La salud es prioritaria para el Gobierno Municipal

681

Atienden dependencias el tema de prevención a la salud en colonias, escuelas y centros laborales

 

Interesados en que brindar a los chihuahuenses  de herramientas para mejorar sus condiciones de vida, por segundo año el Gobierno Municipal trabajó en el programa de salud preventiva “Actívate Chihuahua”,  en beneficio de 8,132 personas,  con una inversión de $ 874,936.00 pesos. Este programa se realizó en cada Centro Comunitario con un total de cinco etapas consistentes en pláticas de salud, circuitos de salud inicial, consultas nutricionales, plática de salud y activación física, así como un circuito de salud final.

 

A través del DIF Municipal y de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, en conjunto con El Club de Leones CEREDIL, se entregaron del 23 de marzo al 25 de julio, 3,705 lentes como parte del programa “Juntos, una mejor visión”.

 

De igual manera, se entregó material ortopédico en el municipio, con el cual se benefició hasta el mes de junio de 2018 a 194 personas, con una inversión de $243,676.00 pesos. Además, el área de Asistencia Social realizó la entrega de apoyos como cobijas, pañales, gastos funerarios, estudios y aparatos médicos con un total de 1,868 beneficiarios con una inversión de $727,987.30 pesos.

 

En este segundo año de gobierno se dio continuidad al programa “El Patio de Mi Casa, Limpio y sin Garrapatas”, el cual atendió a más de 10,650 personas en diferentes escuelas y colonias, con lo que se logró disminuir los casos de rickettsiosis, al tiempo que se generó una concientización sobre la importancia de mantener un entorno limpio y ordenado. En los dos años de administración se atendió un total de 17,450 personas.

 

Con el fin de apoyar a las personas que no cuentan con servicio de salud, se realizaron 9,091 consultas médicas a bajo costo en 40 de nuestros Centros Comunitarios, de septiembre de 2017 a julio de 2018, gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua para que los pasantes de la Facultad de Medicina puedan realizar su servicio social brindando consulta en dichos centros.

 

En octubre de 2017, fueron entregadas las escrituras de la Clínica de Ocampo a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, de esta manera la dependencia estatal asumió la operación del Centro de Salud en beneficio de cientos de familias de esta zona rural, iniciando labores en el mes de junio de 2018, este centro brinda servicio médico a cerca de 2 mil 800 personas de aquellas comunidades.

 

Firmamos un convenio con la Fundación CIMA Chihuahua, para otorgar una gama de servicios disponibles a costos económicos o en su defecto con subsidios a los grupos que asisten al área de asistencia social del DIF Municipal, la aportación económica del DIF en el convenio es $ 500,000 pesos.

 

Con la finalidad de acercar y brindar servicios de salud a la población más alejada de los Centros de Salud urbanos, se puso en marcha la construcción de la Clínica Riberas de Sacramento, colocándose la primera piedra el día 12 de marzo del 2018; cuenta con un terreno de 5,000 metros cuadrados, la cual proporcionará atención médica de calidad y a bajo costo a los ciudadanos de ese sector.

 

El monto de inversión destinado para esta obra es de $32,139,517.00, con la colaboración de Municipio y FECHAC y será operada en comodato por la Fundación Adelaida Lafón. Esta obra beneficiará, alrededor de 20 mil habitantes, principalmente de las colonias de Riberas de Sacramento y Vistas del Norte.

 

De igual manera, en el último semestre del 2017, se realizaron siete Jornadas de Salud en coordinación con la UACH, con la finalidad de brindar apoyo en el ámbito de salud y bienestar de las personas de la zona rural, en donde se brindaron servicios de análisis de sangre, asesoría jurídica, consulta médica, dentista, educación ambiental, divulgación científica, corte de cabello, vacuna antirrábica para mascotas, entre otros, beneficiando a 987 personas en diversas comunidades como colonia Soto, el Charco, La Esperanza y Ejido Guadalupe.

 

Aunado a estas acciones, se conformó el Consejo Municipal Contra las Adicciones, mismo que cuenta con un diagnóstico Municipal sobre la adicción a sustancias ilegales en la población.  Se han llevado a cabo diversas capacitaciones a personal de salud, con la finalidad de contar con capital humano capacitado en la atención a pacientes con esta problemática. Lo anterior es de suma importancia ya que contar con personal competente es un requisito fundamental para continuar gestionando, ante las autoridades competentes, un Centro de Atención a las Adicciones para el Municipio de Chihuahua.

 

En el segundo año de la administración municipal se realizaron campañas de medicina preventiva en beneficio de los derechohabientes del Instituto Municipal de Pensiones, como detección de enfermedades crónico-degenerativas, prevención contra la rikettsiia, campañas de vacunación y talleres de capacitación a médicos del Instituto, beneficiando a 563 derechohabientes.

 

Conscientes de la importancia de la salud mental de los chihuahuenses, en dos años el Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPPSI), brindó servicio de calidad y calidez mediante 16,618 consultas en sus instalaciones, además de realizar 37,966 consultas de atención psicológica a pacientes de 707 colonias de la ciudad. En este sentido, el DIF Municipal, de septiembre de 2017 a junio de 2018, brindó 3,948 consultas psicológicas a un total de 2,745 personas en 26 Centros Comunitarios.

 

Asimismo, se realizó la Semana de Salud Mental, desarrolada del 14 al 16 de marzo del 2018, con el objeto de su promoción, así como la prevención de trastornos mentales que pueden padecer los derechohabientes y atendiendo a 149 personas.

 

Beneficiamos a 8,530 estudiantes mediante la implementación del programa de Promoción y protección de la salud mental en tu escuela para que adolescentes de nuestro municipio tengan acceso a los servicios de psicoterapia y puedan ser identificados con oportunidad los factores de riesgo permitiendo con ello la integración oportuna a tratamiento y búsqueda de redes de apoyo.

 

De manera complementaria, se atendieron a 8,007 personas con el servicio oportuno de detección en factores de riesgo de salud mental a adolescentes, dando seguimiento terapéutico a aquellos identificados con factor de riesgo.

 

Aunado a estas acciones, durante estos dos años se fortaleció el Modelo Diamante, el cual consiste en impartir talleres de crianza positiva para padres y madres de familia, habilidades para la vida a niños y niñas, así como manejo de estrés a personal docente, capacitando a 2,547 personas.

 

A su vez, se impartió el taller Gestión de habilidades emocionales para 171 servidores públicos, con el que se fortaleció el desarrollo emocional del personal operativo de las dependencias municipales, con el fin de sensibilizar sobre el aspecto humano y el trato digno en la prestación del servicio a los ciudadanos.

 

Sumado a esto, se realizó la Semana Universitaria de Bienestar Emocional, donde se impartieron 29 talleres de comunicación efectiva, habilidades para la vida y conferencias para la prevención de la violencia de género y las adicciones con 556 estudiantes.

 

De igual manera, el Gobierno Municipal brindó un servicio integral mediante la visión multidisciplinaria a 172 casos de alto riesgo que requieren de tratamiento psiquiátrico.

 

Como parte de estas labores, se acudió a escuelas secundarias para hacer partícipes a los adolescentes en un maratón de talleres de habilidades para la vida, brindando herramientas en temática de desarrollo de competencias en salud mental a la totalidad de jóvenes de 12 escuelas secundarias, en donde participaron 3,076 alumnos.

 

Finalmente, se desarrollaron acciones psicoeducativas, terapéuticas y de investigación que permiten identificar, abordar y medir el impacto de las intervenciones en materia de construcción de aprendizajes sobre nuevas masculinidades y deconstrucción de aquellos heredados por la cultura machista, con el fin de coadyuvar en la disminución de las violencias en el Municipio de Chihuahua, además de realizarse talleres de resignificación masculina y perspectiva de género, principalmente enfocada a población escolar y de comunidades rurales, en los cuales participaron 114  personas.