La Suprema Corte debate la Reforma Judicial

13

En caso de que el proyecto de sentencia a discusión alcance ocho votos, se echaría abajo una parte de la reforma por la que se elegiría a los juzgadores por voto directo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute desde esta mañana el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la constitucionalidad o no de la Reforma Judicial aprobada por el Congreso.

La discusión se da enmedio del reclamo hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum y la mayoría de legisladores del Senado y la Cámara de Diputados, por la supuesta ilegalidad en la que incurren los ministros al revisar la reforma y el amago de que no se acatará ninguna sentencia que modifique lo legislado.

Durante la sesión, la ministra Lenia Batres Guadarrama propuso retirar el proyecto de su homólogo Juan Luis González Alcántara, que propone anular parcialmente la Reforma Judicial, sin embargo, el pleno de la Corte decidió rechazar la propuesta con nueve votos contra dos.

Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró durante el inicio de la sesión que la decisión que tomen será histórica.

“No es exagerado afirmar que cualquiera que sea la decisión a la que arribemos será retomada por los libros de historia de nuestro país”, expresó Piña en un breve discurso antes del inicio del debate.

“Somos conscientes del peso histórico que conllevará esta decisión. Sabemos el eco y la importancia que tendrá cada una de las palabras que aquí pronunciamos, precisamente por ello, con una mirada sincera, con la mano en el corazón, me permito afirmarle a la nación que, cada una de las posiciones que mis compañeras ministras y mis compañeros ministros adopten, estará presente el juramento que cada uno pronunció cuando inició su mandato: guardar y hacer guardar la Constitución de la República”, afirmó la ministra presidenta.

Además reconoció que a la Corte le toca pocas veces resolver asuntos de “superlativa dificultad y relevancia social” y añadió que el caso que analizan hoy tiene componentes que serán “escrupulosamente analizados”, no sólo por la sociedad, sino también por la comunidad jurídica nacional e internacional y las generaciones futuras.

Para invalidar una parte de la reforma –la relativa a la elección de jueces y magistrados–, es necesaria una mayoría de ocho votos.