La realidad Vs la esperanza…

Perdieron 15 millones de votos… Los nombramientos de Claudia… El Peje pone en su lugar a Noroña… El pecado de Magistrada Arroniz… Hugo Gutíerrez pegado a la chamba… Rafa Loera con estrellita en la frente… El debate Trump Vs Biden, Dios nos cuide…

374

Perdieron 15 millones de votos…

Los nombramientos de Claudia…

El Peje pone en su lugar a Noroña…

El pecado de Magistrada Arroniz…

Hugo Gutíerrez pegado a la chamba…

Rafa Loera con estrellita en la frente…

El debate Trump Vs Biden, Dios nos cuide…

Este sábado será la reunión del Consejo Nacional del PAN, donde algunos quieren hacer trampa o poner en marcha un “auto engaño” y es que los pitufos en su aldea se aferran a ser felices a costa de lo que sea, incluso de la realidad y por eso se cuentan cuentos sobre los resultados electorales del pasado dos de junio, hacen malabares y de mil formas tratan de pintar color de rosa su derrota aplastante.

Ejemplo de ello es lo que vimos aquí en la entidad con el próximo senador pitufo, que anda feliz de la vida porque él consiguió la mayor cantidad de votos que nunca en la vida había conseguido ningún otro pitufo chihuahuita y aunque eso es absolutamente verdad, la realidad es que perdió con una diferencia de más de 268 mil votos, una absoluta barbaridad.

Pero bueno, esa derrota, esa realidad, no es suficiente para quitarle la esperanza a ese pitufo de que en el 2027 él puede levantar la mano, aunque los demás pitufos de la aldea, lo vean y se burlen de él, es más, que lo acusen de no haber hecho lo suficiente para ganar o cuando menos, para no tener una derrota tan aplastante.

Hay quienes contribuyen para que los pitufos encuentren “una justificación” a la derrota sufrida en la elección federal y en prácticamente todo el país en las elecciones locales, cuando se inventan teorías sobre fraudes marcianos, sobre que los números fueron traqueados digitalmente, sobre que en todo el país las urnas fueron embarazadas, que en todo el país hay votos de más en todas las casillas.

Pero a la hora de entrar a los “datos duros” a la revisión de lo que en realidad sí pasó el domingo dos de junio, todas esas teoría se quedan enanas, se ven como fantasías imposibles de que sean reales.

De entrada cuando les dicen que el resultado final que arrojaron las urnas, fue idéntico a las encuestas reales que el propio PAN tenía en sus manos, no encuentran ellos que decir y siguen hablando de un fraude que hay que descubrir.

Cuando les dicen que en ciudades tan importantes como Ciudad Juarez, el PAN y sus aliados no lograron cubrir ni siquiera el 20% de las casillas con representantes, de inmediato brincan de gusto y exclaman, “ya ven, por eso hubo fraude” y no entienden que esa falta de representantes lo que indica es que el PAN y sus aliados, hicieron un trabajo político tan pobre, que ni siquiera lograron convencer a sus propios miembros activos, a la estructura que ellos supuestamente controlan para ponerlos de representantes de casilla y mucho menos lograron sus candidatos convencer a los ciudadanos a que votaran por ellos.

El sábado el PAN debe de poner a trabajar a una comisión de análisis, pero una que no se ponga a ver que hizo o que dejó de hacer la 4T, pues eso ya lo sabe todo mundo, es más, eso se sabía desde meses antes de empezar el proceso electoral, todo mundo tenía claro, iba a ser y fue una “elección de estado”, donde los beneficiarios de los programas clientelares del gobierno, eran la ola de votos silenciosos que como tsunami iban a inundar las urnas, eso no hace falta analizarlo, es una realidad absoluta.

Tampoco deben de crear una comisión que salga a buscar trucos cibernéticos, o si los resultados de las actas de cada casilla fueron “truqueados”, eso no les sirve de nada saberlo o darse cuenta que fueron casos “aislados”, el gran análisis que deben de hacer, es descubrir porque ellos como oferta electoral, junto con  los que hoy son sus aliados perdieron en tres elecciones presidenciales 15 millones de votos en las urnas. Esto a pesar de que el padrón electoral aumento en ese mismo periodo en poco más de 31 millones de votantes, pues pasó de ser un padrón en el 2012 de poco más de 79 millones 454 mil a un padrón que se puede decir cerró en 100 millones de electores para este 2024.

Eso es lo que tienen que revisar con lupa, pues en el 2012 el PRI ganó la elección presidencial con 19 millones 156 mil votos, mientras que el PAN, siendo el tercer lugar logró 12 millones 732 mil votos, es decir, juntos representaban una fuerza electoral de 31 millones 888 mil sufragios.

En la elección federal del 2015, el PRI obtuvo 11 millones 636 mil votos, el PAN, 8 millones 377 mil, es decir, el PRI perdió en tres años casi ocho millones de votos y el PAN, más de cuatro millones, y juntos conseguían apenas poco más de 20 millones de sufragios, en tres años esos dos perdieron 11 millones de votantes.

Para la elección del 2018, el PRI logró 9 millones 289 mil votos, dos millones 400 mil votos menos que tres años antes y el PAN consiguió 12 millones 610 mil sufragios, cuatro millones 300 mil votos recuperados en comparación a tres años antes, pero 120 mil votos menos que seis años antes. Juntos sumaban 21 millones 899 votos. Una ganancia de un millón 800 mil votos en relación a la elección inmediata anterior.

En la contienda del 2021, el PRI sigue en caída libre y llega a los 8 millones 715 mil sufragios y el PAN, 8 millones 969 votos. Juntos sumaban 17 millones 684 mil sufragios. Perdieron cuatro millones de votantes.

En esta elección su candidata presidencial logró 16 millones 502 mil votos, casi un millón 200 mil votos menos que tres años antes.

En las matemáticas o mejor dicho, en las sumas de esperanza de muchos, al inicio de la contienda daban por un hecho que esos dos partidos, junto con el PRD, representaban una fuerza electoral de no menos de 24 millones de votos. Pero la realidad se impuso a la esperanza y juntos solo lograron 16 millones 502 mil sufragios, siete millones 500 mil votos menos que los que ellos pensaban podían sacar en el resultado mínimo.

Los pitufos no tienen que buscar fuera de su aldea quien los robo, tampoco deben de perder el tiempo analizando si su ideología es correcta o no, la gran pregunta que tienen que despejar es: ¿como y porque han perdido millones de votos en las urnas? y lo más importante, plantearse cual es la ruta para volver a ser una opción para las mayorías.

Por cierto, un dato que ellos deberían de tener claro, es que en realidad nunca han logrado constituirse como un partido político, son una expresión, son una fabrica de ideas y de candidatos, pero nunca han trabajado para construir una estructura política nacional, ni estatal, ni municipal, son una expresión política que solo en procesos electorales se acuerda que tiene que montar una estructura, la que pasado el proceso la desechan.

Es cierto, tienen comités estatales y municipales, pero no tienen estructura electoral y cada año les pasa lo mismo, de plano no quieren ver su realidad.

En fin, ojalá y que ellos no confundan cuales son sus esperanzas y cual “la realidad verdadera”…

— — — — — — — — — — — —

Claudia Sheinbaum presentó un nuevo paquete de quienes serán parte de su gabinete, de entrada se puede decir que los nombrados generan buena impresión y dos, que prácticamente todos ellos son muy cercanos a ella.

Claudia presentó a quienes serán los titulares de Energía (SENER), Salud, Función Pública (SFP); Comunicaciones y Transportes (SCT); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y ratificó a quien está en Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Luz Elena González Escobar, será la próxima titular de la Secretaría de Energía (SENER); ella fue secretaria de Finanzas en el gobierno de la Ciudad de México, donde destacó su participación en el proyecto de paneles fotovoltaicos en la Central de Abasto. Es decir, colaboradora de todas las confianzas de Cláudia.

David Kershenobich, próximo secretario de Salud; es médico cirujano, graduado de la UNAM, que también le otorgó un doctorado Honoris Causa; además de un Doctorado en Medicina por la Universidad de Londres y fue Premio Nacional de Ciencias. Pertenece al grupo de “científicos de Claudia”.

Raquel Buenrostro Sánchez, próxima secretaria de la Función Pública (SFP); actual titular de la Secretaría de Economía de Andrés Manuel López Obrador, antes fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ocupó cargos directivos en el área de finanzas en instituciones como PEMEX, la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Su nombramiento tenía un morbo especial para Chihuahua, pues algunos especulaban que Javier Corral podía quedar en esa posición.

Vale señalar que en este espacio, desde hace mua varias entregas señalamos que Corral no tenía posibilidades reales de quedar en esa secretaría.

Jesús Antonio Esteva Medina, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); desde 2018 se desempeña como titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México; es ingeniero civil y tiene una Maestría en Estructuras. Es decir, del grupo cerrado de Claudia.

Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), es doctora en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio. En diciembre de 2018 ocupó el cargo de directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y actualmente es subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario del gobierno federal.

Y de nuevo Claudia ratificó a Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo que ocupa actualmente.

Rn en análisis sobrio, se puede decir que en esa lista de nombramientos no se ve la mano del Peje, son de ella, falta por ver a quienes deja en Gobernación, Educación, la Fiscalía y esas dependencia que causan más intereses por el morbo…

— — — — — — — — — — — —

…Fue en su mañanera en donde el Peje puso en su lugar a Gerardo Fernández Noroña, cuando explicó que los acuerdos eran con los de casa y que Noroña es del PT, que él no estaba en la repartición que él planteó en los acuerdos, que era invitado a la feria de las corcholatas, pero que no tenía derecho a nada más. Insistimos, estamos ante una nueva liturgia, ya no es la disciplina a rajatabla de los tiempos priistas, ni de los acuerdos cupulares de los panistas, pataleos, llantos y regañadas, al parecer son el camino de inicio…

…La magistrada Mayra Aída Arróniz, presidenta del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, cometió el pecado de hacer lo mismo de lo que ella acusó al que era el primer presidente de ese tribunal, el todavía magistrado Gregorio Daniel Morales, ese pecado junto de meterle la mano al cajón, junto con el de la soberbia de no entender quien manda y el de menospreciar a los que colaboran con ella, la tienen en la posición en la que está, es decir, ojalá y que ella solita entienda que su mejor opción es pedir perdón, devolver la lana y hacer mutis, antes de que las cosas lleguen a más…

…Hugo Gutiérrez secretario de Educación y Deporte anda pegado a la chamba, atiende a la estructura y mantiene una actitud de puertas abiertas con sindicatos, lo que de suyo asegura que la fiesta camine en paz, las expresiones son favorables de quienes han sido atendidos por él, pero están en el calendario tres o cuatro temas harto interesantes, como lo es el Bachilleres, la dirección de deporte y la atención política que tendrá que darle al proceso de elección en la UACJ, ademas de otros cambios en direcciones de instituciones educativas que “dependen” de su oficina, hay quienes hacen apuestas de que en breve se anuncian cambios. ¿Será?…

…Otro que puede presumir le pusieron estrellita en la frente es Rafa Loera, el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, quien tras recibir la estrellita por la chamba política desarrollada, se metió a la oficina a ordenar cambios en las direcciones y a plantear una ruta de trabajo que tendrá que dar resultados tangibles. Por lo pronto es indudable, anda que no cabe de ancho presumiendo la estrellita, ojalá y que eso se vea reflejado en la chamba que la dependencia debe de hacer de cara a los ciudadanos y en especial de los grupos más desprotegidos…

…Mientras preparábamos está entrega se desarrollaba el debate entre Donald Trump y Joe Biden, de plano era hasta doloroso ver como al actual presidente se le pelaban las cabras al monte en varias ocaciones y sumamente preocupante ver a un Trump señalando que todos los inmigrantes son delincuentes, terroristas, criminales, violadores de mujeres, de plano ¡que Dios nos agarre confesados!…