¿La reforma para tener más vacaciones es retroactiva? Te resolvemos esta y otras dudas

71

Con el avance de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para duplicar el número de días de vacaciones obligatorias para trabajadores, han surgido varias dudas sobre qué pasa con quienes ya tienen antigüedad o si es cierto que también incluye disminuir las horas de la jornada laboral.

Ante ello, la senadora Patricia Mercado, quien impulsó esta reforma, explicó las estas dudas en una serie de videos que están en sus redes sociales.

—¿En qué va el proceso legislativo y para cuándo podría entrar en vigor la reforma?

—La Comisión de Trabajo Social ya decidió y votamos de manera unánime a favor de esta propuesta de doblar los números de días de vacaciones. El objetivo que tenemos es que antes de que termine este periodo, el 15 de diciembre, ya esté publicada en el Diario Oficial esta reforma legislativa para que empiece a tener sus efectos en enero de 2023.

—¿Cómo se aplicaría la reforma para las personas que ya tienen antigüedad en sus trabajos?

—No es retroactivo; es de aquí en adelante. Si una trabajadora o trabajador tiene dos años, pues en el 2023 ya tendría 14 días de vacaciones. Los 12 por el primer año y los 2 por el segundo año. Si tiene tres años (trabajando), a partir de 2023, tendría 16 de vacaciones.

—¿Qué sucede con las propuesta que ha habido para reducir la jornada laboral y aumentar los permisos de paternidad?

—Hace más de un año, la Comisión de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos votamos de manera unanimidad que los permisos de paternidad, en la Ley General de Trabajo, pase de 5 días a 4 semanas. Eso ya está decidido, lo tiene la Mesa Directiva del Senado. Efectivamente, no lo ha puesto a discusión en el pleno. Estamos presionando para que se ponga a debate.

Lo de reducción de jornada laboral, pues hay dos propuestas de dos legisladoras, pero esa es una discusión que apenas inicia.

Se prevé que el próximo martes, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado discuta y vote las modificaciones para establecer que los trabajadores tengan al menos 12 días de vacaciones a partir de su primer año cumplido de servicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Forbes México