La semana antes de las posadas…

Que viene el Peje a Juárez y Chihuahua… El naranja se asoma y Maru lanza mensaje… Cruz a finiquitar contrato de la Poliplaza… Indignación pues liberan al agresor del Oxxo… Piden investiguen a la esposa del ex-rector Fierro… Movimiento Ciudadano no va en alianza al 2024… Las propiedades de Duarte y la respuesta de Maru…

0
418

Que viene el Peje a Juárez y Chihuahua…
El naranja se asoma y Maru lanza mensaje…
Cruz a finiquitar contrato de la Poliplaza…
Indignación pues liberan al agresor del Oxxo…
Piden investiguen a la esposa del ex-rector Fierro…
Movimiento Ciudadano no va en alianza al 2024…
Las propiedades de Duarte y la respuesta de Maru…

El Peje viene a la entidad, será está su primera visita en la “era Maru”, el pretexto es supervisar el arranque de la regularización de chuecos que debe de empezar en enero próximo, por eso estará en la fronteriza Juárez y en esta ciudad capital.

Los chairos en su mundo radical, quisieran que esa visita fuera para venir a cantarle un tiro a la gobernadora, que fuera para echarle en cara sus prestamos y el establecimiento de un presupuesto “alejado” de la estrategia de la Tde5a.

Los panistas recalcitrantes, quisieran ver a una Maru montada en su macho, que le diga al Peje sus verdades y que le cante un tiro al que está destruyendo al país.

Son esas visiones nacidas en ideas demasiado cuadradas en esos que no entienden que los gobernantes tienen que hacer política y que los dos tienen un par de años para construir y ya luego en el 2024, dar paso a las diferencias electorales, en sus tiempos y en sus formas.

Ahora bien, en esta visita no hay mucho por esperar, el presupuesto federal 2022 ya está determinado y no se esperan sorpresas positivas, tampoco negativas, pero en realidad sería un triunfo enorme para Maru si el presidente llega y anuncia una obra importante, una inversión que solucione algo, aquí en la capital del Estado, en Ciudad Juárez, en la sierra, en la región centro sur o donde sea.

Pero Chihuahua como entidad solo representa algo así como el 3% del electorado total, de tal forma que tenemos que vernos del tamaño real que somos y con eso bastaría para entender porque seguimos estando tan lejos del gobierno federal.

Los que hablan de negociaciones privadas de Maru y el Peje, tumbo al 2024, ni siquiera entienden que estamos demasiado lejos de los tiempos electorales como para pensar en acuerdos por debajo de la mesa y esas cosas que suceden en este México nuestro de todos los días.

Así que entendemos que será pues una visita de temas específicos, en una entidad en donde en realidad no hay grandes conflictos políticos, quizá el único gran pendiente sería la liberación de Andrés Valles y esa bien podría darse al arrancar esta semana, digo, como gesto de buena voluntad y solo para asegurar una visitada cien por ciento planchada. La pelota está en la cancha del Peje, veamos como al juega…

— — — — — — — — — — — —

La preocupación de Maru Gobernadora es real, basta escucharla cuando habla de la contingencia por la pandemia, estamos en el amarillo y quizá el próximo martes nos digan que sube al naranja, si estuviéramos en los tiempos del Aldeano Tenista Golfo Gringo, a la mejor ya estaríamos revisando la “Tabla Pantone”, para determinar un naranja bajito o un amarillo muy mostaza, pero gracias a Dios esos tiempos ya se acabaron y cuando menos esperamos que ese tema se vea con absoluta seriedad.

Maru salió a redes sociales el viernes por la tarde, señalando la necesidad de que los ciudadanos no bajemos la guardia y se mantengan las medidas preventivas que ya todos conocemos.

En su mensaje Maru no lo dijo, pero la situación es clara, estamos de nuevo al borde del precipicio y de cierres parciales de negocios, de irnos de nuevo a una cuarentena que revienta negocios, que hace que los nervios se tensen.

A los mexicanos nos encanta echarle la culpa al gobierno, no hay nada más sencillo que eso, pero en este tema, la irresponsabilidad es ciudadana absolutamente, no nos cuidamos y queremos que las cosas pasen solas, “y asinosepinshispuede”.

En los últimos cuatro días en tres tuvimos más de 300 contagios en 24 horas, es decir, en cuatro días superamos la barrera de los mil 200 contagios y al revisar las cifras oficiales que nos comparten los de salud, hay mil 115 casos sospechosos, así que de plano la cosa vuelve a estar grave y con los tumultos en las tiendas y en el centro de la ciudad, la perspectiva no es agradable, por el contrario, es de terror…

— — — — — — — — — — — —

En la fronteriza el alcalde Cruz Pérez Cuéllar ya se aventó el trompo a la uña de iniciar el proceso de finiquitar el contrato con la Poliplaza Médica, para la atención de los trabajadores del municipio, pues ese nosocomio de plano pasa por la peor etapa de su existencia y las quejas son tantas, que no hay ni como defenderlos.

“Ya hemos iniciado un procedimiento para quitarle o rescindirle el contrato porque no estamos satisfechos con el servicio que nos da, vamos a ver en qué termina eso, ya se entregó el oficio por parte de la Dirección de Salud a la Oficialía Mayor, iniciamos el proceso entendemos que es un proceso jurídico y nos tenemos que atener a esas consecuencias jurídicas”, dijo el alcalde de la fronteriza.

Para darnos una idea de como están las cosas, bastaría con echarle un ojo al informe que presentó la directora de Salud, Daphne Santana Fernández, quien en ese documento señala que solo de septiembre a noviembre se han documentado 200 quejas del servicio médico en Poliplaza.

Es decir, en 61 días, en esa clínica se presentaron casi 3.3 quejas diarias.

“Hablamos de pacientes que se les cancelan sus citas y no se les notifican o que esperan mucho para la atención medica de su primera cita o que el médico no revisó de manera adecuada en la primera cita, o que el paciente acude a urgencias y lo traen de urgencias Diamante a urgencias hospital, y no le definen cuál es el médico que lo va tratar y muchos menos el diagnóstico y esas pérdidas de tiempo pueden poner en riesgo al paciente”, describe la funcionaria municipal.

Si Cruz logra finiquitar ese contrato y establecer uno nuevo con otro hospital que les brinde atención a los empleados del municipio y sus familias, sin lugar a dudas que va a ganar muchos puntos, pues hace muchos años que las cosas están del carajo en ese tema y nadie le ha querido entrar al fondo del asunto…

— — — — — — — — — — — —

Esta semana pasada se presentó un asalto con violencia extrema en un Oxxo ubicado en los Fraccionamientos Santa Clara, al norte de la ciudad, en donde tres sujetos, bajo el influjo del alcohol y quien sabe si las drogas, golpearon con saña a un empleado de esa tienda de conveniencia, a quien le propinaron varios martillazos en la cabeza.

La historia parecía que se convertía en positiva cuando el principal de los agresores fue detenido.

Pero de pronto la historia se volvió aún más trágica, pues resulta ser que ese sujeto fue puesto en libertad.

De plano el asunto estalló en redes sociales, sobre todo en las de los grupos de vecinos de los fraccionamientos Santa Clara, que no entienden porque dejaron libre a un criminal que estuvo a punto de matar a un muchacho a martillazos.

Las autoridades tienen mucho que explicar y por casos como ese, es que la imagen de un gobierno se empieza a desmoronar, la agresión fue simplemente brutal, la policía actúa y detienen al agresor y en menos de 24 horas lo dejan libre, de plano, no hay ni como justificarlo…

— — — — — — — — — — — —

De plano Luis Fierro ha de sentir que se lo traga la tierra, pues una cosa es que existan señalamientos serios en su contra, que lo acusen de mil y un cosas, que haya tenido que renunciar a seguir cobrando como Rector de la Universidad, a que ahora le digan que también hay investigaciones en torno a las actividades comerciales y empresariales de su esposa, a quien se le liga con la venta de artículos en las tiendas de souvenir de la Uach.

El señalamiento es muy puntual, afirman que casi todos los artículos que se venden en esas tiendas son surtidos por la esposa de Luis Fierro y que las ganancias que obtuvo en los últimos cinco años, no ingresaron a la Universidad.

Explican que la esposa del que ocupaba la oficina donde debería de despachar un Rector, no tenía los permisos de la propia Universidad para comercializar artículos con el logo y mucho menos si utilizaba las tiendas oficiales y el persona que ahí laboraban sin retribuir ni un centavo a la Universidad, es decir, aseguran que ella se portaba como la dueña a la hora de ordenar, pero que no se ocupaba ni del pago de los salarios ni de nada.

Hay mucho ruido en torno a este asunto, y hay quienes dicen que ese tema es el que puede terminar de quebrar a Luis Fierro, pues una cosa es que lo acusen a él a cosa muy distinta que le avisen que es cuestión de horas para que se inicien procesos en contra de su esposa. Ojo con el tema, pues aseguran que todavía hay más de fondo…

— — — — — — — — — — — —

Movimiento Ciudadano realizó su Congreso Nacional y lo más importante de ese evento es que en el partido propiedad de Dante “El Pelochas” Delgado, es que determinaron que para el 2024, ellos no van en alianza con nadie, que se la van a jugar solos y de esta forma todo parece indicar que se quieren convertir en “la tercera opción”.

Al día de hoy las alianzas están cantadas, Morena con sus aliados, PT y Partido Verde, mientras que el PAN, PRI y PRD, van por su cuenta y Movimiento Ciudadano se la quiere jugar solo.

En este momento no hay forma de pensar que Movimiento Ciudadano tiene una opción real de ganar la presidencia de la República, pues ni Samuel García, ni “El Pelochas” Alfaro y mucho menos Luis Donaldo Colosio Junior, son figuras nacionales, pesan cada uno de ellos en sus entidades, son conocidos, pero no son candidatos formados y dos años se antoja muy poco tiempo para que lograran cuajar un proyecto nacional.

Pero ellos saben que pueden conseguir una buena cantidad de votos, para constituirse en una fuerza al interior del Congreso de la Unión y hasta ganar algunas alcaldías y así crecer un poco más.

Por cierto en esa reunión nombraron a su excandidato a la gubernatura en la entidad, Alfredo “El Caballo” Lozoya, como su coordinador distrital , lo que de suyo habla de que “El Caballo” puede tener su “venganza” electoral dentro de dos años y medio, ya sea como candidato a diputado federal o incluso como el abanderado de Movimiento Ciudadano a la senaduría.

Hacen pues ellos planes rumbo a ese proceso, no hay que perderles la huella…

— — — — — — — — — — — —

Los abogados de César Duarte juegan su juego, que no es otro que causar todo el ruido posible y meter en apuros a la Fiscalía General del Estado.

Lo hicieron la semana pasada al anunciar que habían ganado el juicio para que al exmandatario le regresen sus propiedades, esas que fueron incautadas por la pasada administración y que nunca pudieron aclarar a ciencia cierta la situación de esos ranchos, del ganado y de todo lo demás.

El triunfo lega que cantaron, es en lo que se refiere a los juicios civiles, pero todavía no se finiquitan los juicios penales, así que en realidad dieron solo medio paso adelante.

La gobernadora Maru Campos por su parte dijo que “no le van a devolver a Duarte sus propiedades” y también volvió a remarcar aquello de “ni perdón, ni olvido”, sentenciando que su gobierno no piensa doblar las manos y dejar que les pasen por arriba como si nada.

La verdad es que en torno a las denuncias en contra de César Duarte, ya no hay muchas dudas, la administración de Corral, cometió muchos, muchos errores y dejaron muchas cosas mal amarradas, pues cuando se dieron cuenta que ya se les había acabado el tiempo, optaron por dejar todo agarrado de alfileres para que al llegar esta administración todos los “triunfos” de los abogados de Duarte ellos los pudieran usar para acusar a Maru y a los suyos de estar “protegiendo” a su “padrino”.

El caso es que el batidero es enorme y Maru y los suyos deben de hacer un análisis serio y concienzudo de como están las cosas, para que tengan claro que si está bien cimentado y que está de plano en el aire y buscar que todas las causas caminen en tiempo y forma…