialista, hoy si cabe señalar que la Marus y los suyos han sabido mantener el barco con rumbo y sin manchas graves sobre ellos.

El municipio no tiene problemas con sus finanzas, hay obra en la calle y programada más para el año entrante y han logrado aquietar las aguas políticas en su entorno que es algo que les permite navegar en aguas tranquilas rumbeando al 2021.

Pero antes del 21, están el 19 y el 20, así que los Maru´s Boys no deben de confiarse y tiene que tener un transitar que no los convierta en el gran enemigo a vencer, en el target favorito de los demás que también piensan en el 2021, pero por lo pronto vale señalar que avanzan sin mayores problemas en su horizonte…

—————-

Ya que hablamos de los que futurean las cosas pensando en el 2021, no hay otra lectura que se le pueda dar a la visita y selfie de Pancho Salcido en el senado de la República, en una visita al ahora moreno Cruz Pérez Cuellar.

La imagen por si sola marca el rumbo, Pancho solo es uno de los muchos priyistas que trabajará por un proyecto con marca distinta para dentro de dos años y cuatro meses y Cruz Pérez es la cabeza de serie a quien seguir, tan valida como cualquier otra.

Habrá que ir viendo quienes más se suman al proyecto del expanista y ver que tanto se le atraviesa en sus aspiraciones el Virrey, pero sin lugar a dudas Cruz será el proyecto de muchos y no hay que quitarle el ojo al parche…

—————-

Con esta entrega cerramos el año y nos disponemos a tomarnos un descanso, para regresar si Dios no dispone de otra cosa hasta el día 7 de enero, les deseamos a todos ustedes que las bendiciones de Dios y su Santa Madre, se derramen en sus hogares y en el de todos los suyos y que de nosotros no se olvide…